¡Hay huelga en la Liga F!
La patronal y los sindicatos no han llegado a un acuerdo tras diez horas de reunión. Se mantiene el parón de dos jornadas.

Este viernes 7 de septiembre iba a dar comienzo la Liga F, pero no. El motivo no es otro que el desacuerdo -principalmente por el sueldo mínimo- entre la patronal y los sindicatos. Por lo tanto, se mantienen las dos jornadas de huelga que las futbolistas convocaron. Estas últimas horas han resultado frenéticas, con negociaciones para poner fin a esta situación alcanzada apenas 15 días después de que España se coronase como campeona del mundo. Como adelantó Marca y ha podido confirmar Relevo, tras horas de reunión en la sede del SIMA, la patronal y los sindicatos (FUTPRO, Futbolistas ON, AFE, CCOO y UGT) no han llegado a un acuerdo, lo que implica un parón definitivo de la competición.
La Liga F ofreció 20.000 euros al año de salario mínimo, 2.000 más que su anterior oferta, más mejoras en las condiciones laborales de las futbolistas y una escala hasta los 25.000 solicitados en tres años. Ellas, representadas por los sindicatos, no han considerado suficientes los ofrecimientos de la patronal. Su intención en primera instancia era de 25.000, aunque en esta última reunión habían bajado a 23.000 euros anuales. De este modo, la primera jornada que se iba a disputar este mismo fin de semana no se celebrará tal y como estaba previsto.
Además, se mantiene también esa segunda jornada de parón, del próximo fin de semana, si bien en los próximos días las dos partes implicadas volverán a sentarse en la mesa de negociación. Así lo han hecho durante los últimos días. Concretamente, tres consecutivos de conversaciones con el fin de evitar un mal mayor.
En esta ocasión, más de diez horas de reunión han resultado insuficientes para el entendimiento. Las futbolistas, a través de FUTPRO, hablaron de un "trato justo y digno (...) para lograr reducir la brecha salarial existente, condiciones de maternidad dignas, entre otras cuestiones".
El Convenio Colectivo llegó con el fin de profesionalizar el fútbol femenino en España, pero no por ello resultó suficiente en una primera instancia. Después de un año de negociaciones en busca de mejorarlo, en ningún caso se ha llegado a un acuerdo que satisfaciera a ambas partes: jugadoras y clubes.
Huelga y campeonas
Una situación rocambolesca, que choca de bruces contra el título mundial que acaba de lograr la Selección, la Champions conquistada por el Barcelona, los dos Balones de Oro de Alexia Putellas o la candidatura de Aitana Bonmatí a todos los premios individuales. De hecho, FUTPRO quiso reflejar en su escrito esta dualidad:
🚨COMUNICADO OFICIAL🚨
— FUTPRO (@futpro_es) September 1, 2023
Las jugadoras de la Liga F convocan dos jornadas de huelgahttps://t.co/6sLzd5vxvq pic.twitter.com/Isigzv3get
"Nos gustaría remarcar que la Liga F es una de las mejores ligas del mundo a nivel de talento, donde juega la mayor parte de las actuales campeonas del mundo, por lo que el salario de sus protagonistas debe ir acorde a ello, porque si esto no ocurre perderemos ese talento a favor de ligas extranjeras que si les aportan condiciones laborables dignas".
Cerró así la nota oficial: "Es un momento clave para defender los derechos laborales de nuestras futbolistas y tener el compromiso de que desde las instituciones que componen la industria del fútbol femenino apuestan por su desarrollo y por el bienestar de las protagonistas". De momento, la mejora solicitada no ha llegado y la Liga F no dará comienzo esta semana... Algo que recuerda a lo ya sucedido en noviembre de 2019. Cuatro años y una estrella en el pecho después, la pelota sigue en la casilla de salida.