Quién es Aingeru Olabarrieta, el zurdo de la cantera que destaca en el Athletic Club
El joven extremo rojiblanco debutó en LaLiga 23-24 con apenas 18 años y es una de las mayores promesas de Lezama.
![Aingeru Olabarrieta, durante la primera jornada del curso con el Bilbao Athletic./Athletic Club](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/07/media/cortadas/aingeru-olabarrieta-bilbao-ROl9kxxJcVjwx9xgtYRC7QL-1200x648@Relevo.jpg)
Aingeru Olabarrieta (Luiaondo, 2005) vuelve a estar en el foco mediático rojiblanco. Sobre él hay muchas esperanzas desde hace más de un año, cuando empezó a destacar en el Bilbao Athletic con apenas 17 años y siendo aún juvenil. Su elegancia, su zurda y su calidad enamoran rápido, lo que le permitió debutar en el primer equipo rojiblanco la temporada 2023-24 para poner la guinda a una temporada en la que formó parte de muchos entrenamientos y convocatorias a las órdenes de Ernesto Valverde.
Tanto el entrenador de Viandar de la Vera como la dirección deportiva rojiblanca ven en Olabarrieta un proyecto del primer equipo. Lo ha demostrado con su calidad, aunque en la presente campaña le está costando más tener continuidad como titular en el Bilbao Athletic y ha visto como Endika Buján le ha adelantado en la posición. Aun así, el Txingurri sigue confianza en él y no ha dudado en contar con él ante las bajas por lesiones que ha sufrido en los extremos.
Quién es Aingeru Olabarrieta
Aingeru Olabarrieta es un extremo zurdo nacido el 14 de noviembre de 2005 en Luiaondo (Ávala), pero que forma parte de la estructura rojiblanca desde alevines. Convertido en una de las mayores promesas de Lezama en los últimos años, tras una explosión futbolística vivida en la temporada 2022-23 en el Juvenil A del Athletic Club a las órdenes del entrenador Bittor Llopis, clave en su crecimiento futbolístico.
Habitualmente ocupaba la banda izquierda, pero fue en esa temporada en la que pasó al extremo diestro y mostró todo su potencial. Con capacidad para desbordar, pese a no ser especialmente rápido, destaca por la calidad que atesora en su pie izquierdo. Elegante en su carrera y con un golpeo excepcional, se relaciona bien con el gol y ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de su generación. La de 2005 es una camada importante en Lezama, compartiendo equipo con Peio Canales, también apareciendo en el primer equipo, o Asier Hierro.
Fue la dirección deportiva de Mikel González la que apostó especialmente por él, renovando su contrato y dando el salto al Bilbao Athletic, donde disputa este curso su segunda campaña. Suma tres goles en 14 encuentros, aunque hay que puntualizar que sufrió una lesión de rodilla que le hizo perderse varios encuentros.
Un debut muy especial
Aingeru Olabarrieta ha dado pasos agigantados en los últimos años. Nacido en Álava pero criado en Bilbao, ya que fue captado por la estructura rojiblanca en alevines desde el Etorkizuna Ayalako FT. De hecho, ha pasado por todas las categorías rojiblancas, siendo siempre uno de los jugadores más importantes de su generación. Es cierto que parecía algo olvidado en la etapa de juveniles hasta que llegó a la División de Honor, donde destacó especialmente en un Athletic que clasificó a las rondas finales de la Copa de la categoría.
De hecho, su buen hacer en el Athletic le ha permitido ser convocado con la Selección Española Sub-19, convertido ya en esperanza rojiblanca y en una de las promesas más mediáticas del club. Sus buenos años enamoraron a la dirección deportiva, que decidió que ascendiese directamente desde el Juvenil A al Bilbao Athletic pese a tener 17 años y saltándose el escalón del Basconia (segundo filial).
A las órdenes de Carlos Gurpegui en la temporada 2023-24 se convirtió en indispensable en el ascenso a Primera RFEF e incluso Ernesto Valverde contó con él en varias convocatorias, tanto en la Copa del Rey como en LaLiga. Sus compañeros en el primer equipo quedaron impresionados con su calidad y definitivamente se convirtió en uno de los proyectos más firmes para consolidarse en el primer equipo.
Incluso, debutó el mes de mayo pasado, en la última jornada en San Mamés ante el Sevilla y se convirtió en el sexto jugador que debutaba a las órdenes de Ernesto Valverde en esta etapa del técnico en el banquillo rojiblanco. "Es un momento que lo llevo esperando toda mi vida. Desde pequeño he querido vivir esto. Es un día inolvidable para mí. Además, he sido sustituido por Iñaki Williams, el día en que Iker Muniain y Raúl García se despedían de La Catedral", declaró tras el choque.
#EzDadilaHariaEten
— Athletic Club (@AthleticClub) May 19, 2024
El día que despedimos en San Mamés a estas dos leyendas, damos la bienvenida a un nuevo león.
🙌 Zorionak, Aingeru Olabarrieta! #AthleticLezama #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/PYAWXc6Enf
"Estoy muy contento por cumplir este sueño. He sentido una alegría inmensa cuando Ernesto me ha llamado al salir, pero luego me he centrado, para calmar los nervios. Una vez en el campo, los compañeros me han calmado y he dado lo mejor de mí", completó en sus primeras declaraciones como futbolista profesional.
Esta temporada comenzó como figura del Bilbao Athletic, tras haber realizado la pretemporada con el primer equipo. Debutó con gol en la primera jornada ante el Andorra, aunque una inoportuna lesión de rodilla le privó después de la continuidad necesaria. Tras recuperarse y ante el complicado momento clasificatorio que vivía el filial ha perdido protagonismo pero sigue siendo una promesa que Ernesto Valverde tiene muy en cuenta.