FC BARCELONA

Agüero pone en jaque a Laporta con el regreso de Messi

Las palabras del argentino trasladan toda la presión al presidente del Barça.

Leo Messi, durante el último Mundial. /AFA
Leo Messi, durante el último Mundial. AFA
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El 'Kun' Agüero se convirtió este jueves en el protagonista del día. En un directo de la Kings League, el exjugador hizo saltar la banca con unas explosivas declaraciones en referencia al futuro de su amigo Leo Messi, cuyo futuro es incierto. En el Barça son conscientes de que Agüero puede tener más o menos información, pero nunca abriría la puerta de esa manera si supiera que el rosarino no contempla de ninguna manera su regreso a la Ciudad Condal. Eso sí, en el club tienen claro que, con su manifestación, el club pone a Laporta en jaque.

"Si Laporta da el paso, yo creo que estará más cerca (la vuelta de Leo al Barça. Messi nació en el Barça y se tendría que retirar en el Barcelona. Ahora le doy un 50% de posibilidades de que vuelva", aseguró Agüero. Repreguntado por alguno de los en ese directo presentes, el exjugador reiteró su opinión de que si el presidente azulgrana mueve ficha, Messi estaría más que dispuesto a regresar al club de sus amores.

De esta forma, pasa a ser el Barça el que tiene toda la presión. La entidad que preside Joan Laporta no puede, a día de hoy, presentar ningún tipo de oferta formal. Ni a Messi ni a nadie. El club necesita reducir unos 180 millones de euros su masa salarial y, además, aún no ha podido registrar a los renovados Araujo, Gavi, Sergi Roberto y Marcos Alonso.

Leo espera que el Barça transforme sus palabras en hechos palpables

Más allá de manifestaciones públicas, lo que deslizó entre líneas Agüero es que Messi quiere pruebas palpables de que, verdaderamente, el Barça está intentando que vuelva. Eso significa coger el torno por los cuernos y sentarse a hablar directamente con Leo y, a la vez, tocar las teclas que haga falta para encontrar el fair play necesario para acometer la operación.

En la sombra y sin hacer ruido público, el Barça viene trabajando internamente para conocer todo lo que necesita para llegar a ser capaz de trasladarle una oferta a Messi. Después, claro, habría que ver la calidad de dicha oferta, aunque es evidente que Leo debería rebajarse el sueldo significativamente.

Una navaja de doble filo para el presidente culé

A la vez que se abre un rayo de esperanza para Laporta, también se incrementa la presión. Si Leo cerraba la puerta a volver, el dirigente siempre habría tenido la oportunidad de decir que lo intentó pero el jugador no quiso. Ahora, en cambio, dicho discurso ya no vale. Atendiendo a las palabras del 'Kun', si Messi no regresa al Barça será porque el club no encontró la manera de poder hacerle una oferta mínimamente competitiva.

El culebrón Messi, pues, entra en una fase en la que la pelota está en el tejado del Barça. Leo no tiene aún prisa por decidir pero el tiempo tampoco es eterno. En las próximas 8-10 semanas, el club catalán deberá encontrar soluciones si es que realmente está dispuesto a todo para que el mejor jugador de la historia vuelva a ser culé. A día de hoy nadie sabe qué pasará, pero una cosa está clara: Agüero puso a Laporta en el centro de todas las miradas.