Expediente Salma Paralluelo: parón indefinido contra un martirio y 'pacto' entre Barça y RFEF
La atacante sigue un plan específico, sin fecha de vuelta y sin lesión, para acabar con las molestias por la carga de partidos.

Hay preguntas cuya respuesta precisa de un contexto pausado, de una secuencia en el tiempo y de conceptos que, más allá de un vestuario, resultan más desconocidos de puertas para afuera. En el fútbol femenino español, en general, y en el Barça, en particular, hay una cuestión de especial importancia que palpita con fuerza estos días: ¿Qué le pasa a Salma Paralluelo? La estrella del Barça no ha jugado ni entrenado con el grupo en este inicio de temporada. Ni se prevé que lo haga a corto plazo, con ejercicios puntuales en los que sí que ha trabajado con sus compañeras. Pero el motivo no se halla en una lesión en concreto y no hay una fecha definida. En este sentido, también afectará a la Selección. Tal y como ha podido saber Relevo, Salma no estará en la próxima lista tras un 'pacto' entre club y RFEF, que están totalmente coordinados.
Aunque, vayamos por partes. La jugadora está trabajando al margen desde su regreso de los Juegos Olímpicos, en los que disputó 525 minutos de los 570 minutos totales y fue una de las jugadoras más utilizadas por Montse Tomé. Está siguiendo un proceso de readaptación por varias molestias, con uno de los focos en su rodilla izquierda, marcado por el nuevo cuerpo técnico del Barça, con Pere Romeu a la cabeza. Un plan que no es secreto -el entrenador culé ha hablado sobre él en rueda de prensa- y que ha sido consensuado. O, lo que es lo mismo, la jugadora está de acuerdo en todo lo que se le ha pautado.
¿Y por qué no ha habido parte médico? La razón se encuentra es que no es una "cuestión médica". Es un proceso que se ha llevado a cabo de manera preventiva, para evitar que esas molestias aparezcan en periodos de mayor carga de trabajo. Por ello, más allá de las palabras de Pere Romeu en rueda de prensa, no se ha sacado un anuncio oficial para informar de la situación de la jugadora.
Objetivo: llegar al mejor nivel al tramo decisivo
Volvemos al quid del asunto. Desde el staff se entendió que, teniendo en cuenta la gran cantidad de partidos que ha jugado estos años y las molestias que aparecían -como en muchos jugadores y jugadoras- de manera habitual tenía que parar para mejorar físicamente, evitar riesgos -séase lesiones-. Un trabajo individual que ya se había desarrollado, aunque sin un parón así, durante los últimos años, según desveló el extécnico culé Jonathan Giráldez en Sport.
El fin ahora es conseguir sacar de ella su mejor versión de cara al tramo más decisivo de temporada -a partir de enero-, tal y como adelantó Esport3 y confirmó Relevo. Esto no quiere decir que no pueda jugar antes y que no vaya a trabajar con sus compañeras próximamente. Podrían darse ambas porque todo dependerá de su evolución y de las sensaciones.
No obstante, no hay prisa. El club se marca como máxima su cuidado físico tras varias temporadas de máxima tensión competitiva a una temprana edad y después de haber dado el salto definitivo del atletismo al fútbol. Y aquí es desde donde vamos a tirar del hilo para ir al principio del asunto y entender más y mejor la situación de la futbolista nacida en Zaragoza.
La primera fecha clave es el 20 de abril de 2021, cuando Salma Paralluelo sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de esa misma rodilla tras una acción fortuita con una rival durante su etapa como jugadora del Villarreal. Fue en un encuentro ante el Granada, minutos después de haber anotado un gol. En ese periodo, la ahora futbolista culé compaginaba ambos deportes y, por consiguiente, se perdió el mundial de relevos en Polonia. Cita a la que llegaba como una de las favoritas.
Salma recaló tres años antes en el Villarreal, fichando a su vez por el Playas de Castellón para poder compaginar así sus dos pasiones. Desde su llegada, fue clave en el equipo groguet, donde vivió uno de los momentos más duros de su carrera. "Ahora pienso que no voy a poder soportarlo, me siento derrumbada y enfadada con el mundo. Todo iba tan bien, todo era tan perfecto que caer de tan alto me cuesta y mucho. No todo es bueno en el deporte como en la vida misma, y sí, la teoría me la sé, pero qué difícil se me hace asimilarlo", publicó la atacante del Barça tras romperse el cruzado.
Se recuperó y volvió a brillar. Incluso se ganó la llamada de Jorge Vilda para ir con la Absoluta a su primer torneo internacional: la Eurocopa de 2022. Pero de nuevo una lesión, en esta ocasión del sóleo, se entrometió en su camino. Sí que pudo llegar al Mundial Sub-20 poco después, al mismo tiempo que se había oficializado su llegada al Barça. Todo ello acompañado de su decisión más difícil: dejar el atletismo.
Una temporada larga y cargada de partidos
Ganó el oro en el Mundial Sub-20, llegó con ganas de comerse el mundo al Barça y fue asumiendo poco a poco más y más protagonismo en el equipo culé, donde ya es una estrella. Desde su fichaje, fue clave. Algo que también se extrapoló a su papel en la Selección Absoluta, en la que ha sido una de las futbolistas más habituales desde el pasado Mundial, Nations League, clasificación para la Eurocopa y Juegos Olímpicos incluidos. Entre tanto, Salma Paralluelo se topaba con molestias en su rodilla izquierda.
😁 @FCBfemeni pic.twitter.com/cjJcKU7wYj
— Salma (@SalmaParalluelo) August 20, 2024
De hecho, la atacante maña ha trabajado esta zona de manera específica desde entonces. Con más o menos asiduidad, dentro de los protocolos y rutinas que se siguen habitualmente tras lesiones graves de este tipo. Sin embargo, el tema preocupaba al cuerpo técnico del Barça, consciente de que puede sacar un mayor rendimiento de una de sus jugadoras más destacadas si lograban fortalecer la rodilla y llevar a cabo una readaptación completa -para mirar más allá de su rodilla-, Un trato individualizado al que tiende el fútbol profesional y que pretende cuidar cada detalle.
Sobre todo, tras la pasada temporada, cargada específicamente de trabajo tanto en el Barça -la temporada terminó a mediados de junio y el equipo azulgrana lo jugó y ganó todo- como en la Selección, con la que estuvo concentrada un mes y medio en el marco de la clasificación para la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos y de la Selección. Tras esto, Salma solo tuvo nueve días de vacaciones, como el resto de sus compañeras. Un regreso al Barça en el que le esperó otra decisión: parar para tomar más impulso. Un caso especial que, en el club azulgrana, espera que tenga sus frutos con el mejor nivel de la atacante española.