Alaba será baja y obliga a Ancelotti a buscar una solución de emergencia
El austríaco todavía no está "a tope". Tchouameni o Mendy acompañarán a Rüdiger en el centro de la defensa contra Osasuna.

Malas noticias para Ancelotti en la víspera de la visita de Osasuna (sábado, 16:15): Alaba no se ha entrenado con el equipo este viernes y será baja por sus molestias musculares, que le mantienen de baja desde el partido ante Las Palmas.
El regreso del defensa, que había completado una parte de la sesión del jueves, se antojaba clave para Carletto en un momento de máxima necesidad. Con Militao lesionado y Nacho sancionado (le cayeron tres partidos por su entrada a Portu), el italiano sólo cuenta ahora mismo con Rüdiger como central disponible. La vuelta de Alaba hubiese solucionado la papeleta contra los navarros, pero desde el staff ya habían empezado a explorar alternativas por si se decidía no arriesgar con el '4', como confirmó el entrenador en rueda de prensa.
"Alaba todavía no se encuentra a tope, no va a jugar. Tenemos dos opciones: Mendy o Tchouameni. Será algo nuevo para quien juegue ahí, pero creo que se podrán adaptar. El trabajo defensivo es cosa del equipo, no una tarea individual. La preocupación para el choque no es esa, sino el rival", dijo.
Tchouameni, al que la modificación le haría poca gracia, es uno de los candidatos a retrasar su posición. Ancelotti cree que podría cumplir por su buena salida de balón (la misma que aporta Alaba) y por sus condiciones defensivas. Su inicio de temporada como pivote ha sido impecable, pero el técnico también cuenta con otras opciones para ocupar el puesto de mediocentro (Kroos y Camavinga) y no pagar la ausencia del francés en la medular. "Tiene aptitud defensiva: es muy bueno de cabeza, muy bueno en los duelos... Todo el aspecto defensivo que utiliza como pivote lo puede utilizar como central, aunque los movimientos sean distintos", elogió el preparador.
El otro favorito para actuar de central es Mendy. Desde el cuerpo técnico se barrunta desde hace tiempo la posibilidad de que pueda ser un parche ante una situación de emergencia como esta y, según, fuentes del club, jugar ahí le restaría esfuerzos y por tanto disminuiría el riesgo de lesión que siempre le acompaña. Además, es zurdo y se ha mostrado como un futbolista fiable en los centrales laterales y el balón parado. "Es defensa y está acostumbrado a jugar en la línea de atrás", comentó Ancelotti.

Este viernes también se ha ejercitado con el primer equipo el castillista Carrillo, que opta a formar parte de la convocatoria. Es capitán y líder del equipo de Raúl, diestro, tiene 21 años y ha sido internacional con todas las categorías inferiores de la Selección. Los canteranos Diego Piñeiro y Ferran Quetglas (porteros), Chema (mediocentro) y Borja Alonso (extremo) completaron la sesión.
Se irá con cautela con Alaba
Ancelotti tiene claro que no quiere forzar a Alaba, porque es un futbolista tendente a padecer problemas musculares y le necesitará después del parón. El central se recupera ahora de su primera lesión de la temporada, pero desde su llegada en 2021 ha sido un visitante recurrente de la enfermería: se perdió 14 partidos en la 22-23, incluida la final de la Copa del Rey, y nueve en la 21-22, donde llegó entre algodones al tramo decisivo de un curso que se saldó con Doblete.
El zaguero está convocado para el doble compromiso de Austria ante Bélgica (13 de octubre) y Azerbaiyán (16). Son citas importantes para la clasificación para la Eurocopa 2024, pero el seleccionador Ralf Rangnick ya anunció que no se correrán riesgos con él: "Hay tres o cuatro jugadores con los que hay que asumir que, en el peor de los casos, no jugarán. Uno es David Alaba. No forzaremos a nadie y sólo pondremos en el campo a futbolistas que estén al cien por cien en forma".