BRASIL

Las piernas de Endrick se hacen virales: "Nunca vi algo así"

El tren inferior del jugador de Palmeiras impresionan. No abusa del gimnasio y se le cuida para evitar problemas en su crecimiento.

Endrick, jugando con Palmeiras./@endrick
Endrick, jugando con Palmeiras. @endrick
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Las piernas de Endrick han generado un gran revuelo en redes sociales. Palmeiras, que perdió su último partido contra Atlético Mineiro (0-2) con el delantero como titular, publicó unas fotos de un entrenamiento en las que se veía con claridad la fuerza y el tamaño de su tren inferior. Una imágenes que han despertado el asombro de muchos, pero que ya no sorprenden a los que llevan trabajando con él desde hace años.

Endrick, entrenando con Palmeiras.
Endrick, entrenando con Palmeiras.

Un trabajador de las categorías inferiores de Palmeiras asegura a Relevo que no había visto nada igual en el tiempo que lleva en el club. "Nunca vi unas piernas así en un jugador de su edad", destaca. Explica que otros futbolistas gozan de mucha potencia, o que estéticamente las tienen más marcadas, pero el caso de Endrick es excepcional por el tamaño y la fuerza siendo apenas un adolescente.

Es una mezcla de genética y entrenamiento, confirma su entorno. Desde muy joven Endrick ha destacado por gozar de una fortaleza física superior al resto, especialmente en el tren inferior. No ha necesitado demasiado para aumentar sus muslos. Sólo entrenamiento y ejercicios de fuerza propios del deporte, aunque siempre controlados. Especialmente ahora en el primer equipo.

A pesar de estar ya en el fútbol profesional, su cuerpo sigue creciendo. Por ello, los preparadores del club miden la carga de trabajo para evitar problemas en su desarrollo. Las lesiones musculares o dolores en las articulaciones suelen aparecer en los jóvenes de su edad, en pleno aumento físico y adaptándose a la máxima exigencia. También se previene a través de la nutrición y la fisioterapia. No hay receta exacta, pero se trata de minimizar riesgos.

"Trabajamos para desarrollar el potencial de los jugadores. Las principales características de Endrick son la velocidad y la fuerza. Realizamos un trabajo individualizado y multidisciplinar que involucra todos los ámbitos de la salud y el rendimiento, como la preparación física, la nutrición y la fisiología. Es un jugador potente y tiene propensión a adquirir fuerza a pesar de tener solo 17 años", destaca Daniel Gonçalves, coordinador científico de Palmeiras.

Suma ocho goles y una asistencia esta temporada. Abel Ferreira, con la intención de protegerlo, ha dosificado sus apariciones. Esto se ha traducido en irregularidad en el juego, pero nunca ha faltado la entrega y los detalles de su talento. En los últimos tiempos también se han viralizado vídeos de su velocidad ante jugadores más grandes y desarrollados que él. La falta de continuidad no ha impedido que sea el atacante del equipo que menos minutos necesita para ver puerta: marca cada 198 minutos.

"Sólo le queda tener regularidad. Es joven, estará mejor en un par de años, pero necesita tiempo y partidos seguidos como titular. Creo que estará mejor cuando se vaya al Real Madrid", asegura Thiago Fernandes, periodista brasileño que ha seguido de cerca la evolución del futbolista.

Aprendiendo español... e inglés

No todo es entrenamiento para Endrick. En los últimos días se ha conocido que aprende español e inglés con Sara Duque, una famosa profesora de idiomas que ha trabajado con otros futbolistas como Julián Álvarez o su futuro compañero Vinicius. Portuguesa afincada en Mánchester, estudió derecho deportivo, pero centró su carrera en los idiomas -habla inglés, francés, alemán, italiano, español y portugués-. No sólo ayuda a los jugadores a aprenderlos, sino que también les enseña la cultura de los diferentes países para facilitar su adaptación.

En Valdebebas lo esperan con los brazos abiertos a partir de julio del año que viene. Será entonces cuando cumpla los 18 años y pueda vestir por primera vez la camiseta blanca. En el club mantienen intacta la ilusión respecto a un fichaje que consideran clave para el futuro. Se han hecho con un talento deseado por la mitad de Europa y que apunta maneras de crack. A partir de julio tocará formarlo en los campos de la ciudad deportiva para que consiga cumplir las expectativas.