El Clásico quiere volver a ser un Clásico con un FC Barcelona precavido
El equipo azulgrana recibe al Atlético, su gran rival histórico, tras su único traspiés en Liga F y en medio del cisma por la convocatoria de Alexia Putellas.

Atípica. Así ha sido la última semana del Barça femenino. En lo deportivo, el equipo azulgrana protagonizó su primer y único resbalón en Liga F -empató ante el Levante (1-1)- y rompió con una racha histórica de 79 victorias seguidas como local. Horas después de este pequeño 'aviso', se dio paso a un cisma entorno a la convocatoria con la Selección de Alexia Putellas. La dos veces Balón de Oro se encuentra en medio de su proceso de recuperación de los problemas de rodilla que le han dejado sin jugar desde mediados de noviembre. Con este conflicto más calmado -al menos, mediáticamente, y a la espera de la concentración-, el Barça vuelve al verde para afrontar el Clásico ante el Atlético de Madrid este domingo (13:30h, DAZN).
Un duelo al que, pese a dominar con victorias en los últimos años, mira siempre con un respecto especial. De hecho, el último precedente entre azulgranas y rojiblancas acabó con un ajustado 0-1, con gol precisamente de Alexia Putellas. La mediocentro, que rompió un récord como máxima goleadora histórica del Barça, aún no tiene el alta médica. Ha entrenado con el grupo estos días, pero se espera que sea una de las bajas del cuadro culé para recibir al Atlético. Sobre este último partido ante las madrileñas habló Jonatan Giráldez.
"Sufrimos mucho. Recuerdo los últimos diez o quince minutos de partido con muchas jugadoras que se sumaron en la última línea.El Atlético tiene jugadoras de calidad y es cierto que, en los últimos minutos, con el balón parado se acercaron a nuestra portería, pero estamos preparadas y hemos aprendido muchas cosas de aquel partido. Tenemos que volver a la dinámica favorable", aseguró el técnico del Barça, que también alabó el nivel de su rival.
🗣️🎙️ @giraldez_jona, abans del #BarçaAtleti
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) February 17, 2024
❝L'Atlético de Madrid és un dels millors equips, pel talent individual i per la proposta de joc❞ pic.twitter.com/qg1e6XoY0t
El Barça, a por todas: “Nos tenemos que reponer”
"Para mí es uno de los mejores equipos y lo está demostrando, no solo por el talento individual, sino que por la propuesta de juego. Es un equipo que crea muchas ocasiones de gol y es muy difícil crear ocasiones claras de peligro. Nosotros nos tenemos que reponer. Es cierto que jugamos en nuestra casa y estamos haciendo buenas dinámicas de entrenamiento, pero veo a las jugadoras con ganas de conseguir los tres puntos antes del parón de selecciones", añadió Jonatan Giráldez.
El gallego confirma con esas palabras la sensación de cautela ante este duelo, conocido como gran Clásico por la rivalidad de ambos clubes por el poder en el fútbol femenino. Un pulso que ha perdido fuerza tanto a nivel deportivo, con un Barça en modo apisonadora, como a nivel mediático, con el nuevo Clásico ante el Real Madrid robándole protagonismo. Sin embargo, ambos clubes se han repartido el éxito en la última década, con una primera racha de dominio del Atlético -tres Ligas entre 2016 y 2019, dos Copas, en 2016 y 2023, y una Supercopa en 2021- y el actual nivel imparable del Barça.
El equipo azulgrana lo ha ganado casi todo en los últimos años a nivel europeo y nacional: dos Champions, cuatro Ligas, tres Copas de la Reina y cuatro Supercopas desde 2019. A su reinado en el fútbol español sólo le faltan dos títulos desde 2019, que son precisamente la Supercopa y la Copa que alzó el Atlético en 2021 y 2023, respectivamente. En la primera, noquearon al Barça en semifinales en un partido que llegó a los penaltis. En la segunda, las catalanas fueron eliminadas por alineación indebida de Geyse en octavos.
A la vista el 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗮𝘇𝗼👀 pic.twitter.com/LbqJgS4d6k
— Atlético de Madrid Femenino (@AtletiFemenino) February 17, 2024
Ahora, ambos clubes se vuelven a ver las caras en un Clásico que quiere volver a ser un Clásico. Con su máxima emoción. El Barça llega al partido precavido, tras su empate ante el Levante. Mientras, el Atlético de Madrid quiere seguir apretando por los puestos europeos en Liga F tras un inicio irregular y después de encajar dos duros empates en los derbis ante Madrid CFF y Real Madrid. Este último con polémica una semana después de haber eliminado a las blancas en los cuartos de final de la Copa de la Reina.
En el torneo copero, rojiblancas y azulgranas siguen en el pugna por el trofeo con un posible cruce si llegan a una hipotética final tras sus respectivos enfrentamientos ante Real Sociedad y Ahtletic en semifinales. Aunque antes será lo de este domingo, con un Barça que quiere engancharse de nuevo a su espectacular senda de la victoria y un Atlético que busca dar la sorpresa ante su eterno rival.