Álex Moreno y Juan Cruz, dos apuestas triunfadoras del verano
Los dos zurdos brillaron en San Sebastián para elevar al Betis en la Liga. Ambos decidieron seguir de verdiblanco pese a contar con ofertas para salir.
El mejor Betis volvió a emerger en San Sebastián. Tras un partido intenso y táctico, Manuel Pellegrini volvió a ser decisivo con su planteamiento final. Las entradas de William Carvalho y Juan Cruz mejoraron al equipo verdiblanco, que además aprovechó el espléndido momento de forma de Álex Moreno para sentenciar el duelo.
Dos carreras del lateral izquierdo, que entró como un puñal por su carril, fueron decisivas para la victoria. En la primera, Álex entró hasta la línea de fondo para meter el pase atrás a la llegada de Juan Cruz, ese joven que se está ganando un hueco en los planes del entrenador chileno a base de rendimiento. El preciso golpeo del argentino con el interior del pie izquierdo se la puso imposible a Remiro y ahí comenzó a fraguarse una victoria que hizo superar en la tabla a su rival.
Fueron los dos principales protagonistas del triunfo, después de que ambos también vivieran un verano diferente. Partiendo desde circunstancias bien distintas, tanto Álex Moreno como Juan Cruz apostaron por continuar de verdiblanco y ahora recogen los frutos de una decisión que no fue sencilla en su momento.
En el caso del lateral izquierdo, el Nottingham Forest y sus millones llamaron a su puerta. De hecho, el acuerdo entre clubes estaba ultimado ante la necesidad bética de hacer caja, pero finalmente el propio Álex Moreno frenó el traspaso. Las dudas de su entorno, una charla con Pellegrini y las ganas de seguir creciendo con el Betis cambiaron el rumbo de la negociación y el catalán emitió un comunicado para confirmar su continuidad en el club.
"Hola béticos y béticas. Quiero compartir este mensaje con vosotros y deciros que el Real Betis seguirá siendo mi casa esta temporada. Es cierto que tanto el club como yo hemos recibido una propuesta para incorporarme a otro equipo. Agradezco la importante oferta que he recibido, pero tras haberlo valorado tanto el Real Betis como yo hemos decidido seguir caminando juntos. El cariño de la afición, el proyecto deportivo y la confianza que me han mostrado todos los estamentos de la entidad me han llevado a anteponer mi compromiso con el Betis a cualquier otra cuestión", señaló Álex Moreno con un mensaje difundido en las redes sociales.
El caso de Juan Cruz fue bien distinto. Los profundos cambios en el filial heliopolitano, tras la mala temporada que acabó en el descenso a Segunda RFEF, generaron dudas en torno al futuro del argentino, que tenía contrato hasta junio de 2023. De hecho, los técnicos decidieron que el joven atacante no realizase la pretemporada con el primer equipo, que sí contó con la presencia de numerosos juveniles, a los que se quiso premiar por su buena campaña.
Con todo, Juan Cruz sí cambió el chip desde el verano. Si su primer año en Heliópolis no había salido como esperaba, el zurdo volvió con ganas de demostrar esa calidad que lo llevó a debutar en Primera con el Málaga en edad juvenil. No se tomó su ausencia en la pretemporada como un varapalo sino que fue un acicate para mejorar. Su espectacular arranque de campaña lo llevó a los planes de Pellegrini durante el parón de selecciones y desde entonces ha ido creciendo en esa dinámica del primer equipo.
La buena imagen que dejó en su estreno ante el Almería, en el tercer partido que fue convocado con los mayores, le sirvió para tener continuidad en los siguientes encuentros, a excepción de los partidos europeos, donde no puede jugar al no estar inscrito como miembro de la primera plantilla y tampoco reunir las condiciones de canterano.
Ante la Real, además, Pellegrini lo ubicó por vez primera desde la banda derecha, una posición en la que se siente más cómodo para precisamente lucir esa virtud del golpeo de balón, como exhibió en el gol bético tras la penetración de Álex Moreno. Su primer gol con el primer equipo abrió una victoria que supone un golpe en la mesa del Betis.