Ancelotti: "Un grupo de aficionados gritando 'mono, mono' a Vinicius, estoy muy triste, nunca me había pasado"
El técnico italiano se mostró muy enfadado: "El partido tenía que haberse parado".
Carlo Ancelotti apareció muy enfadado en la conferencia de prensa posterior al Valencia-Real Madrid, donde su equipo cayó derrotado por la mínima (1-0). Posteriormente, en redes sociales se volvió a pronunciar, aunque ahí rectificó lo declarado en sala de prensa, donde apuntó a "todo el estadio". En su Twitter se refirió a "un grupo de aficionados" como los autores de lo ocurrido con Vinicius, que acusó a un seguidor de gritos racistas y, después, fue expulsado por una agresión. "He hablado durante el partido con Vinicius. El ambiente era muy caliente, muy malo. Le dije si quería seguir jugando. Quitarlo por un ambiente racista no me parece bien. Le tengo que quitar por si juega bien o no. Pensar en quitar a un jugador por racismo nunca me había pasado. Lo que ha pasado hoy ha pasado otras veces pero así, no. La Liga española tiene un problema y no es Vinicius, él es la víctima. El problema es muy grave. ¿Qué hay que hacer? No soy el más indicado para pensar en lo que se tiene que hacer pero no se puede jugar al fútbol así. Diría lo mismo si hubiéramos ganado, perdimos y no hemos jugado bien. Es difícil buscar la motivación con todo esto, es demasiado grave. Tiran el balón dentro en una jugada de ataque, insultan todo el tiempo a Vinicius y al final le sacan la roja. ¿De qué estamos hablando? Estoy muy triste porque la Liga española tiene grandes equipos, un buen ambiente… Tenemos que quitar esto, estamos en 2023, no tiene que existir racismo. Para mí se tendría que parar el partido. Es verdad que ahora hay un protocolo y el árbitro nos decía que primero hay que informar a la gente que si lo hacen otra vez nos vamos a casa", dijo el italiano.
La conferencia de prensa giró alrededor de este asunto y el entrenador se indignó cada vez más, especialmente al hablar de las denuncias por gritos racistas contra el brasileño en el pasado: "Denuncias y... ¿qué ha pasado? ¡Nada! Para mí la solución es parar el partido, está claro que esto no puede continuar. Es el jugador que más faltas e insultos recibe. Le dije al árbitro que lo iba a quitar y me dijo que tenía que seguir, que aplicaba el protocolo y que si pasaba otra vez. ¡Ha pasado otra vez! Le enseñan la roja y todo el estadio gritando "mono, mono". No hay mucho que decir, estoy muy triste porque nunca me ha pasado así, nunca había pensado en quitar a un jugador por ser insultado. Vinicius es un niño, le gusta jugar al fútbol y quería seguir. Está bien, pero en estas condiciones es muy complicado. Encima el miércoles nuestra afición no puede ver a Vinicius porque le han enseñado una roja porque uno del VAR se ha inventado una agresión que no existe. Estaban parando al jugador del Valencia, intenta liberarse y le sacan la roja".
Ancelotti tiene clara la solución: "El partido tenía que haberse parado. Aquí no era una persona que se ha vuelto loca, ha sido un estadio el que se ha vuelto loco". Sobre este asunto, el de que fue todo el estadio el que gritó 'mono' a Vinicius, un periodista corrigió a Carletto. "El estadio ha gritado tonto, no mono", le dijo. Ante esto, el entrenador madridista aseguró que "ha parado el partido porque ha abierto el protocolo de racismo. Si un estadio le grita tonto, no abre el protocolo, hablad con el árbitro".
Hoy ha sido un día triste en Mestalla, donde un grupo de aficionados ha mostrado su peor versión. Es hora de dejar de hablar y actuar con contundencia. El racismo no puede tener cabida ni en el fútbol ni en la sociedad. NO AL RACISMO EN NINGÚN SITIO. pic.twitter.com/4eZO8uSYQA
— Carlo Ancelotti (@MrAncelotti) May 21, 2023
"No sé si han detenido al aficionado. Nunca he visto a un estadio hacer un insulto de racismo. Puede ser uno, pero un estadio entero nunca me había pasado", añadió el técnico. Por último, valoró si Vinicius podría mejorar ciertas actitudes: "Los jóvenes tienen que mejorar, pero aquí tenemos que tener en cuenta que cuando te insulta un estadio sobre todo los jóvenes no son lo fríos que tienen que ser. Es normal la reacción. El club y los compañeros lo apoyan en todo".