La MLS insiste en Luca de la Torre y el Celta dibuja su hoja de ruta en el mercado de fichajes
El centrocampista estadounidense podría volver a su país en enero.

El Celta avanza con paso firme esta temporada. Después de unos partidos en los que se resistía la victoria, el conjunto vigués consiguió un importante triunfo el pasado sábado en Gran Canaria. El equipo de Claudio Giráldez resistió 40 minutos con dos jugadores menos y logró llevarse los tres puntos a casa. El técnico agotó los cambios una vez más, y es que el Celta es uno de los clubes que más futbolistas ha utilizado hasta la fecha con 24. Tan solo dos del primer equipo no han tenido presencia: Tadeo Allende y Luca de la Torre.
En ambos casos, los problemas físicos han sido uno de los condicionantes de su ausencia en los partidos, aunque no el único. El entrenador les hizo ver en pretemporada que no estaban entre sus preferencias y el club les abrió las puertas para cambiar de aires. El argentino estuvo cerca de Alavés y Palermo, aunque ninguna de las opciones fructificó. El estadounidense tuvo sobre la mesa dos propuestas de la MLS de distinto perfil y no quiso moverse, pero eso podría cambiar en el próximo mes de enero.
Uno de los equipos que se interesó por su situación estaba disputando la actual temporada y buscaba en De la Torre un impulso para llegar a los playoffs. El otro conjunto todavía no ha disputado ningún partido oficial en la MLS. Se trata del San Diego FC, un equipo que debutará en 2025 y que ha prometido una fuerte inversión, algo similar a lo que hizo el Inter de Miami.
De momento, su plantilla apenas cuenta con media docena de jugadores, entre los que se encuentra Hirving Lozano, llamado a ser una de las estrellas del equipo. La dirección deportiva del conjunto americano lleva meses trabajando en la posibilidad de fichar a Luca de la Torre, jugando además con el hecho de que el jugador es natural de la ciudad. De primeras se encontraron con una negativa, aunque había un motivo de peso: el jugador no quería estar parado hasta el mes de marzo, que es cuando arranca la temporada en la MLS.
Actualmente, el centrocampista se encuentra de baja por una tendinitis en los peroneos del tobillo de su pierna derecha, una lesión menor que no acaba de subsanar y por la que incluso ha viajado recientemente a Madrid para conocer la valoración de algunos expertos médicos. Su vuelta no tiene fecha, aunque en todo caso, no entra en los planes de Giráldez, que tiene jugadores de sobra en el centro del campo. Ya el año pasado solo fue titular en uno de los 10 partidos en los que el técnico estuvo en el banquillo, siendo además sustituido en el descanso.
⚽️ ¡¡GOOOOOOL!! ¡¡DE TACOOOÓN!! ¡¡SE ADELANTA EL CELTAAAA!!
— RFEF (@rfef) January 17, 2024
🫢 Sin palabras con lo que ha hecho Luca de la Torre.
🆚 @valenciacf | 0-1 | @RCCelta | 13’
📺 @MovistarFutbol
ℹ️ Minuto a Minuto: https://t.co/CAQw8fCr6Y #LaCopaMola🏆 | #CopaDelRey pic.twitter.com/mgpMjrZZl1
El Celta desembolsó algo menos de dos millones de euros por su fichaje y estaría dispuesto a dejarlo ir por una cantidad que ronde la mitad de esa cifra. El hecho de que sea estadounidense es un atractivo más para la nueva franquicia, que tiene dinero para realizar esa y otras operaciones. Por otro lado, el Mundial de 2026 es en el país estadounidense (junto a México y Canadá) y el futbolista sabe que deberá tener minutos para estar en esa convocatoria. Su salida no sería un quebradero de cabeza en Vigo, ya que a día de hoy, el equipo olívico tiene muy clara la hoja de ruta de cara al mercado de fichajes.
Pase lo que pase con De la Torre, el Celta no tiene intención de firmar a ningún jugador el próximo mes de enero. Tan solo una venta importante con la que no se cuenta a día de hoy o una lesión de gravedad podrían alterar los planes. Tanto el cuerpo técnico como el club están satisfechos con la nómina de jugadores que tienen para el presente curso y por primera vez en años, parece que el Celta no irá al mercado. Eso sí, la secretaría técnica no pierde detalle del mismo por si aparece alguna oportunidad inesperada y que diese un gran salto deportivo al equipo.