CÁDIZ - SEVILLA

Alejo: "Yo pensaba que Mendilibar me decía bobadas, pero luego te das cuenta de que tenía toda la razón"

El extremo se reencuentra con su entrenador en el Eibar: "Te dice las verdades, te duelan o no".

Iván Alejo y Mendilibar en su etapa en el Eibar /MOVISTAR
Iván Alejo y Mendilibar en su etapa en el Eibar MOVISTAR
Hugo Cerezo

Hugo Cerezo

Debuta Mendilibar en La Tacita de Plata, contra un Cádiz en el que se reencontrará, más allá de Escalante, con uno de esos jugadores jóvenes que han pasado por sus manos y a los que intentó modular: Iván Alejo. Fue en la 17-18, cuando Ivi apenas tenía 22-23 años. Una temporada, 22 partidos jugados, apenas nueve meses que sin embargo ni uno ni otro olvidarán.

Alejo, en conversación con Relevo, rebobina para con el paso del tiempo asumir, como el hijo que acaba dando la razón al padre, que todo lo que le decía Mendi era por su bien. "Yo creo que es de lo mejor que me ha pasado como futbolista. En ese momento, cuando lo tienes, no lo valoras, pero cuando lo pierdes lo valoras mucho más. A nivel profesional creo que es una pasada todo lo que te enseña en tan poco tiempo", se arranca Alejo.

Profundiza: "Él me decía cosas y al final yo pensaba 'está diciendo bobadas', 'está diciendo tonterías'. Yo soy el mejor, yo tengo la razón, creía yo, 'Voy a seguir jugando como yo quiera, sin hacer caso a lo que me diga'. Pero luego, con el paso del tiempo, te das cuenta de que tenía toda la razón". Por ejemplo, en los choques, las faltas… y las exageraciones. "Me decía que no hiciese tantas faltas, que no fuese tan simulador…". Echaba al público encima fuera de casa. Y eso a Mendi no le gustaba. "A ver si le quitamos las tonterías que tiene y aprovechamos todo lo bueno, la fuerza, la velocidad y el golpeo de balón", declaraba el vasco en su día.

"Me he dado cuenta de que que me hubiese hecho mucho bien tenerle más años como entrenador. A nivel humano y a nivel profesional, es un entrenador de los que ya no quedan, de los que va de frente. Te dice las verdades, te duelan o no te duelan. Por desgracia, este mundo está lleno de gente que te dice lo que quieres oír y muy poca gente que te dice las cosas que no quieres oír. Y Mendilibar era uno de esos. Y si te tenía que quitar un día en el minuto 30, pues lo hace y no se pone colorado". Le sucedió a Alejo.

Girona-Eibar. Alejo entró en el minuto 30 por la lesión de Pedro León. El partido marchaba 1-2. Iván vio una amarilla, que además era la quinta. Y en el 70', Mendi le suplió por Jordan. Cuarenta minutos después de haber ingresado en el césped. No le estaba gustando el partido que estaba realizando Alejo y además no quería que le expulsaran. Alejo se marchó llorando del césped. El propio Mendilibar, durante su etapa de columnista en Relevo, reflexionó sobre Iván.

Rumbo a Getafe

Ninguno ha olvidado la reunión en el verano de 2018 en la que el jugador pidió salir a Mendi. Alejo, puro nervio, quería salir rumbo al Getafe, donde le esperaba un buen contrato. Para acelerar el traspaso, pidió tomar un café con el técnico para solicitarle ayuda en la salida. Con la circunstancia de que Iván se encontraba en Valladolid. Cogió el coche y se plantó en Eibar. Mendilibar le dijo que muy bien, pero que tenía contrato y el Getafe debía pagar. Cuatro millones de traspaso.

Cinco años después, Alejo no está viviendo su mejor temporada en el Cádiz CF. Hasta ahora no supera la barrera de los mil minutos y su última titularidad se remonta a noviembre, en el Bernabéu, jornada previa al Mundial. Antes del parón, en Almería, ni siquiera jugó. Sin embargo, confía en finalizar bien el curso, dado que es habitual en él acabar mejor de lo que empieza. El extremo tiene contrato hasta 2025.