FC BARCELONA

Sandra Paños cierra su "año más complicado" con un emotivo adiós al Barça: "Mi vida deportiva ha cambiado bastante"

La portera azulgrana se despidió, al igual que Mariona, respaldada por todas sus compañeras y miembros del club en una rueda de prensa.

Sandra Paños, guardameta del Barça. /BARÇA FEMENINO
Sandra Paños, guardameta del Barça. BARÇA FEMENINO
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El acto oficial de su despedida estaba fijado para este sábado, a las 12:30h, en la Sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Sin embargo, la emoción por el adiós de Sandra Paños arrancó 24 horas antes, en el mismo lugar, con un abrazo de Mariona Caldentey, que también se despedía del club azulgrana de esta bonita forma. Con la imagen de ambas, la hinchada culé inició uno de los días más nostálgicos que se recuerdan.

"Es un día muy emotivo y especial para mí... Creo que ha sido un viaje extraordinario que no hubiese podido imaginar ni en mis mejores sueños... He crecido mucho, deportivamente y personalmente. Puedo decir con la cabeza muy alta que lo he dado todo por este escudo. Me voy tranquila y en paz", dijo la meta alicantina, con un discurso en el que no pudo evitar las lágrimas, para poner el broche a este triste momento para el barcelonismo.

La guardameta, "la mejor portera de la historia del Barça", tal y como la presentaron desde el club en la rueda de prensa. Líder de la portería en el equipo que ganó las dos Champions en 2021 y 2023, Paños llegó al Barça en 2015. Casi diez años después, su nombre es historia de la entidad culé, con la que ha llegado a lo más alto.

Un día después de verle vivir con emoción el discurso y rueda de prensa de Mariona Caldentey, Sandra Paños tuvo su momento. Un instante que empezó a cocinarse mucho antes. En febrero anunció que se despedía y sus últimos meses en el Barça han estado llenos de grandes ovaciones y detalles de cariño, como el de Alexia, que le cedió levantar la Copa de la Reina en La Romareda en su última final como titular.

No ha sido un año fácil para la meta azulgrana, tras quedarse fuera de la Selección en el Mundial después de haber sido una de 'Las 15'. Y así lo demostró con una voz entre cortada ante sus compañeras, que le respaldaron al completo desde las dos primeras filas de la sala de prensa, y ante los miembros del club que también se personaron en el acto o los múltiples periodistas que no se perdieron dicha ocasión.

"Ha sido un año más difícil que ninguno... El más complicado, pero en el que más he crecido", aseguró. Y continuó: "Estaba a acostumbrada a un rol más primario. Ha sido diferente este año y hay que trabajar otros aspectos. Te hace madurar y crecer y también gracias a muchas de las compañeras esto ha sido posible".

Todo ello antes de mostrarse orgullosa de haber derribado barreras y "alzado la voz". "He intentado ser fiel a mis valores y principios", dijo la que hoy luce como una de las grandes referentes del fútbol femenino español: "Hemos creado una sinergia que mueve el mundo y es una pasada".

"Hay muchas paradas especiales. La del Bayern es muy significativa porque ayudó al equipo a llegar a una final de Champions y fue en el Mini Estadi, el último partido allí, y fue muy emotivo", recordó Paños, que no quiso hablar de su futuro: "Está decidido, pero hoy no voy a hablar de eso. Saldrán pronto noticias".

"Ha sido un año muy difícil, que cuesta aceptar. Prácticamente en un año y poco, mi vida deportiva ha cambiado bastante. La sensación de que mi ciclo se había cerrado la tenía de antes, pero hay que mirar otros retos. Estoy ilusionada con lo que viene y quiero seguir creciendo. He intentado ayudar a mis compañeras y estar ahí, intentando dar el 100%. Agradecida porque las últimas semanas, sobre todo las últimas semanas y por parte de las capitanas, me he sentido muy arropada", detalló sobre cómo fue tomar esta decisión.

Quedó hasta una gran sorpresa en el acto, con Vicky Losada entre los presentes. La excapitana culé no quiso faltar a la cita con una de las compañeras con las que compartió vestuario y éxito. "Sobre todo, me voy feliz de haber compartido momentos con personas maravillosas", señaló Paños.