Un escándalo de apuestas sacude el fútbol brasileño y varios clubes desafectan a sus futbolistas
Siete futbolistas están siendo investigados bajo el caso 'Pena máxima' que afecta a partidos de primera y segunda división.

El fútbol brasileño está pasando un momento complicado. La justicia de Goiás aceptó una denuncia del Ministerio Público contra 16 personas, entre las que se encuentran siete futbolistas de equipos de primera y segunda división de Brasil.
Los hechos, denunciados por el periódico Globoesporte, fueron la punta de lanza para que varios clubes desafecten a esos futbolistas de sus plantillas hasta que se esclarezcan los hechos. Los futbolistas investigados son los siguientes.
Futbolistas investigados
- Bruno López de Moura
- Ícaro Calixto
- Luis Felipe Rodrigues
- Víctor Yamasaki
- Zildo Peixoto
- Thiago Chambo
- Romario Hugo dos Santos
- Guillermo de Oliveira Souza
- Pedro Gama dos Santos
Esta es la segunda parte de la operación, ya que en la primera ya habían sido denunciados ocho jugadores. Los acusados se enfrentan a una posible pena de tres a ocho años de cárcel por prácticas de organización criminal y de dos a doce años por corrupción activa.
Ante qué tienen que responder
El medio brasileño ha descrito uno por uno los casos ante los que responderán los futbolistas. Eduardo Bauermann, defensa de Santos, se enfrenta a una pena de prisión de dos a seis años, además de una multa. El futbolista aceptó 50 mil reales para cambiar el resultado de un partido entre Santos y Avai de la primera división y también de otro partido contra Botafogo. La ventaja consistía en ser sancionado con tarjeta roja. Supuestamente el futbolista no pudo cumplir con la tarjeta amarilla prometida en el primer partido y prometió ser expulsado en el segundo encuentro.
Otros jugadores como Gabriel Tota de Ypiringa, Paulo Miranda (sin club) o Igor Cariús (Sport), también prometieron ser sancionados con tarjeta amarilla durante un partido. En estos casos, siempre recibían dinero por adelantado para llevar adelante el fraude.
Otro futbolista como Víctor Ramos de Chapecoense iba a recibir 100 mil reales en caso de realizar un penalti, en el partido Guaraní contra Portuguesa del Paulista 2023, pero la acción no se completó.

Además, cuatro jugadores fueron descubiertos por la investigación, admitieron la participación y no fueron denunciados. Estos son Kevin Lomónaco de Bragantino, Moraes de Atlético-GO, Nikolas Farias de Novo Hamburgo-RS y Jarro Pedroso, de Inter-SM.
Jugadores desafectados por sus clubes
Clubes como Cruzeiro o Athletico Paranaense decidieron que sus jugadores afectados no formen parte de la plantilla hasta que se aclare el tema. Jugadores como Pedrinho, Richard o Vitor Mendes no conocen cómo será su futuro a partir de ahora.