¡Por fin! El Barça oficializa la renovación de Alexia Putellas y pone punto y final al culebrón
La capitana culé firma hasta el 2026 (con un tercer año opcional), tal y como adelantó Relevo.
Ya es oficial: Alexia Putellas continuará en el Barça. Hace apenas unos minutos, el Barça anunciaba la renovación de la dos veces Balón de Oro y capitana y leyenda del club hasta el 2026 (con opción a un año más). La de Mollet del Vallès acaba de estampar su firma en presencia de Joan Laporta, el presidente del Barça y de Xavi Puig, el máximo responsable del fútbol femenino culé, y en las oficinas del club en el Camp Nou.
"Me he emocionado un poco. Además, lo veía a él (refiriéndose a Joan Laporta) emocionado y me emocionaba yo más. Soy muy culé, como él, y se agradece que piensen así de ti [...] Estoy muy orgullosa de poder decirlo, que soy Barça y seguirá siendo así", reconoció la capitana culé tras su renovación ante las cámaras del club.
Eso sí, las fotos de su renovación -con la camiseta del Barça con el 2026 a la espalda y sobre el césped del Johan Cruyff- se filtraron antes del anuncio oficial debido a un descuido. El club subió las instantáneas a su web en inglés y las mismas corrieron como la pólvora por las redes sociales.
La declaración de amor de Alexia al Barça.
— Relevo (@relevo) May 21, 2024
💬 "Estoy muy orgullosa. Soy Barça y seguirá siendo así".
🎥 @FCBfemeni pic.twitter.com/EzW9HAHiu3
Despistes al margen, el club como la futbolista ponen fin a los rumores y a la incertidumbre sobre su futuro. Unas dudas que ya habían empezado a disolverse en la última semana cuando Sport publicó que el acuerdo entre ambas partes estaba encarrilado y Relevo confirmó que el entendimiento era total, desvelando la duración del contrato (la fórmula del 2+1) y cuándo se oficializaría.
Las publicaciones precipitaron el anuncio, acabando por realizarse en una fecha clave para los culés: la semana de la final de la Champions. La noticia supone una inyección de moral para todas las partes, incluidos los aficionados, a cinco días para el trascendental partido ante el Olympique de Lyon. Y su premura (en cuanto al día de la semana) corresponde a un objetivo: no desviar la atención de la gran final.
La jugadora con más títulos en la historia del Barça femenino
A pesar de la alegría por la noticia, lo cierto es que este curso fue el primero en el que se temió -de forma real- por la salida del Barça de Alexia Putellas. Sin embargo, las aguas se calmaron y las negociaciones entre ambas partes llegaron a buen puerto. Ambas partes han firmado un acuerdo con una duración de dos años , con opción a un tercero (fácilmente realizable), tal y como adelantó este medio. Alexia Putellas es el Barça y el Barça es Alexia Putellas.
Una sentencia que ha quedado clara con la firma de su último contrato, en el que las dos partes han cedido en sus pretensiones, alcanzando un término medio que contenta a ambas. El sábado pasado, tras ganar la final de la Copa de la Reina frente a la Real Sociedad y sobre el césped de La Romareda, Alexia Putellas, a falta de la oficialidad, dejó pistas sobre su futuro: "Muy agradecida a todos, a la afición, al club… a la gente que ha decidido que pueda hacer la carrera en el club de mi vida y espero que no quede aquí, que sigan muchos más."
La de Mollet del Vallès aterrizó en el Barça en julio del 2011, procedente del Levante. Fue Xavi Llorens, uno de los grandes artífices del éxito actual del Barça femenino, el que confío en ella y la fichó para el club blaugrana. A pesar de que Alexia Putellas se convirtió en una pieza clave en poco tiempo, la temporada 2016/17 pudo cambiarlo todo.
A principios del curso, la interior puso su cargo a disposición del club. "No quería que sintieran que quería estar aquí a cualquier precio, lo que quería era que ganara el Barça", afirmó en una entrevista concedida a TV3 en octubre del 2022. En aquella época, el Barça había encadenado dos años en blanco y la dos veces Balón de Oro se sentía responsable del 'fracaso'.
Ahora, ocho años después de aquel momento y como de si un cuento de hadas se tratase, la campeona del mundo es la jugadora con más títulos en la historia del Barça femenino. Tras conquistar la Copa de la Reina, Alexia Putellas suma 29 títulos, superando a Melanie Serrano, con la que estaba empatada a 28. En total: dos Champions, ocho ligas, ocho Copas de la Reina, cuatro Supercopas de España y siete Copas Cataluña.