REAL SOCIEDAD

Sadiq Umar trata de revertir una situación complicada en la Real Sociedad: "No está feliz"

El fichaje más caro en la historia del conjunto blanquiazul no termina de encontrar su sitio en un equipo que funciona a la perfección.

Umar Sadiq, en un lance del partido frente al Granada. /Efe
Umar Sadiq, en un lance del partido frente al Granada. Efe
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Umar Sadiq no vive, precisamente, el momento más fino de su carrera deportiva. No está jugando con asiduidad en la Real Sociedad, donde esta temporada aún no ha visto puerta, y donde Imanol Alguacil aún no ha encontrado en él al delantero que maravilló en Almería y que tanto le hace falta al equipo. Y aunque todavía se está a tiempo de 'salvar' su fichaje, el nigeriano, de momento, no ha conseguido demostrar el potencial que se le presuponía a un delantero por el que la Real desembolsó 20 millones de euros.

En su día fue un movimiento bomba. Con el mercado veraniego en sus últimos momentos de vida, el conjunto blanquiazul buscaba suplir la marcha de Alexander Isak rumbo a Newcastle. Y encontraron en un recién ascendido la respuesta a sus preguntas. 20 millones más tarde, Sadiq cambió el sur por el norte, pero en la capital guipuzcoana es donde se ha enfriado su carrera.

La presión de un fichaje que creó tanta expectación y dejó más de un corazón roto en el Power Horse Stadium, genera un argumento extra para explicar la mala dinámica de Sadiq, sin olvidar, claro está, la grave lesión sufrida al poco de aterrizar en Donostia. Quienes mejor le conocen saben que no lo están pasando nada bien. Una de estas personas es Oma Akatugba, íntimo amigo de Sadiq Umar, y que estuvo de visita en Donostia hace pocas semanas. "No está feliz. Ningún jugador importante está contento sentado en el banquillo", asegura el periodista africano. "Cree que si tiene más tiempo de juego lo hará bien", estima.

En el presente campeonato, el delantero solo ha disfrutado de 399 minutos en 16 partidos, en los que no ha anotado ningún gol y sólo ha repartido una asistencia. Aún así, no piensa moverse del Reale Arena: "Él quiere ganarse un puesto en la Real Sociedad". Su salida no ha estado en ningún momento sobre la mesa, a pesar de que el paso de Sadiq por el club txuri urdin haya empezado con el pie izquierdo.

Su puesta de largo resultó del todo exitosa con ese gol ante el Atlético de Madrid, que hizo que Anoeta estallase de alegría. Pero dicen que la alegría dura poco en la casa del pobre y eso es lo que le pasó tanto a la Real como a Sadiq. En la quinta jornada de LaLiga, con la Real jugando en Getafe, en un mal gesto, el flamante fichaje blanquiazul sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior, lo que lo mantuvo fuera de las convocatorias el resto de la temporada. Reapareció once meses después de aquel fatídico día en Anoeta.

Una nueva oportunidad sin Oyarzabal

La lesión de Mikel Oyarzabal le abre una ventana al once de cara a los próximos compromisos del equipo. O, como mínimo, a ser una alternativa a salir desde el banquillo. Oyarzabal se lesionó frente a Chipre en la victoria de España por 1-3 y el parte médico emitido por la Real Sociedad concluyó que sufre una dolencia en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Aunque no hay un tiempo de baja concreto, lo más probable es que se pierda algún partido en este tramo de competición hasta final de año. Conociendo al '10', es probable que lo que parecía en principio un desastre para la Real Sociedad acabe siendo un pequeño susto. El tiempo de baja no alcanzará el mes, y en ese pequeño intervalo de tiempo tres hombres tienen la misión de ganarse la confianza para ser la segunda punta de lanza de Alguacil. El técnico oriotarra cuenta con las opciones de Carlos Fernández, Ali Cho y el propio Umar Sadiq, que con tiempos de juego similares, no terminan de tener protagonismo.

Carlos Fernández ha aprovechado los 482 minutos que la concedido su entrenador, aportando 3 granitos de arena al casillero vasco. Cho y Sadiq no se han estrenado esta temporada en los poco menos de 400 minutos que han tenido cada uno para demostrar su valía. Un momento de forma al que tienen la oportunidad de darle la vuelta desde este mismo domingo.