FÚTBOL FEMENINO

Nerea Eizagirre zanja el culebrón y se queda en la Real Sociedad un año más tras decir 'no' a Inglaterra

Capitana y estrella en el equipo txuri-urdin, la centrocampista ha renovado por un año más.

Nerea Eizagirre, jugadora de la Real Sociedad. /NEREA EIZAGIRRE
Nerea Eizagirre, jugadora de la Real Sociedad. NEREA EIZAGIRRE
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Se queda. Donosti ha ganado la batalla en una de las decisiones más difíciles para Nerea Eizagirre. A sus 23 años, la centrocampista de Tolosa tuvo sobre la mesa dos opciones: renovar con el club -donde va camino de convertirse en una de las jugadoras más importantes de su historia- o poner rumbo a Inglaterra. Y la txuri-urdin ya ha tomado una decisión. Según ha podido saber Relevo, Eizagirre vestirá la elástica de la Real Sociedad, como mínimo, una temporada más. La centrocampista ha renovado hasta 2024 con el objetivo de seguir creciendo en casa, como realista. Ni siquiera una gran oferta del extranjero le ha hecho cambiar de opinión.

Eizagirre cierra así una de los culebrones del presente curso. Desde el inicio de la temporada, la posible marcha de la centrocampista vasca había encendido todas las alarmas en Donosti. Su nombre encabezaba la lista de hasta catorce jugadoras que cumplen contrato el próximo mes de junio. Junto a ella, Nanclares, Iraia, Torre, Tejada, Vanegas, Etxezarreta, Gemma, Gaby, Poljak, Cecilia y las cedidas Alejandra Bernabé y Le Guilly. La pasada semana, la Real Sociedad anunció la renovación de Iris - una de los pilares del vestuario- hasta el 2024.

Natalia Arroyo, entrenadora del equipo, está intentando rearmar su proyecto. La primera piedra para conseguirlo es la renovación de Nerea Eizagirre. La de Tolosa, máxima asistente de la Liga F (12 pases de gol), quería continuar en la ciudad donde ha construido los cimientos de su vida. Se independizó y vive con su perro, Bali. Además, está cerca de sus padres y es la gran estrella de la Real Sociedad, equipo en el que siempre soñó jugar y en el que ya suma siete años. De hecho, ya ha entrado en el 'top 10' de jugadoras con más partidos en el club donostiarra.

Su buen hacer en el conjunto realista le ha puesto en el foco de mira de los grandes clubes europeos y le había convertido en una de las jugadoras más atractivas del mercado. Tanto es así, que Eizagirre habría recibido muchas ofertas de clubes que pretendían hacerse con sus servicios y darle un lugar privilegiado en sus plantillas. 

Quiere hacer historia en la Real Sociedad

"Siempre soñé con jugar aquí y siempre he sido de la Real. (...) Se escucha mucho. Hay muchas preguntas. Si sigo en la Real, si me voy, o el tema de la Selección, que es un asunto complicado y se está trabajando de manera interna. Al final, yo voy a mirar siempre donde mejor voy a estar y donde mi rendimiento sea mejor. De momento, aquí estoy bien y estoy a gusto", dijo con claridad en una entrevista con Relevo hace unos meses. Finalmente, ese sitio en el que mejor se encuentra Nerea está en San Sebastián.

Jugadora franquicia, capitana y líder del equipo, su renovación puede ser clave para que otras jugadoras de peso continúen sus pasos. Eizagirre pidió públicamente un proyecto "competitivo". Así lo dijo en Relevo: "Las buenas rachas siempre hacen que la jugadora diga que este es mi lugar. Se trata de un asunto de proyecto. (...) Quiero que el club siga apostando por el fútbol femenino como otros equipos apuestan. Tenemos el ejemplo del Barça. Y si esto se da, es muy probable que me quede. Me siento muy identificada con el club y con el juego del equipo, pero necesito un proyecto de crecimiento".

Estas palabras y su renovación parecen indicar que la Real está armando un proyecto con el objetivo de volver a clasificarse para Europa y ganar otro título como la Copa de la Reina de 2019. Para ello, será decisivo el fútbol de Nerea Eizagirre. La centrocampista fue, junto a Amaiur, la gran artífice del subcampeonato en Liga en la anterior temporada. En total, acumuló 16 goles y 7 asistencias. Tras esto y coincidiendo con un periodo más irregular del club donostiarra, Eizagirre acumula 12 asistencias y 5 goles en el presente curso. Unas cifras que quiere seguir engordando en un final de temporada en el que, ahora sí, tiene su futuro más cercano escrito sobre papel.