BARÇA ATLÈTIC

Así es Guille Fernández, la perla de Jorge Mendes que ya le birla récords a Lamine Yamal

El centrocampista se convirtió en el jugador más joven en debutar con el filial.

Guille, con el Juvenil B del Barça./@GUILLEFC.10
Guille, con el Juvenil B del Barça. @GUILLEFC.10
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La Masia ya ha puesto otro nombre en su lujoso escaparate: Guille Fernández. Criado en Can Barça desde la categoría alevín, el centrocampista se convirtió el pasado fin de semana el jugador más joven en debutar con el Barça Atlètic. Lo hizo a sus 15 años, 9 meses y 13 días, superando de esta manera a Lamine Yamal. En La Masia consideran a Guille una de las grandes perlas del fútbol base blaugrana. Desde el primer equipo, en cambio, prefieren ser más cautos y no proyectar a largo plazo.

"Con Guille siempre hemos tenido la sensación de que llegará a ser profesional. Hay algunos con quien puedes tener dudas por cómo se adaptarían a un ecosistema distinto al del Barça. Con él, no", señala una persona que le ha visto crecer en la casa blaugrana. Guille es un interior que se sale un poco de la norma. Ya ha entrenado en más de una ocasión con el primer equipo. Además, no es el único de la familia Fernández, de etnia gitana, creciendo en las entrañas de La Masia.

Cuentan aquellos que le han visto crecer que era muy complicado ver a Guille por la Zona Franca sin un balón de fútbol. Ahora, sin embargo, las pachangas de sus amigos las ve como espectador. "Es un chico especial, muy disciplinado. Conserva a los amigos de toda la vida. Su familia, que es del Barça a muerte, le cuida mucho pero él necesita muy poco", detallan desde su entorno. Aun habiendo dado sus primeros pasos en el Espanyol -firmó por el Barça cuando daba el salto a alevín, junto a su primo Toni-, no esconde su sangre blaugrana. De hecho, siempre que puede sube a Montjuïc a ver al primer equipo.

Se sale del molde del centrocampista blaugrana

Guille siempre ha jugado en el centro del campo. "Es un interior con carácter y luchador, tiene mucha llegada", remarcan aquellos que le han visto crecer. Hace poco, se hizo viral su actuación con España Sub-17 contra Alemania. Siendo un año menor que todos sus compañeros, marcó cuatro goles a los teutones. "Es más que un interior del Barça: tiene más recorrido que el prototípico, una zancada poderosa, uno contra uno...", detallan.

Los que le conocen no tienen ninguna duda de que, por motivos futbolísticos y extrafutbolísticos, llegará ser profesional. Y algunos incluso se atreven a decir que podría seguir el camino de Lamine, aun enfatizando que lo del ya internacional "otra cosa". Guille es "una apuesta importante de club". Su talento no ha pasado inadvertido para el mundo de los agentes: Jorge Mendes ya lo tiene en su cartera. No es el único crack de La Masia que tiene el representante portugués.

Ya hace meses que Xavi le llamó para entrenar por primera vez. Hay pocos juveniles que el técnico no haya testeado en directo. "Cada equipo tiene un plan para sus jugadores. Nosotros hacemos seguimiento de todos ellos, especialmente de los más prometedores", explican desde el cuerpo técnico del primer equipo. El mensaje del staff es que todavía falta rodaje para el futbolista del Juvenil B que a finales de año debutó en Youth League: "Paso a paso".

El mejor aliado, su primo Toni

El Barça fichó a Guille del Espanyol junto su primo Toni. Siempre han jugado juntos. Toni por delante (también puede actuar de interior) y Guille para asistirle. También han ido juntos a la Selección. Ambos forman parte de una generación, la de 2008, sobre la que en La Masia tienen puestas muchas esperanzas. Toni juega normalmente con los cadetes, mientras que Guille lo hace con el Juvenil B. "Podría estar en el Juvenil A o incluso en el filial, pero no tiene sentido hacer promociones de cara a la galería. Lo importante es que tengan minutos", subrayan. Ya juega contra rivales hasta tres año mayores.

Guille celebra con Lamine Yamal un gol con las inferiores de la catalana. IMAGEN CEDIDA
Guille celebra con Lamine Yamal un gol con las inferiores de la catalana. IMAGEN CEDIDA

En el club consideran a Guille como un candidato a desembocar en el primer equipo del Barça. También habrá una cuestión de tiempos, que el centro del campo esté algo más despoblado para poder darle entrada. Algo que ya ha sucedido con Lamine o Cubarsí, que han aparecido en un contexto de emergencia. Cuentan quienes le conocen que uno de los jugadores favoritos de Guille es Ronaldinho. Eso sí, solo le ha podido ver en vídeos de Youtube.

En La Masia no dejan de nacer talentos que opositan con llegar a debutar con el primer equipo. Hacerlo dependerá de muchos factores, varios de ellos ajenos a él, pero todos los ingredientes (su talento, ser una apuesta de club y la fe de Jorge Mendes) hacen de Guille un futbolista a tener en cuenta. Su amigo Lamine es un espejo para él.