Los días en los que el vestuario del Barça campeón soportó el terremoto de Jonatan Giráldez
El equipo azulgrana sobrevivió al sorprendente estallido de la salida de su técnico.
![Mapi León, Graham Hansen, Jonatan Giráldez y Alexia Putellas, jugadoras y entrenador del FC Barcelona Femenino, celebran el triunfo y pase a la final de la Champions en Stamforc Bridge. /INSTAGRAM JONATAN GIRÁLDEZ](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/05/media/giraldez-barcelona-alexia-putella-graham-hansen-mapi-leon-barcelona-femenino-RQTu8GepADCV8ZNWqSXPswK-1200x648@Relevo.jpg)
La bomba en el vestuario del Barça, que se acaba de proclamar campeón de Liga por quinto año consecutivo, estalló el pasado 14 de diciembre. No obstante, esto no frenó al mejor equipo de España, camino de serlo nuevamente de Europa. Y eso que la noticia tenía su miga. "Jonatan Giráldez, más lejos que nunca de continuar en el Barça". La información, adelantada por Relevo, señalaba que el técnico vigués había comunicado tanto al club como a su staff su intención de no renovar. Ninguna jugadora sabía nada. Nadie había hablado de este asunto públicamente y, con un proyecto exitoso a sus espaldas, la decisión fue inesperada para todos. La noticia pilló por sorpresa a todas sus futbolistas.
¿Y ahora qué? La incertidumbre inundó al vestuario del Barça en un día con muchos interrogantes. Giráldez, cuyo único 'pero' durante su etapa en el banquillo ha sido la gestión más personal y anímica, estuvo con todas ellas durante la cena de Navidad que se celebró instantes después de que saltase la noticia. Al día siguiente, habló con el vestuario sobre ello y, tres días más tarde, dio una rueda de prensa para explicar su adiós y que no hubiese especulaciones.
"Tristeza. Fue un momento delicado. También es una oportunidad para limpiar todo ahora y no en mayo, cuando se juega todo. Esta era la prioridad a nivel futbolístico. Han pasado buenos momentos. Y momentos no tan buenos. La sensación ha sido de tristeza, pero creo que es el mejor momento", aseguró sobre la reacción de sus jugadoras. Al tiempo, evidenció su malestar después de que se filtrara la noticia. "Con el club no estoy enfadado porque no sé quién lo ha filtrado. En mi cabeza sólo entraba hacer las cosas correctamente. Las filtraciones me molestaron, pero a veces suceden en el mundo del fútbol".
‼️ 𝐉𝐨𝐧𝐚𝐭𝐚𝐧𝐆𝐢𝐫𝐚́𝐥𝐝𝐞𝐳𝐝𝐞𝐢𝐱𝐚𝐫𝐚̀ 𝐥𝐚𝐛𝐚𝐧𝐪𝐮𝐞𝐭𝐚𝐝𝐞𝐥𝐁𝐚𝐫𝐜̧𝐚𝐚𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐝𝐞𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) December 18, 2023
Tots els detalls 👇
Fue su manera de querer dar carpetazo al asunto para, aceptando que hubiese preguntas esporádicas antes de algunos partidos (su último Clásico, la última vez en Montjuic...), centrarse en los objetivos deportivos: conseguir el pleno de títulos (Supercopa, Liga, Copa y Champions, en este orden). Algo que ningún equipo ha conseguido antes y que supone el gran reto que persiguen desde hace años, con tres tripletes, en el Barça.
La Supercopa llegó pronto, ganando este trofeo en enero, y se encaró el resto de competiciones con la misma ambición. Con la Liga ya en el bolsillo, el vestuario tiene en mente la final de Copa el próximo 18 de mayo ante la Real Sociedad y la gran pelea por el título de Champions frente al Lyon el 25 de mayo en Bilbao. Será la última parada de un camino que no ha sido sencillo y en el que el anuncio de la salida de Giráldez amenazó con hacer saltar todo por los aires.
Aun así, jugadoras, club y cuerpo técnico supieron mantener la calma. Para ello, se quiso despejar todos los rumores alrededor de su marcha con el foco en lo puramente deportivo. Sin embargo, en los meses siguientes Giráldez no pudo evitar verse salpicado por la gestión en su próximo club, el Washington Spirit. Pues el técnico gallego ha trabajado en dos vías: una en el Barça, a nivel puramente deportivo, y otra en el club estadounidense, con la planificación para la próxima temporada. De hecho, su figura fue clave para el fichaje de Leicy Santos. "Fue él quien me buscó", dijo la colombiana en Quiero Ser Como, el programa de Relevo en YouTube.
Mientras tanto, en el vestuario del Barça se ha sobrellevado la situación con la mayor naturalidad posible. "Todo sigue igual", aseguraban las jugadoras estas últimas semanas. "Estoy segura de que las chicas queremos ganar trofeos por él para que se pueda marchar de una manera positiva. Ha tenido un impacto masivo aquí. A todo el mundo le gusta jugar para él. Espero que podamos hacer el trabajo el fin de semana", aseguró Keira Walsh durante el media day previo a la semifinal de la Champions ante el Chelsea.
En la misma línea se manifestó Ona Batlle: "Todo sigue igual. Seguimos a lo nuestro. Creemos que es lo mejor que podemos hacer. No cambia la motivación". Y, por su parte, Mariona Caldentey quiso alabar el trabajo del que aún es su entrenador en el Barça. "Jonatan está trabajando con muchas ganas como el resto del staff. El foco está en el partido y lo que pase en el futuro, espero que le vaya lo mejor posible. Es un entrenador que hace mucho por nosotras y no nos preocupa", indicó la balear.
Una nueva normalidad que no ha alterado el rumbo de un Barça que sigue a ritmo de campeón. En lo deportivo, las catalanas han sido capaces de anteponerse a todo. Hasta firmaron una remontada histórica en Stamford Bridge para estar en la quinta final europea de su historia, la cuarta de manera consecutiva.
De manera paralela a sus logros deportivos, en el Barça allanan el camino para un adiós sin dolor. Por lo pronto, ya han elegido a Pere Romeu, asistente de Giráldez.Un hombre del club que cuenta con la confianza de las jugadoras y que representará una línea continuista en el banquillo culé.
Aunque la decisión ya se ha comunicado de manera interna, la entidad culé mantiene silencio de manera oficial sobre este asunto. Sobre todo, por la situación tan anómala que se presenta: Giráldez es el primer técnico y el que lleva las riendas del equipo y su asistente es el que está tomando las decisiones de cara al año que viene. Sea como fuere, el Barça se ha mantenido ajeno a todo en el campo. No ha habido ruido que frene a un equipo de época. Llevan cinco Ligas consecutivas, nueve en su historia, y van camino de agrandar su leyenda con un pleno inédito.