Daniela Caracas toma distancia tras el episodio con Mapi León: "No hay que juzgar cómo reaccionan las víctimas"
La jugadora del Espanyol, que hoy no se ha entrenado, intenta aislarse de las redes mientras el club perico la apoya.
![Daniela Caracas, en un encuentro con el Espanyol. /GETTY](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/11/media/cortadas/caracas-RTIrZrh8zroh8XY9xQq4DiP-1200x648@Relevo.jpg)
Daniela Caracas no se ha entrenado este martes en la Ciudad Deportiva del Espanyol. Después de jugar el derbi el domingo, del gesto inapropiado de Mapi León y de los comunicados del lunes, el conjunto blanquiazul ha descansado a la espera de retomar la actividad para preparar el siguiente encuentro, el domingo a las 12:00 en Granada. Ahora mismo, el objetivo del Espanyol es "recuperarla como persona y como futbolista" después de todo el torbellino que ha generado esta situación, que pasó de unos whatsapps a las redes sociales, de los "insultos" a la colombiana a la posterior denuncia del club perico por el gesto de Mapi León y a la negación de la jugadora azulgrana. Y en medio, el ruido del juicio de Jennifer Hermoso y Luis Rubiales que ha levantado más opiniones en las redes.
El Espanyol se mantiene en la idea de que los siguientes pasos los marque la jugadora, y que sea ella la que resuelva sus dudas y analice "con objetividad" todo lo ocurrido y determine el siguiente nivel, ya sea dejar el caso como está o denunciar a Mapi León por "vulnerar la intimidad de la jugadora". Caracas pasó primero de estar en shock por lo ocurrido a ser consciente del revuelo generado en las redes sociales a finalmente emitir ese comunicado conjuntamente con el club y los servicios jurídicos. Ahora mismo, prefiere tomar distancia con el apoyo del Espanyol -"tiene a su disposición el departamento psicológico"- hasta decidir hacia dónde encamina este asunto.
Este mediodía, Dolors Ribalta, la responsable del Femenino, pasó por los micrófonos de la Grada Ràdio para analizar la última hora de este caso. "Las imágenes son clarísimas y contundentes. No juzgamos cómo lo han hecho ellos (en referencia al comunicado del Barcelona). Creo que las imágenes son flagrantes, no tiene sentido, son comportamientos inaceptables", se mostró contundente.
El precedente reciente de Carme Coma y Hugo Mallo en Cornellà
Hay un precedente reciente en el Espanyol que le ayuda a saber el proceso por el que pasan las víctimas en este tipo de situaciones y cómo las viven en primer persona. En abril de 2019, Carme Coma, la mujer que se encontraba debajo de la mascota del club, vio como el jugador del Celta Hugo Mallo le tocaba los pechos. El caso se resolvió definitivamente hace apenas una semana, cuando trascendió, como avanzó el Diario AS, que el jugador no iba a recurrir la condena de una multa de 7.000 euros que se le había impuesto por agresión sexual.
"Cómo reaccionan las víctimas no hay que juzgarlo, hay que ayudarla. Ya vivimos el caso de la mascota, con Carme, hasta que le dieron la razón. Esto no es un proceso sencillo y se acaba de iniciar, la escuchamos y seguimos los pasos. Nos pide distancia y alejarse, ella es quien debe judicializarlo, tomar conciencia y decidir los pasos", argumentó Ribalta, que mantiene contacto en todo momento con la jugadora. El club lanzó este mismo martes por la mañana un mensaje en redes con una fotografía de la jugadora que ha recibido los mensajes de cariño de los aficionados.
Por el momento, tampoco ha trascendido que el FC Barcelona se haya puesto en contacto con el Espanyol después de lo ocurrido ni que Mapi León haya hecho lo propio con la jugadora. Ribalta comentó que no ha sucedido en el momento de la entrevista, alrededor de las 14:00. En el comunicado, la internacional del Barça lamentó los insultos que ha recibido Caracas pero negó que le tocará las partes íntimas.
El Espanyol está en contacto con la Liga F, que se ha interesado por todo lo ocurrido y está también pendiente del estado de la jugadora. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por su parte, sigue valorando el asunto.