REAL SOCIEDAD - ATHLETIC CUB

La finlandesa que sueña con ganar un título con la Real: "Si tú no te lo crees, nadie lo va a hacer por ti"

Sanni Franssi no le quita el ojo a la final de la Copa de la Reina frente al Barcelona, pero para llegar bien a esa cita, "tenemos que mejorar nuestro rendimiento" comenzando por ganar hoy el derbi.

Sanni Franssi asegura que la Real Sociedad está preparada para ganar el derbi de hoy ante el Athletic. /Relevo
Sanni Franssi asegura que la Real Sociedad está preparada para ganar el derbi de hoy ante el Athletic. Relevo
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

El Reale Arena volverá a vestirse de gala y a abrir sus puertas para recibir a la Real Sociedad de Natalia Arroyo, que tratará de sumar una nueva victoria, quizá la más deseada de la temporada, frente a un Athletic de Bilbao que llega en el mejor momento de la temporada tras encadenar cuatro victorias de manera consecutiva. Las espadas, por tanto, están en todo lo alto en un derbi que volverá a congregar en el santuario txuri urdin a un buen número de aficionados y que vivirá una fiesta, que muchos esperan que sea blanquiazul. Ese es el deseo de Sanni Franssi (Vaasa, Finlandia, 1995), delantera de la Real Sociedad, que reconoce en Relevo que atraviesa por su "mejor momento" desde que aterrizó en Donostia en el verano de 2020.

En la mente de los aficionados realistas que se acerquen al Real Arena estarán muy recientes las imágenes de lo vivido hace escasas fechas, en la semifinal de la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid y en la que las de Natalia Arroyo consiguieron de una manera brillante el pasaporte para la final, gracias, entre otras cosas, a un gol de la protagonista de esta historia. Ella fue la encargada de abrir el camino de la victoria de un duelo inolvidable. Un encuentro que, para Sanni y para muchas de sus compañeras, es uno de los duelos "más especiales" que se han jugado en campo de Amara. "Yo creo que sí porque el equipo que ganaba se clasificaba para la final y con tanta gente, 15.000 personas, fue súper especial", reconoce la delantera que quiere olvidar lo vivido hace diez días para centrarse en el presente. "El equipo tiene muchas ganas. La última vez que jugamos aquí fue un partido increíble. Nosotros lo hicimos muy bien y pasamos a la final. Claro que queremos repetir ganar en el Reale Arena porque los partidos aquí siempre son especiales y más un derbi", enfatiza la finesa.

"Queremos repetir ganar en el Reale Arena porque los partidos aquí siempre son especiales y más un derbi. Además, el octavo puesto no es donde queremos estar"

Sanni Franssi Jugadora de la Real Sociedad

En su opinión, no cree que sea "difícil" abstraerse de lo sucedido ante el Atlético de Madrid y de la futura final para centrarse única y exclusivamente en el duelo de hoy ante el eterno rival. "Sabemos que es importante trabajar bien en el día a día y concentrarnos en el momento y en los partidos de Liga que vienen porque ese es el reto que nos va a ayudar a llegar bien a la final", confirma una futbolista que reconoce que el equipo no está ofreciendo el rendimiento deseado en el campeonato liguero. "Estamos octavas y no es el puesto que nos gustaría. No es donde queremos estar", afirma. "Tenemos unos meses para intentar corregir las cosas. No es un secreto que en la Liga nos está costando más", puntualiza.

Sanni, en compañía de varias compañeras,  saluda a la grada después de eliminar al Atlético de Madrid.  Real Sociedad
Sanni, en compañía de varias compañeras, saluda a la grada después de eliminar al Atlético de Madrid. Real Sociedad

A la hora de hablar de las claves de ese rendimiento irregular, Sanni no se corta. "Son muchos factores", analiza. "Somos un equipo joven, sin mucha experiencia y es normal que no tengamos esta inestabilidad. Sin embargo, en la Copa hemos demostrado que tenemos capacidad para ganar los partidos ante equipos importantes como Levante y Atlético de Madrid. En cambio, en la Liga nos ha costado ganar a equipos de más abajo", lamenta. En ese sentido, entiende que "estos partidos son súper importantes si quieres estar arriba en la clasificación", analiza. En su opinión, "tenemos calidad en el equipo, pero nos ha faltado estabilidad en la Liga. Es algo a lo que nosotras tenemos que buscar soluciones y claves para corregir estas cosas. Si las tuviéramos no estaríamos hablando de esto. No son cosas tan simples", se resigna.

Sanni Franssi cumple su cuarta temporada en el conjunto blanquiazul a donde llegó procedente del Fortuna Hojrring de la liga danesa en el verano de 2020. Desde entonces, la atacante no ha hecho otra cosa que ofrecer un rendimiento notable, convirtiéndose en una pieza fundamental para Natalia Arroyo. "Me siento importante. La entrenadora siempre me ha hecho sentir así", asegura la futbolista, que está viviendo una de sus temporadas más goleadoras desde su llegada a Donostia. Franssi suma seis dianas en el campeonato liguero a las que hay que unir otras tres en la Copa de la Reina, dos de las cuales han tenido su peso en oro como fueron las que anotó frente al Levante y Atlético de Madrid. "Estoy satisfecha con mi rendimiento de esta temporada, pero siempre se puede mejorar. Creo que está siendo mi mejor temporada, aunque el año del subcampeonato también fue bueno", recuerda la atacante blanquiazul, que no se conforma con lo realizado hasta la fecha. "Quiero marcar más goles y todavía quedan muchos partidos", se alegra esbozando una amplia sonrisa. "Soy una delantera y marcar goles es importante, pero también quiero que mi equipo juegue bien y que gane. Si no marco y lo hace otra compañera y el equipo gana, tampoco me importa tanto", sostiene.

-"Estoy satisfecha con mi rendimiento de esta temporada, pero siempre se puede mejorar. Creo que está siendo mi mejor temporada. Me siento importante. Natalia siempre me ha hecho sentir así"

Sanni Franssi Futbolista de la Real Sociedad

Muy productiva, en los que a goles y puntos se refiere, está siendo la conexión con la otra jugadora nórdica del equipo como es Synne Jensen, 'pichichi' de la Real Sociedad con once goles en el campeonato liguero. El entendimiento entre ambas futbolistas está siendo perfecto. "Estamos bien fuera y dentro. Hay esta conexión nórdica como la llaman. Culturalmente, más o menos sentimos lo mismo porque somos de países muy similares. Nos entendemos muy bien", valora la delantera, que se deshace en elogios hacia el rendimiento que está ofreciendo su compañera. "A Jensen la veo muy bien y muy contenta. Ella es una goleadora de verdad. Está contenta, tranquila y está marcando muchos goles", agradece Sanni.

"Estamos bien fuera y dentro. Hay esta conexión nórdica como la llaman. Nos entendemos muy bien. Jensen es una goleadora de verdad. Está contenta, tranquila y está marcando muchos goles"

Sanni Franssi Futbolista de la Real Sociedad

Queda todavía mucho para la disputa de una final, la de la Copa de la Reina, que todavía no tiene sede. Y aunque las jugadoras tienen la mente puesta en el día a día y en el derbi de hoy ante el Athletic Club, a nadie se le escapa que las txuri urdin están a un paso de lo que sería una auténtica gesta en el fútbol femenino. Ese 18 de mayo enfrente estará el todopoderoso Barcelona de las Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y compañía. La misión parece del todo imposible, más teniendo en cuenta la manera en la que han terminado los últimos compromisos ligueros frente al equipo blaugrana, el último disputado hace escasa fechas en Zubieta y que acabó con una dolorosa derrota por 1-7. Sin embargo, la realista ni mucho menos se da por vencida. "En el deporte, a un partido, puede pasar cualquier cosa", advierte Franssi, consciente, eso sí, de la realidad. "Todo el mundo piensa que el Barcelona va a ganar el partido sí o sí. Igual sí. No hay mucho porcentaje de personar que piensan que vamos a ganar nosotras, pero en el deporte puede pasar cualquier cosa", reitera. Eso sí, "hasta ese momento, tendremos que hacer todo bien en el día a día para llegar en las mejores condiciones a este partido", proclama una futbolista que sí se cree que la Real puede optar al título: "Tienes que pensarlo así. Si tú no crees, nadie va a hacerlo por ti. Sería un sueño cumplido poder ganar un título con la Real Sociedad".

Sigue sin soltar prenda sobre su renovación

Sanni Franssi termina contrato este próximo 30 de junio. No es la única dentro de una plantilla en la que también tiene que renovar su entrenadora Natalia Arroyo. Junto a ellas Olatz Santana, Emma Ramírez, Alejandra Bernabé, Iris Arnaiz, Nerea Eizagirre, Synne Jensen y Jack Owusu. La finesa sigue sin soltar prensa sobre su futuro. "Estoy contenta, estoy disfrutando el momento y mi foco son los partidos. En este momento no puedo comentar nada más de mi futuro. Estoy contenta y estoy disfrutando del fútbol", se limita a señalar la futbolista.