DERBI

El alcalde media entre Sevilla y Betis y pide una tregua para el derbi

Ambos clubes rompieron relaciones por la sanción a tres futbolistas nervionenses. José Luis Sanz le ha solicitado a Del Nido Carrasco que acuda al Benito Villamarín.

Del Nido Carrasco, José Luis Sanz y Ángel Haro posan antes del derbi de la temporada pasada./Vocento
Del Nido Carrasco, José Luis Sanz y Ángel Haro posan antes del derbi de la temporada pasada. Vocento
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Menos de dos semanas para el derbi. En Sevilla, pese al parón de selecciones, ya está todo el mundo con el modo partidazo activado. Tanto nervionenses como verdiblancos preparan ya la cita... y ni el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, quiere que nada raro ocurra. Incluso ha dado un paso al frente a la hora de buscar cordialidad entre dos clubes con las relaciones rotas.

Sanz acudió, como suele ser habitual -tanto en un estadio como en otro-, al palco del Ramón Sánchez-Pizjuán el pasado domingo. Presenció en directo la derrota del Sevilla ante el Athletic Club, pero su cometido era más importante que un 'simple' partido. El alcalde se acercó a José María del Nido Carrasco para pedirle cordialidad de cara al derbi, e incluso le animó a estar presente en el Benito Villamarín el próximo 30 de marzo, según ha explicado el periodista y colaborador de Relevo Manolo Nieto.

La intención de José Luis Sanz es la de mediar entre los clubes de la ciudad, en pro de reestablecer unas relaciones que están rotas desde finales de 2024. Todo empezó con una bandera, con el escudo del Betis tachado, que recogieron José Ángel Carmona, Juanlu Sánchez e Isaac Romero del Gol Norte del Ramón Sánchez-Pizjuán el pasado 6 de octubre. El contexto era la celebración de la victoria nervionense en el derbi, el último de Jesús Navas.

El Betis, al día siguiente, denunció ante el Comité de Antiviolencia esos actos... y más de mes y medio después se conoció una resolución que provocó un profundo malestar en el Sevilla. Juanlu Sánchez, José Ángel Carmona e Isaac Romero fueron sancionados con un partido. Aunque lo peor no fue simplemente la sanción: se perdieron la despedida de Jesús Navas ante el Celta de Vigo, en el último partido del capitán en el Sánchez-Pizjuán.

Tras eso, el Sevilla emitió un comunicado que se acentuó días después con la confirmación de lo que ya todos esperaban en la ciudad: el club nervionense rompió relaciones con el Betis. A partir de ahí, el cruce de declaraciones fue contundente. Ángel Haro, presidente verdiblanco, aseguró en la Junta de Accionistas que "los símbolos no se van a tocar", en clara referencia al enfado nervionense. A lo que Del Nido Carrasco respondió con dureza en un acto con la prensa: "Querían hacernos daño deportivo, el que no pueden hacernos en el campo".

Una situación que caldeó el ambiente en la capital andaluza como hacía años que no ocurría -precisamente desde el famoso 'Derbi del palo'-. Ahora, es el propio alcalde el que llama a la cordura. La invitación del Betis a los dirigentes del Sevilla al palco se espera que llegue, aunque la última palabra la tendrá la entidad que preside José María del Nido Carrasco, quien tres días antes se reencontrará con su padre, Del Nido Benavente, en una nueva Junta Extraordinaria de accionistas. Más lío.