REAL MADRID - BARCELONA

Ancelotti prueba por primera vez a Jesús Fortea, la sensación de la cantera y potencial heredero de Carvajal

El técnico sube al juvenil, que acaba de recuperarse de una lesión muscular, en el último entrenamiento antes del Clásico.

Jesús Fortea, en el partido de la Youth League ante el Stuttgart. /REAL MADRID
Jesús Fortea, en el partido de la Youth League ante el Stuttgart. REAL MADRID
Manuel Amor

Manuel Amor

Jesús Fortea (17 años) quema etapas a velocidad de vértigo y hoy ha desbloqueado una nueva estación: ejercitarse por primera vez con el primer equipo. Carlo Ancelotti le ha llamado a filas para completar el último entrenamiento antes del Clásico de este sábado y el lateral ha formado parte de una sesión enfocada a limar detalles de cara al partido ante los de Flick. Los castillistas Chema Andrés, Pol Fortuny y Gonzalo, habituales, también han estado presentes.

El detalle tiene su importancia: Carletto, que no podrá contar con Carvajal durante lo que resta de temporada, ha abierto el casting de potenciales '2' que puedan ocupar el puesto en caso de que Lucas Vázquez caiga o exija descanso. Aunque las principales alternativas ya se encuentran dentro de la primera plantilla (Militao, Rüdiger, Mendy a pierna cambiada…), el calendario no ofrece respiro y en enero, cuando se junten LaLiga, la Champions y la Supercopa de España, aparecerán otros compromisos (rondas iniciales de Copa del Rey) propicios para mover el árbol y probar a canteranos.

De entre todos los defensas de La Fábrica, Fortea es al que se señala dentro del club como el futbolista con más proyección y posibilidades de asentarse en un futuro en el primer equipo. Y, tras la salida de Paulo Iago rumbo al Sporting de Portugal, se ha quedado en solitario con el estatus de la gran joya de las categorías inferiores. Desde que aterrizó en Valdebebas procedente del Atlético en 2022 (rompió el pacto de no agresión) no ha dejado de crecer y subir escalones.

Desafortunadamente para él, una lesión muscular en el Lille-Real Madrid de Youth League del pasado 2 de octubre le impidió subir y mostrarse antes a las órdenes de Ancelotti. Carvajal se rompió tres días después. Esta semana se ha recuperado por completo y cuajó una buena actuación en la derrota contra el Dortmund del martes (1-2). Aunque parece poco probable que entre en la convocatoria para el Clásico, sí se prevé que empiece a ejercitarse más a menudo con el primer equipo.

Fortea se entrena con el primer equipo por primera vez. RELEVO / JAVIER RODRÍGUEZ

Un portento

El valenciano destaca por ser un lateral muy completo. A pesar de su marcado carácter ofensivo y capacidad para desbordar desde la línea de fondo, su mejoría en los repliegues, duelos y rigor táctico resulta notable y le convierte en uno de los jóvenes más prometedores de Europa. Antes de lesionarse, esta temporada había empezado como un tiro: fue autor de varias acciones destacadas en las primeras jornadas de Liga (provocó dos penaltis contra el Móstoles y anotó un gol) y, también, de Youth League (asistió a Yáñez frente al Stuttgart).

Entre sus mejores cualidades destacan su verticalidad, capacidad para repetir esfuerzos (sube la banda sin parar), toma de decisiones en los últimos metros y velocidad. Además, Arbeloa le retó a sumar en goles y asistencias y el curso pasado, su primero en División de Honor bajo el mando del salmantino, ya demostró su vocación atacante. Además, es un habitual en las categorías inferiores de la Selección española (había sido citado por la Sub-18 para el torneo internacional 4 Naciones), donde también se le considera uno de los talentos con más potencial en su demarcación.

Junto a Fortea, Ancelotti ha contado en la sesión de este viernes con los castillistas Chema Andrés (mediocentro), Pol Fortuny (extremo) y Gonzalo (delantero/banda), además de los porteros Fran González y Sergio Mestre, que rellenarán la lista para el Clásico ante la lesión de Courtois.