MLS

Descartado en el Barça, elegido en el Draft de la MLS por Inter Miami y ahora podría jugar con su ídolo: "Como toque a Messi me caigo al suelo"

Pep Casas está viviendo un sueño tras ser elegido por el equipo de sus ídolos en la MLS.

Pep Casas en un partido con la UNC Wilmington Athletics. /UNCW
Pep Casas en un partido con la UNC Wilmington Athletics. UNCW
Marcos Durán

Marcos Durán

"El Draft empezaba a las tres de la tarde de EE.UU., a las nueve de la noche de aquí. Se alargó mucho, como es todo en Estados Unidos. A mí me draftearon a la una y claro, yo no estaba, me había quedado dormido. Intenté verlo y no pude, se me cerraron los ojos. Me desperté a las ocho y ha sido como en Navidad cuando eras pequeño y veías si te traían los regalos".

Pep Casas sobre el draft en el que ha sido elegido. RELEVO

Podría ser el inicio de una película americana, pero esto es real. Pep Casas, nacido en el año 2002, nos atiende desde Barcelona, donde llegó hace unos días procedente de Estados Unidos, lugar en el que vive y juega al fútbol universitario. Pero su vida puede haber dado un cambio enorme tras ser uno de los elegidos en el Draft de la MLS por Inter Miami, nada más y nada menos la franquicia en la que juegan sus ídolos Lionel Messi y Sergio Busquets.

Pep nació en Barcelona, jugó en las categorías inferiores del club catalán, lo descartaron por bajito, se fue a Inglaterra a aprender inglés y jugar en el Ipswich Town, volvió a la Ciudad Condal, el CE Europa lo acogió pero después lo volvieron a descartar. Y decidió dar un cambio radical: "Me voy a Estados Unidos".

Descartado en el Barça, elegido en el Draft de la MLS por Inter Miami y ahora podría jugar con su ídolo: «Como toque a Messi me caigo al suelo»

Este es un resumen de su pequeña historia, pero volvamos al Draft. "Yo sabía que algo podía pasar. En julio, fui a Miami a entrenar invitado por el club y les di un número de teléfono de una amiga porque no tenía número americano. Y claro, al volver a casa no tenía internet y al conectarme al wifi, mi amiga me dijo que el Jefe de Ojeadores le había escrito. Y yo tardé en responder, me volví loco. Desde las cinco o seis de la tarde ya estaba pensando en eso y al día siguiente cuando veo los mensajes, yo ya sabía lo que era".

Pep está viviendo horas muy movidas. En menos de 24 horas se graduó y el equipo más famoso de la MLS en estos momentos lo ha elegido. "El jefe de scouting me escribió y me dijo 'buena suerte'. Yo tuve una conversación que me dejó desconcertado, no sabía si era una reserva para ellos, si me iban a fichar...". ¿Cómo funciona el Draft? Pep, rápidamente, lo explica: "En el Draft te puede elegir cualquier equipo de la MLS, pero tienes que ser elegible. Yo fui a entrenar con Inter Miami tres días, éramos 20 jugadores de distintas universidades y el último día jugamos un partido contra un equipo de fuera. A mí me invitaron el año pasado y no pude ir, pero este año sí fui. Yo creo que ven el desparpajo, el carácter, a ver cómo se comunican... eran jugadores buenos, pero había algunos que entrenaron y no lo hicieron bien. Yo tuve suerte de que llovió, hacía buen tiempo, el césped estaba mojado, empecé a entrenar y me sentí bien. Yo tengo confianza en mí mismo y no tengo nada que perder, entrené bien y les gustó".

Pep explica cuando fue a Miami a entrenar. RELEVO

Posibilidad de entrenar con Messi, Busquets o Alba

"Mira, la verdad es que ahora no sé que va a pasar, no sé si voy a entrenar con el primer equipo. No tengo ni idea. Como toque a Messi me caigo al suelo, que llevo viéndolo en el campo... yo estaba llorando cuando perdieron contra el Liverpool, la final del Mundial la vi solo, Barcelona era Argentina, la gente iba con Argentina... No lo sé, imagino que los primeros entrenamientos serán con el segundo equipo, pero si se demuestra nivel... No dejan de ser chavales de 18-19-20 años. El primer equipo es una cosa completamente diferente, exactamente no lo sé".

Pep sobre la posibilidad de entrenar con Messi. RELEVO

"Yo voy a estar en Disney, en las nubes volando, o sea, si me lo cruzo en el gimnasio me quedo haciendo unas pesas, aunque tenga entrenamiento, me hago unos abdominales, le hago un mate, he tomado mate dos veces y no me gusta, pero ahora me encanta, voy a aprender a hacer mates. Yo fui a entrenar en junio, me enviaron la carta y una semana antes, anuncian a Messi. No me lo creía, qué locura".

Del Barça a Inter Miami tras ser rechazado por bajito

Pep más o menos tiene una idea de lo que serán sus próximas semanas, pero no tiene certezas: "A la 1:02 me draftean y a la 1:00 me dice 'Welcome to Miami', yo le contesté más tarde. Ahora me van a conseguir casa, el jefe de equipo me escribió y ahora me dirán cuando tengo que ir, me han dicho que más o menos el 6 de enero. No entiendo nada, la verdad, estoy volando".

Pero no todo esto es color de rosa. Para llegar a este momento, Pep tuvo que pasar momentos complicados, aunque él tiene claro que disfrutó muchas cosas, como por ejemplo estar en el Barça de pequeño: "Yo tenía 9, 10, 11 años... yo disfrutaba, los entrenadores nos decían que disfrutáramos, íbamos a torneos por el aeropuerto vestido del Barça. Era el momento de Guardiola, Xavi... era lo máximo. 'Disfrutadlo porque esto no es para siempre' nos decían los entrenadores y yo lo disfrutaba, pero salí del Barça y me lo tomé naturalmente, no me lo tomaba mal, jugaba para divertirme, como si estuviera en el colegio. Hasta los 17 y 18 años no cambié y a veces esto me afectó".

Pep Casas habla de su época en el Barça cuando prescindieron de él. RELEVO

El paso a Estados Unidos previo paso por Inglaterra y Barcelona

A Pep le faltaba desparpajo, cambió de clubs muchas veces... hasta que se fue a Estados Unidos, donde "parece que has fracasado y te tienes que ir allí". Pero él no lo vio así: "Yo vi una oportunidad, me pagan una universidad, una carrera que vale 50.000 dólares al año, encima juego al fútbol. Llegué a un equipo de la tercera línea de universidades con quinientas por lo menos, me fui a esa, a una universidad del top-100, era la parte más baja".

Pep pasó por Inglaterra una temporada y después volvió, pero no fue fácil esa vuelta a Barcelona: "Me fui al Europa C, al Cadete C, con un entrenador que había estado en el Barça y cogí confianza, después me subieron al A, pero había mucho resultadismo y a partir de ahí, nada. Me hubiera encantado que me hubiesen explicado alguna cosa más, que me hubieran enseñado algo más, me ensañaron a ser más fuerte mentalmente porque me gritaban. Siempre se me miró como un jugador que la toca bien pero que le faltaba fútbol, yo pensaba que era mejor que el resto, pero no lo veían así".

De estar en una promoción con Busquets... a quizá jugar con Busquets

Pep Casas sobre el rondo con Busquets. RELEVO

Pep puede coincidir con Sergio Busquets en Miami... pero no sería la primera vez que ocurra en ese caso: "Me compré unas botas nike y me tocó en un sorteo entrenar con Busquets. Fui a la ciudad deportiva con 16 años y estaba Busquets con otros chavales, tengo unos vídeos haciendo rondos con Busquest, increíble".