Surrealista: Barça y Los Ángeles Galaxy no saben si el transfer por Julián Araujo entró a tiempo
La llegada del lateral mexicano depende ahora de lo que dictamine la FIFA este miércoles por la mañana, pues la documentación pudo haber entrado unos segundos tarde.

Noche surrealista, la que se vivió en Barcelona este martes. Barça y Los Ángeles Galaxy enviaron sobre la bocina la documentación referente al traspaso de Julián Araujo y ahora no se sabe si la operación será válida o no. Desde el club catalán trasladan que habrá que esperar a este miércoles por la mañana para conocer la resolución, pues la FIFA deberá tomar cartas en el asunto.
Barça y Los Ángeles Galaxy alcanzaron en los últimos minutos de la noche del martes un acuerdo total para el traspaso del 50% de los derechos de Julián Araujo al filial azulgrana. El lateral derecho, que iba a firmar hasta 2026, llegaba con una fórmula compleja: los culés pagarían cerca de dos millones por ese 50%, pudiendo adquirir otro 40% con un pago de idéntico montante. A la vez, los catalanes podrían cancelar la operación a finales de este 2023.
Tras un día largo en el que las negociaciones se retomaron por la tarde al haber una diferencia horaria de nueve horas en Los Ángeles, tanto el club catalán como el estadounidense se pusieron de acuerdo después de una segunda oferta azulgrana que sí convenció a los dirigentes de la entidad americana. En primera instancia, el Barça propuso una cesión con una opción de compra de cuatro millones de euros. Los Galaxy rechazaron la primera oferta, pero aceptaron la segunda: cesión remunerada con unos 400.000 euros y opción de compra superior a los cinco 'kilos'. Sin embargo, tras consultar ambos clubes a la MLS, se decidió cambiar de fórmula y activar la detallada unas líneas más arriba.
El Barça ya había intentado la contratación del mexicano de origen estadounidense en el pasado mercado veraniego, pero no fue posible. Ahora, tras encallarse la llegada de Wesley, del Flamengo, los azulgranas retomaron el interés en el joven lateral derecho de 21 años, de quien se espera que 'viva' en dinámica del primer equipo si es que finalmente se consuma un fichaje que ahora mismo corre peligro.
Un portento físico para el filial
Araujo, que destaca por su cambio de ritmo y verticalidad, tenía otras ofertas encima de la mesa pero siempre priorizó poder vestir de azulgrana. Si acaba aterrizando en Barcelona, de su rendimiento dependerá que el Barça siga adelante con sus servicios más allá de 2023. En el mejor de los casos, eso sí, los americanos aún se quedarían con un 10% de cara a una hipotética futura venta.