ATHLETIC CLUB

Andoni Gorosabel, sobre su regreso a Donostia como rojiblanco: "No tendría que pasar nada raro"

El ex de la Real y Álvaro Djaló han mostrado su ilusión por vestir la camiseta del Athletic Club la temporada que viene

Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló, junto a Jon Uriarte y Mikel González, sobre del verde de San Mamés.  /EFE
Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló, junto a Jon Uriarte y Mikel González, sobre del verde de San Mamés. EFE
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Iba a ser su día, pero las declaraciones realizadas por Jon Uriarte, criticando el modus operandi de la Federación Española de Fútbol en el caso Nico Williams, ha dejado en un segundo plano la presentación como nuevos jugadores del Athletic Club de Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló, que han participado, como espectadores de lujo, en una rueda de prensa que será recordada por el palo del presidente del Athletic al ente federativo.

El asunto Nico Williams les ha restado protagonismo en el que iba a ser su primer gran día como rojiblancos, aunque ninguno de los dos ha perdido la sonrisa a lo largo de un acto en el que han mostrado su amor por el Athletic, sobre todo el futbolista procedente del Braga, que ve cumplido el sueño de cuando pequeño. "Me siento muy feliz de volver a casa. Siempre ha sido un sueño mío desde pequeño y estoy muy feliz de estar aquí", ha reconocido un futbolista que se ha visto arropado por un séquito familiar de más de 15 personas. Gorosabel también ha estado acompañado por sus familiares, aunque en un menos número. "Es un grandísimo club que atrae al jugador. Viene de ganar la Copa, va a jugar en Europa y el estar cerca de casa, tener la familia aquí también es algo bonito. Puede que haya habido más equipos, pero cuando empezamos a hablar y salió la opción, le dije a mi agente que estaba encantado y estoy muy contento de estar aquí", ha reconocido el de Arrasate por su parte.

Djaló, sobre su vuelta a Bilbao. Relevo

Djaló, que viene de jugar en el Braga de la Liga portuguesa, dice que ha sido una "experiencia bonita" haber podido participar de la competición lusa, pero no podía dejar escapar la oportunidad de jugar en el Athletic. "Estoy en el mejor momento de mi carrera y estoy enfocado en dar la talla todos los días", advierte un futbolista que coincidirá con su primo Adu Ares: "Hablé con él cuando salió la noticia. Me dijo que iba a estar muy feliz aquí, que me iba a acoplar bien. Como ha dicho el presidente es una cuadrilla, me he sentido identificado. Estoy muy feliz de estar aquí y de aprender de todos ellos", sostiene.

Después de unas temporadas sin tener el premio de jugar en Europa, después de la temporada histórica pasada, el Athletic jugará la Europa League, una competición que ya conocen ambos futbolistas. "Jugar una competición europea es muy duro pero muy ilusionante. Todos queremos jugar en Europa. Lo que podemos aportar es nuestra experiencia de lo que hemos vivido en esa competición, ayudar en lo que podamos y transmitir lo que se vive en esos partidos y lo que se siente", asiente Gorosabel.

No le preocupa a Djaló el hecho de ser uno de los fichajes más caros en la historia del club. "Es una motivación para demostrar", deja claro un futbolista muy parco en palabras.

Los vaciles de sus excompañeros de la Real

Andoni Gorosabel llega al Athletic después de un muy buen año en el Alavés, al que llegó procedente de la Real Sociedad. El hecho de haber fichado por el eterno rival le ha supuesto algún vacile por parte de sus excompañeros, pero "en buen tono y de risas, sin ningún problema. Es todo sano y sin ningún problema", asiente un futbolista que no espera un recibimiento hostil en su regreso a Anoeta: "No pienso en eso. El año pasado salí al Alavés. Fui a jugar allí y no tuve ningún problema. No creo que tenga que pasar nada o que vaya a ser diferente. Luego, se dará lo que se tenga que dar. En ese sentido, lo que puedo decir es que siempre voy a estar agradecido a la Real. Fue el equipo que me dio la oportunidad de ser profesional, de jugar en Primera y eso no lo olvido. Ahora estoy en el Athletic, otro gran club, que ha apostado por mí. Eso es lo importante. Lo que tenga que pasar, pasará, pero no tendría que pasar nada".

Andoni Gorosabel se ha mostrado agradecido a la Real Sociedad. Relevo

Alvaro tendrá que pelear por un sitio en el 'once' con futbolistas de la talla de los hermanos Williams o de Guruzeta. No lo tendrá sencillo. Todo lo contrario. El nuevo futbolista del Athletic ya ha recibido las felicitaciones tanto de Nico como de Iñaki. "Nico me felicitó en su momento. Estaba feliz porque haya venido. Estuve el primer día con Iñaki, me felicitó y bueno, poco a poco", valora el ya futbolista rojiblanco.

“Tenemos que mantener el ADN ganador del año pasado”

Antes de lanzar su mensaje, Jon Uriarte tuvo tiempo para elogiar la figura tanto de Gorosabel como de Djaló. "Lo que logramos el año pasado fue sobresaliente, pero queremos más. Tenemos que mantener ese ADN ganador que tuvimos la pasada campaña, con la máxima ambición y autoexigencia, pero también necesitamos disponer de una gran plantilla. Hemos renovado a 15 jugadores campeones durante los últimos meses y hoy estamos para presentar a dos nuevas incorporaciones, que lo van a dar todo, van a luchar día a día para hacerse con un hueco en el once titular y van a sumar para que esta plantilla sea mejor y más competitiva", ha valorado.

Mikel González, por su parte, ha explicado los motivos por los que ha fichado tanto a Gorosabel como a Djaló. Sobre el ex de la Real Sociedad, considera que es "un jugador con un rendimiento ya contrastado en Primera y también en competiciones europeas". Para el director deportivo, la de Gorosabel "era una oportunidad de mercado para nosotros que no podíamos dejar pasar bajo ningún concepto. Es un lateral que en fase ofensiva juega muy bien, tiene mucha capacidad de juego asociativo, de llegar por dentro, de centrar muchos pases en campo contrario. Y con esa experiencia ha ido cogiendo esa solidez defensiva que hace falta en futbol profesional".

"Djaló tiene unas condiciones terribles. Es muy rápido, muy habilidoso, tiene uno para uno y tiene capacidad para jugar por dentro. Tiene mucho gol, arma muy rápido la pierna y siempre tiene muy bien referenciada la portería"

Mikel González Director Deportivo del Athletic

Sobre Djaló, reconoce que le han seguido las dos últimas temporadas, pero fue el pasado ejercicio donde "ha pegado el salto de calidad que podía dar". Estima que es un jugador "tardío en su evolución". Destaca que tiene unas condiciones "terribles" para jugar en las cuatro posiciones de ataque. Sostiene que cuando juega por fuera "es muy rápido, muy habilidoso, tiene uno para uno y tiene capacidad para jugar por dentro". Además de todo esto, "tiene mucho gol, arma muy rápido la pierna y siempre tiene muy bien referenciada la portería. Firmamos un jugador muy polivalente para muchos años".