Impacto en Brasil: Gabigol es sancionado dos años por "fraude" en un control antidopaje
La suspensión empieza a contar desde abril de 2023, momento de la realización del test.

Gabriel Barbosa no podrá jugar hasta abril de 2025 por "fraude" en un control antidopaje. El delantero brasileño de Flamengo ha sido sancionado con dos años, según ha avanzado Globo Esporte, por negarse a someterse al test cuando así se lo requirieron. Eso sí, la sanción, pese a ser conocida este lunes, empieza a cumplirse en la fecha de realización del control (8 de abril de 2023), por lo que el Gabigol apenas va a cumplir la suspensión de manera efectiva durante un año.
Tal y como señala la prensa brasileña, la decisión ha sido tomada este 25 de marzo por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje (TJD-AD), con cinco votos a favor de que fuera castigado y cuatro en contra, pese a que el control de Gabigol tuvo un resultado negativo. Eso sí, en causa estuvo no el resultado del test, sino cómo se comportó el delantero ante la realización del mismo.
De hecho, la sanción se fundamenta en el artículo 122 del Código Antidopaje de Brasil. En concreto, por "fraude o intento de fraude en cualquier parte del proceso de control antidopaje por parte de un deportista u otra persona".
Según describen Globo Esporte y ESPN Brasil, el jugador se negó a acatar las órdenes de los responsables antidopaje antes de un entrenamiento de Flamengo, momento en el que acudieron para recoger las muestras. Todos los jugadores, menos uno, Gabigol, se sometieron al control cuando así se lo reclamaron. Gabriel Barbosa, finalmente, sí lo hizo, pero tras la sesión, a regañadientes y entregando el vaso abierto, al contrario de las instrucciones que había recibido.
Contra la sanción cabe un recurso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). En caso de no ser atendida su reclamación, Gabriel Barbosa se quedará sin jugar hasta abril de 2025. La suspensión se produce en un momento en el que el jugador había perdido su papel de protagonista en Flamengo. Además, es un futbolista fuera del radar de la Canarinha, con la que sumó su última internacionalidad hace más de dos años, en enero de 2022.