La pasión (poco) oculta de Álvaro Odriozola: tres cuadras, caballos valorados en 10 millones y "un sueño de pequeñito"
El lateral, que se reencuentra este viernes con su exequipo, posee establos en San Sebastián, Francia e Irlanda.
El partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid de este viernes (21:00) cuenta con varios atractivos. Uno de ellos es Álvaro Odriozola. El lateral diestro, que gana enteros para ser titular tras la lesión de Hamari Traoré, se reencuentra con su exequipo. No está siendo su mejor temporada, lastrado por problemas musculares. Prueba de ello fue lo que ocurrió en el derbi vasco, cuando tan sólo duró 18 minutos sobre el verde y abandonó San Mamés entre lágrimas. Ya sin lesiones, vuelve a sonreír. En el Coliseum, jugó toda la segunda parte y dejó buenas sensaciones.
Y, además del fútbol, otra de sus grandes pasiones son los caballos. El futbolista vasco es propietario de numerosos caballos de carreras. De hecho, tiene tres cuadras: una en San Sebastián, otra en Francia y, por último, en Irlanda. "Le viene desde pequeñito porque siempre le han gustado mucho, era su sueño", reconoce Ramón Avial, preparador de los equinos del jugador txuri-urdin. Ha compartido, en sus redes sociales, varias publicaciones acompañado por purasangres, un hobby que comparte con su pareja, también vinculada al mundo ecuestre, tal y como publicó El Mundo en un reportaje.
"Siempre hay algunos [caballos] a los que se les tiene más cariño", continúa Ramón, que explica que la cuadra de San Sebastián en la que Odriozola tiene sus corceles se encuentra a 300 metros de Zubieta, de ahí que "solo tenga que cruzar una carretera y se pase siempre que puede". La ubicación de los dos establos restantes es estratégica: tanto Francia como Irlanda son puntos de encuentro de caballos de carreras. El propio Griezmann tiene la suya allí, en Francia, donde acude siempre que el tiempo libre se lo permite.
"Hay caballos de cinco o diez millones... Una buena genética vale mucho"
En Francia, las carreras de caballos son "la segunda industria del país" por detrás de los coches. Por eso, Odriozola, Griezmann o Lenglet tienen sus cuadras allí. Lo mismo ocurre en Reino Unido, donde también dedican mucho tiempo al mundo ecuestre. "Hay mucha gente trabajando en los hipódromos y hay carreras todos los días", añade Ramón Avial.
Pasión que conserva "desde que era pequeño", la primera cuadra que tuvo fue la de San Sebastián. Después, Francia e Irlanda llegaron de manera prácticamente consecutiva. "Es una inversión importante de dinero", explica Ramón Avial, que pone en valor el número de carreras (3) que los caballos de Odriozola han ganado este año.
El precio de los caballos "es relativo". Eso sí, fluctúa y se rige sobre una premisa: "La genética vale mucho". Además, Ramón Avial puntualiza: "Hay algunos que valen 10 millones, otros cinco y alguno que casi no vale nada, depende mucho". El fútbol concentra toda la atención de Odriozola, que esta temporada sólo ha podido acudir a dos carreras ("está ahí en la medida de lo posible").
Las lesiones, quebradero de cabeza este curso
No está siendo la temporada de Odriozola. En la 23/24, en su regreso a la Real Sociedad, ha sufrido cuatro lesiones (tres en el muslo y una extensión del ligamento interno de la rodilla) y se ha perdido un total de 89 días de competición. Tan sólo suma 481 minutos de juego en once encuentros y, aunque llega al partido frente al Real Madrid después de reaparecer tras unas semanas en el dique seco, cuenta con papeletas para ser titular.
Durante los 20 partidos en los que no se ha podido vestir de corto por estar lesionado, Imanol Alguacil le ha dedicado palabras de cariño y ánimo en ruedas de prensa, consciente del calvario que está sufriendo en lateral derecho con los problemas físicos. Además, por un motivo u otro no termina de encontrar la regularidad necesaria; en los últimos años, le ha costado sumar minutos y, ahora, en un club que conoce a la perfección, tiene que lidiar con las lesiones. Cuatro ya en lo que va de temporada.