LALIGA EA SPORTS

Una roja a Cristiano y los 1.094 días en los que Estrada no pisó el Bernabéu: "El poder que tienen ciertos equipos..."

El árbitro desveló en la SER que expulsar a Cristiano Ronaldo le costó no volver a dirigir al Madrid en toda la temporada.

Estrada Fernández, en un encuentro./ARCHIVO
Estrada Fernández, en un encuentro. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El exárbitro Estrada Fernández ha denunciado en el Què T'hi Jugues de la Cadena SER la decisión del Comité de Competición de no darle ni un solo partido ante el Real Madrid en la 2009-10, después de que decidiese expulsar a Cristiano Ronaldo en su debut en el Santiago Bernabéu ante el Almería. Efectivamente, la hemeroteca le da la razón. El colegiado pitó la victoria por cuatro goles a dos de los blancos en la Jornada 13 de campeonato y no volvió a pitar en ni un solo partido más de esa campaña al entonces equipo de Pellegrini. Ni en Liga ni en Copa.

"Al final te das cuenta del poder que tienen ciertos equipos y la repercusión mediática que tienen, está claro. Al final es un condicionante que como árbitro has de saber superar. Los árbitros son personas y evidentemente hay cosas que condicionan a la hora de tomar decisiones. (...) Yo debuto en el Bernabéu en un Real Madrid-Almería. Expulso a Cristiano Ronaldo. Después de ese partido, no vuelvo a pitar al Real Madrid en toda la temporada. Estamos en 2024 y está pasando lo mismo. Maeso (Hernández Maeso) pita el mismo partido, Real Madrid-Almería, que tuvo mucha repercusión mediática. De momento, y ya lo avanzo, dudo que vuelva a arbitrar al Madrid esta temporada. Al final eso claro que condiciona. De una manera sibilina, inconsciente, estás diciendo: 'Atención con las decisiones que pueden impactar en tu carrera profesional'", fue su discurso.

Aquel día, Cristiano Ronaldo fue expulsado en el tiempo de descuento por doble amarilla. El portugués vio la primera amarilla por quitarse la camiseta tras marcar el 4-2, que garantizó el triunfo del Real Madrid tras un tenso encuentro. Minutos después, en el 87', una patada a Juanma Ortiz le costó la segunda amonestación y, por tanto, su expulsión. Eso le hizo perderse el partido en Mestalla... y a Estrada Fernández el resto de la temporada en el Santiago Bernabéu.

Tampoco dirigió un encuentro en el Santiago Bernabéu en la 2010-11, aunque sí un partido al Real Madrid. Fue en la vuelta de octavos de final, cuando el Levante ganó por dos goles a cero. En la 2011-12, de nuevo, no pisó el campo madridista... ni tampoco le dirigió fuera. Un 'veto' que se levantó en la temporada 2012-13, cuando pitó el duelo como local del Madrid frente al Real Zaragoza y que se saldó con victoria por cuatro goles a cero. En concreto, el 3 de noviembre de 2012... desde el 5 de noviembre de 2009. Tres años completos sin pisar el Bernabéu... En concreto, 1.094 días.

Esa misma campaña, también dirigió el Celta 1 - Real Madrid 2 en Balaídos. Y ya comenzó a pitar a los blancos con relativa normalidad. A lo largo de su carrera, les ha pitado un total de 21 veces y con un gran balance a su favor. El Madrid ha ganado 16 partidos, ha empatado cuatro y ha perdido solo uno con Estrada Fernández a los mandos.

La derrota fue ante el Levante en el Ciutat de Valencia en la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey en la temporada 2010-11. Los empates, frente al Sporting en El Molinón, ante Las Palmas en Gran Canaria, en un derbi madrileño en el Bernabéu y, curiosamente, en el último encuentro que les dirigió, también en su propio estadio, ante el Real Betis en la 2020-21.

Tras su retirada, Estrada Fernández ha dado el salto a la política, donde es concejal de ERC. También se ha posicionado rotundamente sobre los últimos casos del fútbol español, en especial el de Negreira. Por ejemplo, tras una noticia de un medio de comunicación ilustrada con Medina Cantalejo con las manos unidas, el excolegiado replicó: "Pues sí... Ya puedes rezar, ya". También condenó los movimientos de la federación catalana.

"Lo que haga falta por permanecer en el poder... Mentir, aplaudir, votar. No existe ningún tipo de integridad en la Federación, el CTA o la Federación Catalana. Va saliendo la mierda... y la que queda", escribió, con también otros emoticonos como el de las palomitas y con hastaghs como "engañados" o "secta". Ahora, Estrada Fernández también ha querido condenar lo que él entiende como el poder de un equipo...