REAL MADRID

Alex de Souza, la inspiración de Arda Güler que moldeó Luis Aragonés y convivió con el mejor Güiza: "Tendrá una carrera brillante"

El exfutbolista del Fenerbahçe, ahora técnico del Antalyaspor, es uno de los referentes del jugador del Real Madrid.

Alex de Souza celebra un gol en un Fenerbahçe-Besiktas./AFP
Alex de Souza celebra un gol en un Fenerbahçe-Besiktas. AFP
June Lavín

June Lavín

La Eurocopa de Arda Güler no ha pasado desapercibida. Para nadie. El mediapunta se postuló como uno de los nombres propios de su selección y, también, del torneo. Lo hizo en su primera puesta en escena en un gran escenario, después de un tramo final de temporada sobresaliente con la casaca del Real Madrid, clave en la unidad B y con cada vez más protagonismo. El club blanco, pendiente de su rendimiento durante su estancia en Alemania, confía en que la 24-25 será la de su consagración, la temporada que le permita elevar su fútbol a otra esfera, como ya ha hecho con Turquía. Su impacto ha ido más allá: Alex de Souza, ídolo y referente del mediapunta turco, también se ha deshecho en elogios. "Tendrá una carrera brillante", dice a Relevo.

Alex de Souza y Arda Güler, además de dorsal predilecto (el '10'), también compartieron equipo: el Fenerbahçe. El brasileño, ahora técnico del Antalyaspor de la Superliga de Turquía, permaneció un total de ocho años en Estambul. Su figura trascendió más allá e inspiró a nuevas generaciones, de ahí que el futbolista del Real Madrid encontrase en él un espejo en el que mirarse y un jugador al que parecerse. Durante la Eurocopa, de hecho, se viralizó una imagen del mediapunta del combinado otomano de pequeño, con varios pósteres y libros del de Curitiba.

"Es un jugador de alto nivel que crecerá mucho", resume Alex de Souza, ídolo y referente de Arda Güler. El brasileño colgó las botas en diciembre de 2014, hace casi diez años, pero decidió seguir ligado al fútbol. "Mi consejo sería que siguiera disfrutando y aprendiendo de cada decisión que toma", añade el de Curitiba, sorprendido por la imagen que se viralizó en redes sociales.

Las palabras de Alex de Souza sobre Güler confirman que el mediapunta turco está preparado "para mucho más". El 10 anotó uno de los goles más bellos de la Eurocopa, el de Turquía frente a Georgia en fase de grupos, y dio dos asistencias, una con cada pierna, en las eliminatorias (octavos y cuartos), erigiéndose como el referente por excelencia del combinado dirigido por Vincenzo Montella. Su selección acarició las semifinales, pero sucumbió ante la artillería ofensiva de Países Bajos.

Después de caer en cuartos de final de la Eurocopa, Güler cierra su temporada 23-24 con siete goles y dos asistencias. En total, nueve goles producidos. Aunque en un inicio quedó relegado al banquillo y encadenó partidos sin jugar, Ancelotti le otorgó las llaves del equipo y apostó por él en el tramo final del curso, mientras el 10 de Turquía respondió con goles y un juego cada vez más brillante. Su Eurocopa sólo ha confirmado un secreto a voces: está listo para la titularidad, también para retos mayores, y Ancelotti tendrá difícil elegir quién acompaña a Vinicius y Mbappé.

La importancia de «don Luis» y las historias de Güiza

En sus ocho temporadas en el Fenerbahçe, Alex de Souza coincidió con Luis Aragonés y, también, con Dani Güiza. Ambos probaron suerte en el fútbol turco y el brasileño recuerda con cierta nostalgia todo lo que aprendió de ellos: "Don Luis es una leyenda y Dani, un amigo y gran goleador". El delantero, en las tres temporadas que estuvo en el Fenerbahçe, anotó un total de 36 goles en 98 encuentros, cifras que confirman que se trató de unas etapas más brillantes, avalado, además, por los números.

"Muchas historias con Luis y con Dani. Hablo a veces con él", finaliza Alex de Souza, ídolo y referente de Arda Güler, sobre su relación con un Güiza con el que todavía mantiene el contacto y acaba de fichar, a sus 43 años, por su sexto equipo de Cádiz. El exfutbolista brasileño, mientras tanto, seguirá deleitándose con la evolución de un Güler al que no pone techo.