FC BARCELONA

Andrés Cuenca, el central que en La Masia ven como la futura pareja de Cubarsí

A pesar de que las lesiones este año no le han permitido tener continuidad, Cuenca es uno de los mayores proyectos de futuro.

Andrés Cuenca y Lewandowski durante un entrenamiento del primer equipo./FCB
Andrés Cuenca y Lewandowski durante un entrenamiento del primer equipo. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

A pesar de que en el fútbol pocas veces el camino hacia la élite es recto, en La Masia se piensa que Andrés Cuenca (2007) lo tiene todo para acabar siendo la pareja de Pau Cubarsí en el primer equipo del Barcelona. No sería algo nuevo, pues desde que el defensa andaluz fichara por los blaugrana en etapa infantil, creció formando pareja con el central catalán. También han compartido eje de la defensa como internacionales. Este ha sido un año complicado para él, ya que problemas musculares le han impedido tener continuidad. Aun así, estará en el Europeo Sub-17 de este mes de mayo.

Cuenca es, sobre todo, un central que entra por los ojos. Un defensa prototípico de La Masia. "Tiene unas condiciones brutales, es uno de los grandes proyectos de la cantera", subrayan desde Can Barça. Y Xavi lo tiene controlado. El primer equipo tiene en la zona de los centrales la parcela mejor cubierta de la plantilla, en la actualidad y también a medio plazo. Aun así, cuando Cuenca reapareció en el mes de marzo, Xavi le llamó a entrenar con los grandes. Formando parte del Juvenil A, aquellos que han compartido sesiones con él lo describen como un jugador -todavía- tímido.

Cuenca ha dado el salto directamente desde el Cadete A al Juvenil A, sin pasar por el Juvenil B. "Es rápido, expeditivo y tiene muy buena conducción para superar líneas", aseguran los que le siguen en el día a día. Con balón, es un central académico. "Tiene un buen desplazamiento y es muy limpio", añaden. Es valiente a la hora de filtrar pases por dentro y certero en las diagonales.

«Será la pareja de Cubarsí»

Todavía no ha debutado con el Barça Atlètic y hablar de futuro suena todavía muy lejano, en La Masia creen que "será la pareja de Cubarsí". Si bien con balón tiene un pie diferencial, es a la hora de defender donde desde el club creen que tiene más margen de mejora. Le falta sumar músculo y ser más agresivo. Algo que le dará el tiempo y el crecimiento natural de su cuerpo.

"Si Cubarsí rinde tan bien es porque juega a lo mismo que ha jugado durante toda su vida", reflexionan personas de La Masia. Es el espejo de Cuenca, que con Pau esta temporada ha compartido defensa en Youth League y en el Mundial Sub-17. Justo antes de que el mundo descubriera una nueva perla blaugrana. Los dos casos reafirman el dicho de que es mejor analizar bien qué hay en casa antes de salir a buscar fuera.

Cuenca y Cubarsí durante el partido de Youth League contra el Oporto. FCB
Cuenca y Cubarsí durante el partido de Youth League contra el Oporto. FCB

La posición de los centrales es una de las que están mejor cubiertas desde el primer equipo hasta juveniles. Junto a Xavi están Araujo, el propio Cubarsí, Christensen, Iñigo Martínez y Koundé. Márquez, después de la promoción de Pau, ha apostado por la pareja formada por Mbacke, actualmente lesionado pero con un gran curso a su espalda, y Mika Faye, que se ha construido una escalera al primer equipo. También han tenido minutos Sergi Domínguez, Pelayo Fernández y recientemente ha debutado Alexis Olmedo.

Después de todos ellos emerge Cuenca. Este mes, será uno de los blaugrana que acuda al Europeo Sub-17 de Chipre. El seleccionador Hernán Pérez ha citado a 25 jugadores para este 13 de mayo y se quedará con 20. Del Barça van un total de siete jugadores. Tres defensas: el polivalente Landry Farré y Albert Navarro acompañarán a Cuenca. Repiten tres centrocampistas que ya fueron al Europeo de 2023: Marc Bernal, titular con el Barça Atlètic, Juan Hernández y Quim Junyent. Arriba, una de las grandes perlas: Guille Fernández, que ha debutado con el filial con 15 años.

Guille, que lleva dos titularidades consecutivas con Márquez, estuvo el domingo pasado en la Ciutat Esportiva viendo el derbi del Juvenil B contra el Espanyol. Vio en directo a Landry pero no a su primo Toni, que se quedó sin minutos, en un rocambolesco 4-4. Cuenca se ha 'saltado' el Juvenil B del mismo modo que Guille el Juvenil A. El central, que ha crecido al lado de Cubarsí, se proyecta como su futuro acompañante.