ALAVÉS

Chacho Coudet, el elegido para relanzar el rumbo del Alavés tras el cese de Luis García

El argentino coge las riendas del conjunto vasco de inmediato.

Eduardo Coudet, en su etapa como entrenador del Celta. /GETTY
Eduardo Coudet, en su etapa como entrenador del Celta. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Alavés anunció que Luis García Plaza no seguirá como entrenador del conjunto vasco tras una serie de malos resultados que le han dejado muy cerca de los puestos de descenso a Segunda División. El entrenador que les devolvió a la élite tras aquel recordado penalti anotado por Villalibre en el Ciutat de Valencia y que logró la permanencia con suficiencia el curso pasado, es ya pasado en Vitoria. El presente y el futuro tiene nuevo nombre: Eduardo 'Chacho' Coudet.

El entrenador argentino, que actualmente está en Buenos Aires con su familia, es el elegido de la dirección deportiva del Alavés para suceder al madrileño y reflotar a un equipo que había dado malos síntomas en los últimos meses de competición. Fue Radio Marca quien adelantó el interés el pasado sábado. Ahora mismo, el conjunto blanquiazul marcha en la 16ª posición con 14 puntos y ve como los de abajo se le están acercando peligrosamente. Coudet regresa así a LaLiga después de su paso por el Celta, de donde salió en noviembre de 2022.

La casi segura vuelta del técnico sudamericano a España tiene muchas similitudes a su primera aventura en Vigo, a donde llegó en 2020. En aquella ocasión, Coudet cogió a un equipo que prácticamente era colista (lo fue tras su primer duelo, que no pudo dirigir desde el banquillo) y con claras urgencias. Aquel primer curso resultó excelente y el Celta incluso llegó a pelear por los puestos europeos hasta las últimas jornadas, lo que le llevó a renovar hasta 2024.

En su segunda temporada en Vigo, el conjunto vigués apostó por una contención de gasto y el objetivo pasó a ser una permanencia sin agobios, algo que el argentino consiguió sin problemas. Sin embargo, la sintonía con Luis Campos, el director deportivo del equipo, no era buena y el mercado de fichajes de ese verano no resultó como quería. Un irregular inicio de temporada provocó su cese en noviembre de 2022.

No pasó mucho tiempo en equipo. Pocos días después de abandonar Vigo fue anunciado como entrenador de Atlético Mineiro para la temporada de 2023. Desavenencias con los dirigentes hicieron que sus caminos se separasen y Coudet firmó con Internacional de Porto Alegre, club en el que ya había estado con anterioridad. Con ellos alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores.

A mediados de este 2024 llegó a un acuerdo con el conjunto brasileño para romper el contrato que les unía y desde entonces ha estado escuchando propuestas de diferentes proyectos. En estos meses ha rechazado varios ofrecimientos, algunos llegados desde selecciones nacionales, porque quería volver a LaLiga en un proyecto que le ilusionase. El Alavés está a punto de convencerle en unas conversaciones que se iniciaron hace unas semanas y ahora espera que Coudet repita los resultados que consiguió cuando llegó al Celta.