REAL MADRID

Ancelotti: "España no es racista pero hay racismo en España"

Vinicius monopolizó la conferencia de prensa de Ancelotti: "¿Por qué normalizamos el insulto en el fútbol?".

Ancelotti, con Vinicius en Mestalla./REUTERS
Ancelotti, con Vinicius en Mestalla. REUTERS
Sergio Santos

Sergio Santos

Carlo Ancelotti habló en conferencia de prensa, en la previa del Real Madrid-Rayo Vallecano. El foco, como era de esperar, estuvo en todo lo sucedido con Vinicius en las últimas horas. Tras sus contundentes declaraciones en Mestalla, pocos minutos después de terminar el partido y aún en caliente, el técnico italiano tuvo la oportunidad de analizar la polémica más en frío. Se disculpó por culpar a todo Mestalla pero matizó. "No son 46.000 pero tampoco uno o dos".

Todas la preguntas, de la primera a la última, estuvieron enfocadas en el tema del crack brasileño, hasta la del propio club. "Estamos todos preocupados por lo que ha pasado. Me parece justo que se esté hablando tanto de este tema. Es una gran oportunidad para mejorar las cosas. Vinicius está triste y hoy no ha entrenado, porque tenía una pequeña molestia en la rodilla. Está sancionado para mañana... lo que abriría otro debate".

En la segunda respuesta fue aún más contundente: "Ha sido una víctima, lo es, de lo que está pasando. A veces se le culpa: provoca, la actitud... no. Que quede claro: es la víctima de todo esto. Como los aficionados que se comportan de manera impecable. Y, por cierto, cuando hablo de Mestalla no es a 46.000 personas, sino a un grupo que lo ha hecho muy mal. Como en Mallorca, Valladolid... es una costumbre. Más allá del racismo, parece costumbre insultar. Me parece ejemplar lo que ha dicho Xavi: ¿Por qué normalizamos el insulto en el fútbol? Me acusaron que no era "mono", sino "tonto". ¿Y qué? ¿Eso se puede decir? Es intolerable igualmente. Tiene que parar. Tras los banquillos te dicen "hijo de puta", "maricón", "que se muera tu madre". ¿Por qué? Todo esto es una gran oportunidad de pararlo. Y quiero decir que España no es racista; pero hay racismo en España. Y tiene que cambiar".

Amcelotti: «España no es racista».

 

El italiano valoró lo que debía haberse hecho ante estos insultos: "Parar el partido puede ser una solución buena, pero no soy la persona indicada. Es un buen momento para tomar medidas drásticas. Las instituciones tienen una oportunidad ahora que el tema está caliente, para tomar medidas y mejorar la situación". Además, Carletto considera que el protocolo debió activarse mucho antes: "El protocolo está muy obsoleto. Se tendría que haber aplicado al llegar el autobús, ahí empiezan los insultos. Lo de provocador se acaba cuando no es uno, ni dos… Parecían casos aislados, uno del Valencia decía que era aislado. Pido disculpas porque no son 46.000, pero no son uno ni dos. No es un provocador porque le insultan dos horas antes. Si aplicas el protocolo en el minuto 70, te equivocas. Es obsoleto".

"Pido disculpas porque no son 46.000 pero no son uno ni dos. No es un provocador al que le insultan dos horas antes"

Carlo Ancelotti

Ancelotti insistió una y otra vez en la importancia de tomar medidas ante esta difícil circunstancia: "Estoy esperando a ver qué pasa. Ojalá pueda pasar algo. Estoy preocupado. Cada uno de los que estamos aquí queremos darle la vuelta a esto, que es muy malo. Amamos el fútbol y esperamos que el fútbol sea lo más limpio posible. Tomar medidas es lo más normal. Miro a la Federación y a la Liga. Y a la inteligencia de todos los aficionados del fútbol. Y, sobre todo, a la educación de cada uno. Condenar no es suficiente, tienes que actuar. Y todavía no se ha actuado de manera que esto se acabe. Es un problema de racismo y de insultos", añadió. El técnico fue contundente al referirse a las personas encargadas de tomar medidas: " "Es que las autoridades no han tomado conciencia real de lo que está sucediendo. No la han tomado".

Ancelotti: ·Es una buena oportunidad para mejorar las cosas<«.

La expulsión y las imágenes del VAR

El entrenador del Real Madrid se mostró contrariado también por la expulsión de Vinicius que le apartará del partido ante el Rayo: "¿Si manipularon la imagen? Manipular una imagen es bastante grave. No sé si lo han manipulado o se han olvidado. Le agredió Hugo Duro y después el portero. Si te agreden te tienes que defender. Esto es lo que ha pasado".

Por último, cerró la puerta a la posibilidad de que el brasileño se vaya del Real Madrid: "Vinicius ama el fútbol y el Real Madrid. No creo que su pensamiento sea este, el amor por el club es grande y quiere ser protagonista en este equipo. Ama mucho al Real Madrid. Creo que eso no pasa por su cabeza".