El Braga reclama al Comité que le quiten una roja a Joao Moutinho... por la opinión de Iturralde González
El árbitro de Carrusel Deportivo también colabora en el diario Record, lo que ha llevado a un club a buscar sacar partido de una de sus opiniones.

El pasado 7 de abril, Sporting de Portugal y Braga empataron a uno en un duelo no exento de polémica. En el último minuto del descuento, João Moutinho, jugador del equipo de Carlos Carvalhal, fue expulsado por doble amarilla por derribar a un adversario. Una roja muy protestada y que acabó en reclamación formal por parte del club. Una reclamación que cayó en saco roto, ya que en el campeonato portugués no suelen quitar jamás este tipo de sanciones. Aun así lo intentaron, utilizando argumentos... ¡de Iturralde González!
El colegiado, una vez colgó el silbato, dio el salto a los medios de comunicación. En los últimos años, su voz es una de las más habituales en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER. Lo que prácticamente nadie sabe en España es que, además de su colaboración en la radio, también escribe semanalmente en el diario portugués Record. Concretamente, Iturralde González da su opinión sobre las acciones más polémicas de la jornada, como fue, en este caso, la expulsión de João Moutinho.
Braga, Expulsão, João Moutinho, 95m
VSPORTS ARCHIVE (@VsportsArchive) April 7, 2025
SC Braga: João Moutinho recebe o segundo cartão amarelo e é expulso. Moutinho faz falta sobre Harder, já tinha um amarelo, vê o segundo e é expulso!#LigaPortugalBetclic #EPOCA2425 #JORNADA28#SCPSCB #SCP #SCB pic.twitter.com/rEPPYqdCUF
El acta arbitral reflejó que el jugador había visto una segunda cartulina amarilla por "zancadillear a un oponente, anulando un ataque prometedor". Un argumento que ni mucho menos comparte el Braga, que responde contundente en la reclamación formal que impuso ante el comité correspondiente: "Resulta que el jugador no cometió ninguna falta, como se puede ver en las imágenes de vídeo (transmisión de Sport TV) disponibles y adjuntas a través del enlace a continuación".
Pero querían aferrarse a un argumento más sólido que su simple opinión y entonces adjuntaron el artículo escrito por Record con la opinión del excolegiado español, además del de otros compañeros: "También se puede ver en el análisis de exárbitros reputados publicados en la prensa, a saber, Jormal Record Iturralde González, Jornal O Jogo Jorge Coroado y José Leirós, también adjunto a través del enlace a continuación".
O Conselho de Disciplina recusou o pedido do Sp. Braga. Expulsão de João Moutinho confirmada. Médio cumpre castigo pelo vermelho e mantém-se com 4 amarelos, podendo falhar mais um jogos até ao fim do campeonato. https://t.co/fD6XCGsKc8
— Pedro Morais (@PedroGMorais) April 10, 2025
Esto ya era otra historia. Contar con los argumentos de árbitros que habían sido profesionales ya podía ser un incentivo para que el comité levantara la mano y le retirara la segunda amarilla. Continúa el Braga explicando que el jugador cortó el balón y que el contacto que se produjo a posteriori fue "natural y legal". Tanto que ni siquiera consideran que existiera falta y, por tanto, la amarilla y la expulsión estaban fuera de lugar. A estos mismos argumentos se aferraban los expertos arbitrales en cuestión, entre ellos Iturralde González. Es más, el titular del artículo del ahora comentarista de Carrusel ya lo decía todo: "João Moutinho, mal expulsado".
El Braga pidió formalmente la retirada de la segunda amarilla, pero no de la primera. Aunque realmente las consecuencias eran similares. Con solo una cartulina, le tocaba cumplir ciclo de amonestaciones. Con las dos, el partido de sanción protocolario y quedarse a una sola tarjeta de volver a perderse un encuentro.
La resolución de la conocida allí como Junta de Disciplina-Sección Profesional es clara: "No existe indicio alguno de menoscabo a la reforzada credibilidad probatoria de que gozan dichos informes oficiales". Vamos, que no se trata de un error claro y manifiesto, que no hay pruebas efectivas de que no haya falta.
Como bien se expuso con anterioridad, el campeonato portugués suele ser bastante reticente a retirar sanciones y suele reforzar la decisión de los colegiados salvo casos muy concretos: "Además, en el caso de una decisión del equipo arbitral, adoptada durante un partido oficial, relativa a la aplicación de las reglas del juego, es la misma, en ausencia de indicios de mala fe (fraude, arbitrariedad o corrupción), inatacable, en virtud del principio de autoridad del árbitro (y en consecuencia de la doctrina del terreno de juego), tal y como establece expresamente el artículo 13, apartado g) del RDLPFP, confirmándose por tanto los hechos descritos en los informes)".
No hizo mal en intentarlo el Braga, con Iturralde González como uno de los avales necesarios para convencer a un comité inflexible. Ni cautelar ni retirada de sanción, no había nada que hacer: João Moutinho no estuvo presente en la goleada por 4-1 al AVS de este fin de semana. Ahora, Carvalhal le necesita para asegurar la Europa League y, por qué no, intentar quedar por encima del Oporto, una epopeya que ni mucho menos imaginaban.