FÚTBOL FEMENINO

El Celta se abre por fin al fútbol femenino en el año de su centenario

El club se asociará desde la próxima temporada con la Unión Deportiva Mos para tener un equipo en Tercera Federación y varios equipos de fútbol base.

Marian Mouriño, presidenta del Celta./EFE
Marian Mouriño, presidenta del Celta. EFE
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Celta está cambiando, y quizá la mayor prueba de ello es el paso que va a dar en las próximas fechas. El equipo vigués ha anunciado que incorporará a su estructura desde la próxima temporada un conjunto femenino, una carencia histórica del club que será resuelta finalmente en el año de su centenario.

El club une fuerzas con la Unión Deportiva Mos con la idea de lanzar un proyecto "diferente e ilusionante, sostenible y con identidad propia", según dice la nota de prensa emitida por el club. El Celta era uno de los cuatro equipos de Primera —junto con Getafe, Las Palmas y Mallorca— que todavía no había sumado el fútbol femenino a su club.

El club ha llegado a la conclusión de que era necesario aumentar sus horizontes para "impulsar de manera notable a este deporte en el sur de Galicia, con A Madroa, la fábrica de talentos del club, como su gran centro de operaciones y la cantera como pilar fundamental". El Celta tiene instalaciones deportivas suficientes par absorber el equipo femenino y proporcionarle las mejores condiciones para expandirse.

El proyecto comenzará con el equipo en Tercera Federación, la cuarta división del fútbol nacional, y contará también con equipos de categoría infantil, cadete y un filial. El anterior presidente del club, Carlos Mourinño, había establecido que era imprescindible para llevar a cabo algo así que fuese un proyecto integral y no solo un primer equipo, algo que ponía como dificultad para toma la decisión de crear esta estructura y que no ha sido impedimento para que lo lleve adelante su sucesora, Marian Mouriño.

El proyecto, que será presentado el día 9 de este mes, tiene a la nueva presidenta como principal valedora. Como contamos en Relevo, la llegada de Marian Mouriño ha supuesto un cambio profundo en el club, tanto en nombres como en modelo. El club se ha abierto a los aficionados y existe un interés por modernizarlo, una transformación en la que era imprescindible afrontar una de las carencias históricas de la entidad, la existencia de un equipo femenino con visión de futuro.