AL-ITTIHAD

La vida de Unai Hernández en Arabia fuera del cobijo de La Masia: "Laurent Blanc y Karim Benzema lo están mimando"

El exfutbolista del Barça Atlètic sigue en proceso de adaptación en el fútbol saudí, aunque de momento solo ha disputado 14 minutos.

Unai Hernández, jugando con el Al Ittihad de Arabia Saudí. /GETTY
Unai Hernández, jugando con el Al Ittihad de Arabia Saudí. GETTY
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Se cumplen dos meses de la salida de Unai Hernández del FC Barcelona, aunque aún sigue de aterrizaje en el Al-Ittihad. El excapitán del Barça Atlètic hizo las maletas el pasado 30 de enero rumbo a Arabia Saudí a raíz de la falta de oportunidades en el primer equipo. Este fue uno de los motivos de la decisión del futbolista, además de la suculenta oferta del proyecto del director deportivo Ramón Planes. El verano pasado, Unai realizó la gira por Estados Unidos con el primer equipo azulgrana, pero a pesar de haberlo visto en ocasiones entrenando con los mayores, nunca había acabado de tener la posibilidad de debutar a las órdenes de Flick. Decidió abandonar las filas y dejar en las arcas del club 4,5 millones más otro medio millón cumpliendo algunas variables.

Ahora, tras dos meses en el club saudí, Unai Hernández tan solo ha disputado 14 minutos junto a los Karim Benzema, N'Golo Kanté, Danilo, Aouar, Fabinho, Bergjwin, Diaby, Rajkovic… y sigue en proceso de adaptación. "Unai está muy contento. Le han recibido de manera fantástica, tanto el míster Laurent Blanc, como sus compañeros. El club es enorme, con muchísima afición y mucha presión, y se ha adaptado a eso enseguida", afirman desde su entorno.

Nueva liga, nueva vida

Nadie le garantizó a Unai Hernández que su incursión en el fútbol saudí iba a ser fácil. El centrocampista ha acordado un proceso de adaptación con el club. Para el jugador es un "salto grande" hacia la élite de Primera y no tiene prisa para ir adentrándose a la dinámica tanto del equipo, como a su nueva ciudad, con una cultura completamente distinta a Barcelona. "Cada vez se siente mejor, venía de un fútbol diferente y ha tenido que trabajar para ponerse a tono, sobre todo físicamente. Unai lleva ya unas semanas a tope. Ya se le dijo que no iba a ser fácil jugar este año, que le iba a costar, así que no le está afectando el hecho de que solamente haya jugado un partido hasta ahora. Estos meses le van a servir de aprendizaje para lo que viene", añaden.

Unai salió del Barça Atlètic tras dejar un registro goleador muy positivo. Sus nueve goles y tres asistencias impresionaron al conjunto de Ramón Planes, pero el salto a nivel futbolístico y el contraste de estilos sigue siendo significativo. "Él está muy a gusto, adaptado y feliz de compartir vestuario con Benzema, Kanté, Danilo y algunos exjugadores europeos. No es fácil, pero todos le están ayudando mucho", dice Orlandi. "Los primeros días pude estar con él, para solucionar las cosas básicas (casa, teléfono, cuenta, etc..). Unai es muy tranquilo, le gusta estar en casa… con sus padres, que han ido a vivir allí con él. Una zona residencial muy chula, donde tiene absolutamente de todo, y además Jeddah te ofrece mucho ocio, así que no se aburre", afirma.

"Unai lleva ya unas semanas a tope. Ya se le dijo que no iba a ser fácil jugar este año, que le iba a costar"

Andrea Orlandi Representante de Unai Hernández

La actual reglamentación limita sus minutos

Actualmente, el Al Ittihad, dirigido por la leyenda de Francia Laurent Blanc, es líder de la Liga Profesional Saudí, por delante del Al-Hilal y del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo. El conjunto de Yeda suma 61 puntos a 4 puntos de diferencia respecto al segundo y ganar la competición significaría un golpe encima de la mesa en la liga, ya que tan solo disponen de 14 títulos, es decir, 19 menos que Al-Nassr y Al-Hilal.

"Benzema, Kanté, Danilo y algunos exjugadores europeos le están ayudando mucho".

Andrea Orlandi Representante

Por lo que hace a Unai, hay un condicionante por el que se está ralentizando su aportación, y es la actual reglamentación de la Saudí Pro, que tiene limitadas las plazas de extranjeros a ocho jugadores, que es el máximo que pueden ir convocados y estar sobre el campo al mismo tiempo. Sin embargo, el Al-Ittihad tiene previsto incluirle en las próximas convocatorias si el equipo sigue con el margen de puntos. "Está con ganas de jugar y aportar, el equipo va líder y ojalá puedan ganar la liga, además de que tienen que jugar copa ahora. Así que puede ganar algún título nada más llegar, algo que sería increíble", afirma Orlandi.