EL CLÁSICO

¿Qué queda del cabreo de Ivana Andrés tras el último Clásico liguero? Todo lo que ha cambiado (o no) el Real Madrid

La capitana madridista se mostró muy enfadada tras la última goleada culé en Liga F: 5-0.

Ivana Andrés protege un balón ante la presencia de Aitana en el último Clásico liguero. /Getty
Ivana Andrés protege un balón ante la presencia de Aitana en el último Clásico liguero. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

El Real Madrid ha perdido 13 veces antes el Barça. En otras palabras, siempre que se han enfrentado la balanza se ha decantado a favor de las azulgrana. A menudo, tanto las futbolistas como Alberto Toril, su entrenador, se refugian en el mismo argumento: es cuestión de tiempo. Antes del último enfrentamiento entre ambos equipos, en las semifinales de la Supercopa, Toril afirmó creer "que no había tanta diferencia con el Barça". El resultado del partido desmontó su teoría: 4-0 a favor de las de Giráldez.

Por eso, las declaraciones de Ivana Andrés tras el último Clásico liguero (5-0) llamaron tanto la atención. Por una vez, la capitana del Real Madrid dejaba de lado su habitual discurso -en línea con el del club- y mostraba una cara más real. "Ahora estoy en caliente, creo que mejor dejar pasar un día para digerir esta derrota", decía en DAZN todavía con el sudor en la frente y el gesto torcido tras lo que había ocurrido sobre el césped del Estadio Olímpico Lluís Companys.

"Luego analizaremos el partido con el entrenador, con el cuerpo técnico, nosotras, hacer autocrítica, todas y cada una para mejorar. Tenemos que ser mejores jugadoras. De esto tenemos que aprender", añadió. Sus palabras 'ilusionaban' a cierto sector de la hinchada madridista, el más crítico con sus jugadoras y su aparente conformismo después de cada derrota ante el Barça. Parecía que ese ataque de orgullo -por decirlo de algún modo- removería conciencias. "Lógicamente estamos tristes. Creo que hemos estado los primeros 20 minutos muy bien, hasta que ha llegado el primer gol. Nos hemos dejado todo en el campo, hay que seguir trabajando, viendo los errores para mejorarlos, cabeza alta... El jueves tenemos Champions (Häcken) y el fútbol sigue", acabando con un discurso más familiar.

¿Qué ha cambiado?

126 días después, ¿qué queda del discurso de Ivana Andrés? Lo cierto es que tras ese Clásico, el Real Madrid inició una de sus peores rachas de siempre. Las de Alberto Toril perdieron ante el BK Häcken sueco en la Champions y sucumbieron ante el París FC, en la capital francesa y en la madrileña, consumando su eliminación del torneo. En Liga F, el asunto no mejoró. Tras ganar al Sporting Huelva, perdieron por 1-3 frente al Sevilla. Y en el tercer partido del año: el Barça.

El Real Madrid volvió a caer contra el conjunto blaugrana. En apenas 15 minutos, las de Jonatan Giráldez se ventilaron a las de Alberto Toril: Mariona (12' y 39') y Salma Paralluelo (15' y 52'). Las de Alberto Toril decían adiós a la Supercopa. Sin embargo, ni el vestuario ni en el club querían oír hablar de crisis.

La respuesta es evidente: poco o nada. Tras ese partido, vinieron los cuartos de final de la Copa de la Reina y el partido ante el Atlético de Madrid, otras dos pruebas de nivel. La primera se saldó con derrota (con su posterior eliminación) y la segunda, con un empate. A pesar del toque de atención de Ivana Andrés, el cuento es el mismo.

Al Real Madrid le cuesta un mundo mantener el ritmo competitivo ante el Barcelona y, en consonancia, en los partidos importantes. Hoy, a partir de las 18:00h (DAZN), las de Alberto Toril tendrán una nueva oportunidad ante sí para desmontar la frase que inicia el párrafo presente y refrendar ese "tenemos que aprender" de su capitana.

¡