BETIS

Abde liderará a Marruecos en los Juegos y el Betis aguarda su revalorización

El extremo ha sido incluido en la convocatoria para el torneo olímpico, después de que el club verdiblanco autorizase su presencia.

Abde, en un partido con el Betis./EP
Abde, en un partido con el Betis. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis tendrá un representante en los Juegos de París: Ez Abde. El extremo ha sido incluido en la convocatoria de Marruecos para la cita olímpica, una cuestión que se esperaba en Heliópolis, donde se había autorizado su presencia. Aunque la disputa del torneo le impedirá comenzar la pretemporada a las órdenes de Manuel Pellegrini, en Heliópolis se confía en que disputar la competición le sirva de estímulo personal, además de que será un nuevo escaparate para elevar su cotización en el mercado.

Poco se ha movido sobre su futuro hasta el momento, pese a que el Mallorca, como desveló Relevo, sí realizó un contacto para manifestar el interés en su contratación. Las altas exigencias del Betis, que pagó 7,5 millones de euros el pasado verano por el 50% de los derechos, provocaron que el club bermellón solicitase un préstamo, una fórmula que a comienzos del verano no se valoraba como posible. En la entidad heliopolitana se conocía esta posibilidad de que Abde estuviera en París con su selección, de ahí que sólo se aceptase un traspaso.

Con todo, el futuro de Abde no está decidido. Su primera temporada en el Betis no ofreció el rendimiento esperado e incluso en algunos momentos tuvo fricciones con el entrenador. Gestos como el sucedido en Montilivi, cuando frenó su cambio por la tardanza en vestirse del marroquí, o ese frívolo lanzamiento de penalti el día clave ante la Real Sociedad, cuando no era el elegido, no gustaron en el cuerpo técnico. Esos pecados de juventud, como prefieren llamarlos en el Betis, fueron quitando protagonismo a Abde, que había llegado en verano como el fichaje estrella de la planificación de Ramón Planes.

Ante este panorama, la convocatoria con Marruecos, donde Abde es uno de los líderes del equipo e incluso opta a la capitanía, se entiende como una oportunidad para que el marroquí recupere la confianza en su fútbol. Un torneo corto como los Juegos es un entorno ideal para que brille el fútbol de Abde, que tendrá como rivales a Argentina, Ucrania e Irak en la fase de grupos. 12 años después de su última participación olímpica, Marruecos regresa a la competición con el objetivo de al menos superar el primer tramo del torneo.

Tarik Sektioui, antiguo centrocampista ofensivo de los leones del Atlas, es el seleccionador elegido por la Federación Marroquí. El pasado mes de febrero, el exfutbolista del AJ Auxerre y el AZ Alkmaar fue nombrado entrenador de la selección Sub-23 marroquí, en reemplazo de Issam Charaï, y desde el principio ha contado con Abde como uno de sus baluartes. Su inclusión en la lista así lo ratifica y ahora sólo queda que el extremo pueda ofrecer su mejor fútbol. De hecho, el verdiblanco adelantó su regreso al trabajo de manera individual y ha estado ejercitándose junto a un preparador para llegar en la mejor forma posible a París.