vEEUU

La USL creará una Primera División en 2027 para competir con la MLS y su sistema cerrado: "Es un momento decisivo para el fútbol de Estados Unidos"

La United Soccer League ha anunciado hoy en Florida la creación de una nueva categoría y la posibilidad de ascender o descender.

El cartel elegido para la próxima primera división en EEUU de la USL. /USL
El cartel elegido para la próxima primera división en EEUU de la USL. USL
Marcos Durán

Marcos Durán

Se vienen curvas en el fútbol de Estados Unidos.En el año 2026 se jugará el Mundial de América del Norte compartiendo sede con México y Canadá, pero una de las noticias más importantes llegará un año después, en 2027.

¿Qué pasará ese año? Que comenzarán a coexistir dos ligas de Primera División a la vez. Por un lado la MLS, que actualmente tiene 30 franquicias (con la entrada de San Diego esta temporada) y un sistema cerrado, sin descensos y ascensos, con una liga regular irregular (no todos juegan los mismos partidos contra todos) y también con una fama ganada durante más de 30 años. Por el otro, la División Uno de la USL.

Pero claro, la MLS no pertenece a la federación local, es un ente aparte. Y en esa situación, la USL ha decidido dar un paso al frente y crear una liga profesional masculina de División Uno para la temporada 2027/2028. Según el comunicado oficial, "esta iniciativa innovadora se basa en el compromiso de la USL de hacer crecer el juego en todos los niveles, brindar nuevas oportunidades para jugadores, equipos y fanáticos, y fortalecer las bases del fútbol estadounidense en un momento en el que el deporte está experimentando un impulso sin precedentes".

El director ejecutivo de la USL ha sido claro: "Hoy es un momento decisivo para la USL y el futuro del fútbol en los Estados Unidos. Crear una liga de la División Uno es un paso audaz hacia adelante, que amplía el acceso a la competencia de primer nivel, profundiza la conexión entre nuestras comunidades y da otro paso para alinearse con la estructura del juego global. Al unir a las personas a través del fútbol y llevar la División Uno a más ciudades, no solo estamos haciendo crecer el deporte, sino que estamos creando oportunidades duraderas al mismo tiempo que construimos un ecosistema de fútbol más sostenible y vibrante en los EE.UU".

Actualmente en la USL hay dos competiciones que pasarán a ser la Segunda División y la Tercera División. Para Papadakis, esto asegura una estructura que impulse el crecimiento, las oportunidades y el éxito a largo plazo del fútbol de Estados Unidos. La realidad es que ahora mismo los futbolistas pasan generalmente de la universidad a los segundos equipos de muchas franquicias y posteriormente a la MLS.

Una de las explicaciones de la USL para la creación de esta liga es que, por ejemplo, en Europa (territorio global parecido a Estados Unidos) conviven muchas ligas con equipos de Primera División y que esto, en Estados Unidos, está generando una desigualdad. Cuando se cree esta División Uno en la USL, los dos campeonatos coexistirán a no ser que se llegue a un acuerdo global.