LALIGA EA SPORTS | ALMERÍA 0 - ATHLETIC 0

El Almería tira de orgullo y frena al Athletic en su camino a la Champions

Con el empate, el cuadro de Valverde se queda aún fuera de los puestos de Champions.

Los jugadores del Almería y el Athletic, tras el partido en el Power Horse Stadium./AFP
Los jugadores del Almería y el Athletic, tras el partido en el Power Horse Stadium. AFP
Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

La jornada se cerraba en el Power Horse Stadium, con Almería y Athletic en lugares completamente opuestos en la tabla. Para los andaluces, con una distancia casi insalvable, cada partido es una final en la que no pueden fallar si quieren agarrarse a la esperanza. Esta noche tenía enfrente a un equipo que está siendo la alternativa (con permiso del Girona) de los que luchan por la Champions. Una victoria en tierras almerienses mandaba a los leones a la cama en el cuarto puesto, pero al cuadro de Garitano todavía le queda orgullo.

El Athletic arrancó mandando, mientras buscaba la figura de Álex Berenguer en el costado izquierdo para exprimir su estado de gracia. No le funcionó del todo al cuadro de Valverde, que poco a poco vio cómo Ramazani empezaba a agitar el partido. Marc Pubill fue una amenaza para los vascos por la banda derecha, impulsando al Almería a sacar pecho y tirar de casta ante una situación tan complicada.

Los leones dominaron en estático, pero solo generaban peligro real a balón parado. Aitor Paredes rozó el tanto al borde del descanso tras elevarse por encima de todos y conectar un cabezazo casi imparable que se dirigía a besar la red. Luis Maximiano hizo el milagro de la noche sacando una mano de dibujos animados y dejando con vida a los locales. El Power Horse Stadium respiraba y el Almería enfilaba con vida el túnel de vestuarios.

Tras la reanudación el partido entró en una coctelera que patrocinó Largie Ramazani. El habilidoso extremo belga armó una contra vertiginosa tras aprovechar un error de cálculo en una falta peligrosa a favor del Athletic. Muniain -que acababa de entrar junto a Raúl García- y Berenguer le dejaron el campo abierto al '7' de Almería, que no decidió bien en el balcón del área. Todavía le quedaba una más a Ramazani.

Dos minutos después de rozar el gol local agarró de manera clara a De Marcos, estando amonestado. García Verdura le enseñó la segunda amarilla y el Almería tendría que jugar casi 40 minutos con un jugador menos. Todavía más difícil para un equipo que no conoce la victoria esta temporada.

El cuadro indálico no le perdió la cara al partido, impuso un ritmo bajo y el Athletic cayó en él. El desgaste y el vértigo de verse tan cerca de asaltar la Champions pudo con los leones, que estuvieron faltos de chispa en los últimos metros. Aun así, pudieron llevarse los tres puntos. Raúl García, que sigue teniendo el gol entre ceja y ceja, ejecutó un cabezazo en estático que solo el poste podía repeler. Y así fue. Se lamentaba el veterano punta navarro en el minuto 88, pero al encuentro le quedaba un capítulo más.

El Almería se estiró y aprovechó que los de Ernesto Valverde arriesgaban en busca del gol de la victoria. Gonzalo Melero acertó viendo el desmarque de Marezi, que se plantaba solo ante Unai Simón, con todo a favor para regalarle a los suyos la primera alegría de la temporada. El disparo del joven ariete serbio se estrelló en la cruceta, dejando el mismo sabor de boca que las 23 jornadas anteriores. No les sale nada a los de Garitano. Andaluces y vascos suman un punto, que no deja satisfecho a ninguno, pero que para el Athletic parece más aprovechable a largo plazo.

- Ficha técnica:

0 - Almería: Luis Maximiano; Marc Pubill, Ivan Radovanovic, Édgar, Álex Centelles (Bruno Langa, m.65); Idrissu Baba, Lucas Robertone, Dion Lopy (Melero, m.47); Sergio Arribas (Embarba, m.65), Largie Ramazani y 'Choco' Lozano (m. 65, Marezi).

0 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Paredes, Yuri; Ruiz de Galarreta, Vesga; Iñaki Williams, Unai Gómez (Iker Muniain, m. 46), Berenguer (Adu Ares, m.73) y Villalibre (Raúl García, m.46) .

Arbitro: García Verdura, (comité catalán), expulsó a Largie Ramazani por doble amonestación (m.26 y m.52). Amarilla a Marc Pubill (m.33) y al visitante Sancet (m.83);