REAL MADRID - GIRONA

Mbappé vuela hacia su mejor versión, pero aún le queda mantener el nivel que alcanzó en el PSG

El delantero francés está en su mejor momento de la temporada.

Los datos ofensivos de Mbappé se alejan de los de su periodo de adaptación en el Real Madrid./FOTO: REUTERS/VIOLETA SANTOS MOURA
Los datos ofensivos de Mbappé se alejan de los de su periodo de adaptación en el Real Madrid. FOTO: REUTERS/VIOLETA SANTOS MOURA
Guillermo Villar

Guillermo Villar

Mbappé vive su mejor momento desde que llegó al Real Madrid. "No quería venir aquí a jugar mal, quiero jugar bien aquí, marcar una época", dijo el francés a los micrófonos de Movistar Plus+ tras la victoria ante el Manchester City en la Champions League. Lo hizo después de firmar con su hat-trick el 3-1 de la noche.

El delantero no está dispuesto a bajar el ritmo. "El tiempo de adaptación se ha acabado y tengo que demostrar mi calidad", sentenció. Ese plazo para acomodarse se nota en el camino hasta los 28 goles que suma entre todas las competiciones: los primeros 14 llegaron en 24 partidos; los segundos 14, en solo 11.

Ahora, el jugador no se achanta ante el techo de los 50 goles: "Si puedo marcar 50 goles los voy a marcar, y si puedo marcar más, voy a marcar más". Nunca ha llegado a esa marca ni con el Mónaco ni con el PSG. El máximo fueron los 44 de la temporada la 23/24.

El Mbappé de esta temporada tiene mejores números que el de su explosión el Mónaco (16/17) y su estreno en el PSG (17/18). Pero aún le queda para alcanzar el nivel que mantuvo durante todo su período en el Parque de los Príncipes.

GOLES Y ASISTENCIAS A ESTAS ALTURAS EN OTRAS TEMPORADAS

Su nuevo rol como '9' es ahora un arma de doble filo: ya no brilla tanto en las asistencias (está dando menos), y por ello le toca compensar en gol. De momento, está por detrás de otros años, sobre todo debido a su inicio de temporada. Porque en las últimas semanas tiene números muy buenos.

Un empujón en el gol y en las expectativas, a cañonazos

¿A la altura del mejor Mbappé? La media móvil de cinco partidos revela las dos caras de su rendimiento en el gol. hat-trick alcanzó un promedio de 1,64 goles, el registro más alto desde enero del año anterior (alrededor de 1,9) y muy próximo a varios picos anteriores. "La adaptación se acabó", apuntó el delantero tras golear al Valladolid. Pero hasta llegar aquí, ha pasado por varias medias muy por debajo de 0,5 en algunos tramos.

RENDIMIENTO OFENSIVO POR TEMPORADA

No es un decir que ahora el astro francés está cumpliendo las expectativas: está marcando más de lo esperado (más goles reales que expected goals. Por ejemplo, en el partido contra el City, los xG fueron de 1,29, 1,71 por debajo del hat-trick que finalmente marcó. La media móvil con una ventana de cinco partidos muestra que no es cosa del último partido, sino una tendencia desde comienzos de año. En su periodo de adaptación le sucedía lo contrario.

El delantero no ha flaqueado en remates. Sea o no por su condición de '9', se mantiene en las cifras de los dos años anteriores. Pero la faceta de francotirador también este año no le ha resultado en los mismos goles que en la 22/23 y en la 23/24. En las temporadas a las que Mbappé se aproxima en número de goles acumulados, su rol fue distinto: lanzaba menos, pero era más certero, de acuerdo a la menor distancia entre remates y goles. También sucede esto con los remates a puerta.