Los afectados en el Barcelona por la llegada de Vitor Roque y el peligro que corre Lewandowski
El delantero brasileño ya está en Barcelona.

Durante las últimas horas, la familia Roque ha ido empaquetando todos sus recuerdos de Brasil para traerlos a Barcelona. Este miércoles, Vitor aterrizó en Catalunya por primera vez y el viernes ya podrá ejercitarse con sus nuevos compañeros. De esta manera, el club cumple con el deseo de Xavi, que pidió incorporar al delantero en el mercado de invierno. Roque llega en un momento delicado, sin la necesidad de tener que ser diferencial pero al mismo tiempo consciente de las flaquezas del Barça 23/24.
Antes de cerrar la última temporada, Xavi y la secretaría técnica planificaron un Barcelona con las posiciones dobladas. No se trabajaba para tener una plantilla extensa, pero sí "dos jugadores top por posición" para que el motor del equipo fuera la competencia interna. La posición del pivote quedó huérfana y para que Lewandowski tuviera que ganarse sus minutos, Xavi optó por probar también a Ferran Torres en punta.
A pesar de que el polaco está lejos de la versión mostrada un año atrás, Xavi ha seguido apostando con él porque sabe que al techo de este equipo se llega con el mejor Robert. Y entre la falta de puntería del punta y del equipo en general, Roque se presenta en Barcelona. No maneja grandes cifras goleadoras en la élite, pero sí que tiene unas condiciones que, a priori, al conjunto de Xavi le pueden ir muy bien para el punto en el que se encuentra en el equipo.
🐅 Ja soc aquí! pic.twitter.com/Cdyz81QVof
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) December 27, 2023
El Barça es el segundo equipo de Europa con peor puntería
La falta de gol es una arista más. De las cinco grandes ligas, según Opta, sólo el Liverpool (323) ha disparado más que el Barça (303). Además, ningún conjunto ha chutado más a puerta que los blaugrana (114, como el Bayern). El acierto rematador se refleja en la diferencia entre los goles esperados y los goles anotados. Sin tener en cuenta los penales, el Barça es el segundo equipo de Europa menos eficiente de cara a puerta. Siguiendo los datos de Opta, debería haber anotado 9,1 tantos más. Sólo el Alavés maneja peores registros (9,3 menos de los esperados).
A pesar de ser un punta, Roque no llega para revertir de manera directa las cifras. El cuerpo técnico no quiere cargarle de tanta responsabilidad. Vitor no es un generador, pero sus movimientos pueden elevar el nivel de juego blaugrana en el último tercio de campo. Su fútbol recuerda al de Gabriel Jesus, que no es un nuevo tradicional. La fluidez del ataque de Paranaense ha llevado a construir un Roque capaz de moverse por todo el frente de ataque.
El desmarque de ruptura que ha 'perdido' Lewandowski
Donde pueden converger las virtudes de Vitor y los puntos débiles del Barça es en el desmarque de ruptura. A Lewandowski cada vez le cuesta más atacar la espalda de los centrales. Y es un gesto vital para Xavi, porque el movimiento hunde a la defensa y amplía los cuadrados en los que insiste el técnico. Es decir, la zona entre la línea defensiva y la línea de centrocampistas del rival. Afincados en el último tercio de campo, el delantero que mejor lo ha hecho este curso ha sido Ferran Torres.
🎄 Tigrinho te desea Feliz Navidad pic.twitter.com/F0C8rmD6bg
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) December 25, 2023
El valenciano ha compaginado la punta de ataque con la banda derecha con naturalidad. Es compatible con Lewandowski y también lo será con Roque y las primeras semanas marcarán si Xavi ha cambiado la hoja de ruta con él. Por otro lado, el brasileño también ha tenido tramos en los que ha jugado en banda. Sin embargo, su tendencia es más la de caer a un costado partiendo desde el centro que naciendo como extremo. Si Xavi mantiene la jerarquía de Lewandowski, se podría ver al Roque extremo. Más competencia directa para Joao Félix, Raphinha o Lamine.
¿Vitor Roque disfrazado de interior?
Otra opción que no se puede descartar es la de meter a Vitor Roque en el cuadrado en momentos de necesidad. Con el marcador en contra, Xavi ha optado en más de una ocasión por jugar con Raphinha por dentro y Lamine en banda. De esta manera, invertía en el desequilibrio del canterano por fuera y el talento del brasileño por dentro. Aunque Roque es un perfil distinto al del ex del Leeds, Roque podría desenvolverse trazando sus desmarques desde zonas interiores. Es algo que Ferran también ha hecho en varias ocasiones, como en la visita a Amberes o en el último encuentro de Liga, ante el Almería.
El fichaje de Vitor Roque lleva a Xavi y al equipo a un nuevo universo. En primer lugar, por cuestiones futbolísticas. Es un perfil que puede complementar y mejorar el ataque blaugrana. Y en segundo lugar, porque su presencia en el vestuario elevará la competencia interna. Xavi suma una nueva pieza. Aunque Deco pensó en darle tiempo y llamarle a filas en verano, la lesión de Gavi lo cambió todo. También Roque le dará al Barça el plus en intensidad. Sobre todo en presión, donde el Barça más se ha deshinchado respecto al curso pasado. Y en este aspecto Lewandowski tiene mucho que decir. El momento del Barça llevará a Vitor Roque a crecer compitiendo. Es la exigencia de este club.