Primer día de Endrick en su casa: "Después de Wembley dormí con la conciencia tranquila"
El ariete fichado por el Real Madrid quiere seguir quemando etapas con Brasil. Este martes se presenta en el que será su estadio. No será titular.
El amistoso de Brasil contra España de este martes servirá para algo más que para ver y probar lo que tiene Dorival en esta nueva selección. Un equipo que ya está buscando nuevos héroes tras la abdicación de Neymar, más allá del infortunio de su lesión, y la necesidad de encarar la Copa América de 2024 como primera prueba de fuego para cimentar las aspiraciones al Mundial dos años más tarde. Una de las piezas clave de cara a ese futuro es Endrick, delantero centro de Palmeiras que llegará al Real Madrid en el verano de 2024.
"El más joven del equipo asumió una responsabilidad en el título de Palmeiras que está reservada para los más veteranos", comentaba Dorival sobre Endrick, quien ha sido convocado en esta primera lista dada por el nuevo seleccionador. Y lo cierto es que a sus 17 años ni siquiera es una sorpresa verlo entre los elegidos, pues con Diniz ya apareció como uno de los seleccionados del combinado brasileño y, extrañamente, no hay un titular indiscutible en una posición tan clave como la del delantero centro en Brasil.
"Será bonito ver lo majestuoso que es el Bernabéu"
Futbolista de BrasilDespués de haber brillado con gran intensidad en torneos de juveniles, como la Copinha, así como en el primer equipo de Palmeiras, logrando un título de liga con gran influencia del delantero, la selección también quiere ver a este talentoso goleador brillar con la absoluta. Tras ser clave en los equipos U23 y U17, su primer gol llegó ante Inglaterra, en el primer partido de Dorival como seleccionador de un grupo que busca recuperar sensaciones y con muchas caras nuevas.
Endrick entró a resolver la duda esencial de Brasil desde hace años, sin un delantero centro claro para poder aspirar a todo. Aunque Vitor Roque había sido ya uno de los jugadores seleccionados para poder aspirar a ese puesto, su lesión en la última temporada en Brasil y su dubitativo despertar en Barcelona le ha dejado el terreno llano a Endrick para poder subirse a ese tren, tras una racha destacable con Palmeiras. Brasil tiene dónde elegir en cuanto a sangre joven en un puesto en el que se hace necesario buscar un perfil de garantías.
"Dormí muy bien. Tuve entrenamiento en la mañana de este domingo. Dormí temprano. Dormí con la conciencia tranquila, con el trabajo bien hecho. Y le doy muchas gracias a Dios. Ahora, vamos en busca de la segunda victoria. Si Dios quiere, ganaremos", aseguró el futbolista en declaraciones a la web de la federación brasileña horas después de conquistar Wembley.
Con las esperanzas puestas en que el ariete de Palmeiras pueda ser uno de los grandes nombres de futuro en el equipo, Brasil tiene un reto enorme para demostrar que esta selección tiene hambre y talento. Dorival no parece dudar a la hora de darle la posibilidad a Endrick de desplegar su fútbol con la camiseta de la selección y calibrar su rendimiento junto a los mayores, un equipo, a pesar de todo, muy joven y por definir. Eso sí, en el Bernabéu no comenzará como titular. Así lo aclaró el propio seleccionador en la conferencia de prensa previa al suelo: "Endrick no inicia como titular. La gente tiene que tener más paciencia con él".
Oportunidad de lucir junto a Vinicius y Rodrygo
Dos de las piezas clave del ataque brasileño, precisamente, llegan desde Madrid para hacer sentir cómodo a un Endrick al que sus futuros compañeros ya le estarán hablando de lo que le espera en la Casa Blanca. El fútbol del delantero ha mostrado que mezcla bien con el talento de un Vinicius, que parece ser el único gran nombre de la selección brasileña, a la espera de que otros puedan dar un paso adelante en repercusión y brillantez.
Además de con el extremo izquierdo, quien le asistió en su primer tanto con Brasil, Endrick compartirá espacios con Rodrygo, uno de los jugadores que parece recibir más críticas en las últimas semanas con el Real Madrid pero que también se ha ganado ser parte esencial del ataque de la selección y que fue sustituido para dejar hueco al que iba a ser el flamante goleador de Brasil ante Inglaterra.
A mayores, junto al delantero brasileño y a las dos figuras del equipo español, se pudo ver a varios jugadores de los que se espera mucho con Dorival, como Lucas Paquetá, uno de los nombres más destacados ante Inglaterra y pretendido por el Manchester City de Guardiola, así como a algunas caras nuevas en la selección, como Savinho, Beraldo, João Gomes o Pablo Maia, algunos de los futbolistas en los que están depositadas más esperanzas en el futuro de Brasil.
De marinar como se espera, el aficionado medio del Real Madrid podrá sonreír con especial énfasis al imaginar una delantera conformada por Vinicius, Rodrygo y Endrick. Una conexión que mostró ese primer paso ante la selección de Southgate, con el que lograron una victoria en Wembley, un partido amistoso, pero importante para ir cogiendo sensaciones y el preámbulo para un Endrick que empieza a vislumbrarse en los grandes campos de Europa.
Contra España… y en el Santiago Bernabéu
Ante España puede que Endrick sea uno de los grandes atractivos de esta Brasil, sin olvidar a los conocidos de LaLiga, como Yan Couto, Vinicius, Raphinha o Rodrygo. Pero que sea el Santiago Bernabéu el anfitrión de este choque aporta misticismo con un Endrick que ya pensará en blanco a pocos meses de poder ser parte de la dinámica de equipo del conjunto merengue. Un Madrid que esperará con ganas que la inversión por el delantero de Palmeiras pueda darles un gran sabor de boca en el futuro.
De momento, España tendrá el reto de mejorar las sensaciones que mostró ante Colombia en el partido del viernes ante una Brasil en construcción pero que ya ha mostrado que puede golpear. Una selección que espera, como lo hace el madridismo, la mejor versión de una de sus promesas más llamativas en años.