VILLARREAL (0) - MARSELLA (4)

El desplazamiento de aficionados del Marsella obliga al cierre de colegios en Villarreal

Varios colegios cercanos al estadio no darán clase la tarde del jueves, al jugarse el partido a las 18:45. Un encuentro para el que se esperan 1.200 aficionados del Marsella, con el riesgo de su peligroso grupo ultra.

El estadio de La Cerámica desde arriba. /Villarreal c.f
El estadio de La Cerámica desde arriba. Villarreal c.f
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

No es ningún secreto que un gran club como es el Olympique de Marsella, que llena siempre su estadio y que habitúa a pelear con los clubes grandes, padece la lacra de los diferentes grupos ultras que manchan todo lo bien que hace el club. Marcelino García Toral vivió esa situación en sus carnes, lo que le llevó a abandonar el club. El propio Villarreal lo vivió en el Stade Velodrome, en el partido de ida con una grada completamente vacía como castigo a los ultras. Y ahora son los colegios de Villarreal los que lo sufren en sus carnes.

Varios centros educativos de la localidad castellonense no abrirán sus puertas el próximo jueves por la tarde. Ante la declaración de alto riesgo del partido y el horario del mismo (18:45), el alcalde José Benlloch ha optado por esta medida para garantizar la seguridad de los estudiantes en los colegios cercanos al estadio.

Esta medida se toma especialmente por el horario del partido, ya que si el encuentro hubiera sido a las 21:00, los colegios sí habrían abierto. Pero la extraña coincidencia de que un duelo declarado de algo riesgo se dispute por la tarde ha llevado a que se tome esta medida. De esta manera, las escuelas Fundación Flors, Virgen del Carmen y Sarthou Carreres no abrirán este jueves por la tarde.

Lo cierto es que la decisión se toma "atendiendo a que el horario de este partido de vuelta será las 18.45 horas y a las especiales medidas de seguridad que se están tomando por parte del Villarreal C.F., así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de nuestra Policía Local, al ser declarado partido de alto riesgo, y considerando que tres centros educativos se encuentran en las inmediaciones del estadio", tal y como han señalado desde el consistorio.

Es una realidad que de haber sido otro club el que visitara Villarreal y el partido hubiera sido declarado de alto riesgo también se habría tomado esta medida. Pero también es cierto que los ultras del Marsella tienen mucho peligro. Sin ir más lejos, el pasado octubre hubo hasta 9 detenidos en un incidente que acabó con el entrenador del Lyon lleno de sangre tras la lapidación del bus del equipo francés por parte de los ultras. Por otra parte, hace un par de años los propios ultras invadieron las instalaciones del propio club marsellés llegando a haber penas de cárcel para algunos de ellos.

La eliminatoria está prácticamente decidida con el 4-0 con el que parten los franceses, pero eso no ha sido excusa para que se no se reclame una seguridad tremendamente elevada. Se quiere evitar cualquier tipo de peligro o de polémica que no tenga que ver con lo que ocurre en el terreno de juego. El club de Marsella cuenta con 1.200 entradas visitantes para ubicarse en la zona y lo normal es que la llenen, como hacen en cada desplazamiento.