MERCADO DE FICHAJES

Andrés Iniesta se despide del Vissel Kobe contra el Barça: "Siento Japón como mi casa"

El Barcelona se llevó el amistoso gracias a los goles de Eric y Kessié. Se llegaron a pagar 33.000 euros por una entrada VIP.

Andrés Iniesta durante el amistoso contra el Barcelona./AFP
Andrés Iniesta durante el amistoso contra el Barcelona. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Antes de comenzar el partido, en el túnel de vestuarios, Andrés Iniesta y Xavi se fundieron en un abrazo. El Futbol Club Barcelona viajó hasta Japón para disputar el último partido de la temporada y lo hizo para que el manchego se pudiera despedir de su afición. Le queda todavía un mes en Kobe y hoy ha podido recibir un homenaje contra su Barça.

Iniesta disputó 80 minutos del amistoso. Al salir del terreno de juego, Xavi le esperaba tras la línea de cal para regalarle otro abrazo. Al final del partido, el Barcelona le reagló una camiseta con su ocho y firmada por toda la plantilla. La entregó Rafa Yuste, que encabezó la expedición blaugrana a Japón. El Barça encarriló el partido en los primeros minutos. Ganó por 0-2 delante de cerca de 50.000 personas. Anotaron Kessié y Eric Garcia.

"Es un día muy importante para mí. Aquí he sido feliz y en este estadio ganamos el primer título de la historia con el Vissel Kobe", relató Iniesta al final del encuentro. El manchego se marchará de Japón tras cinco años, pero seguirá jugando a fútbol. Tiene sobre la mesa ofertas de Estados Unidos y de Oriente Medio. No es descartable que cierre su carrera donde lo hizo Xavi, en Catar.

Iniesta se acordó de la afición en su homenaje. "Agradezco el cariño y el respeto que me han mostrado desde el primer día a mí y a mi familia. También al Barça por el esfuerzo de estar 24 horas aquí. Creo que la gente ha disfrutado y me quedo con esto. Siento Japón como mi casa y formará parte de mí durante toda mi vida", cerró Iniesta, que terminó dando una vuelta de honor a un estadio puesto en pie y en el que algunos aficionados llegaron a pagar 33.500 euros por una entrada.

También Eric Garcia quiso dedicarle unas palabras a Iniesta. "Andrés sigue teniendo calidad. Cuando tenía el balón en los pies, siempre pasaba algo. Es un honor estar aquí en un día tan especial", comentó el central. El canterano marcó el segundo gol del Barcelona tras un saque de esquina.

Oportunidad para los canteranos

Xavi utilizó el amistoso como banco de pruebas. Debutaron hasta cinco canteranos -todos los que viajaron- y también hizo lo propio Julián Araujo, que no pudo ser inscrito en invierno pero lleva desde entonces en dinámica de primer equipo. Al ex de Los Angeles Galaxy le acompañaron en el once inicial el extremo Dani Rodríguez o el pivote Pau Prim. Este último, mediocentro, jugó los 90 minutos y estuvo a muy buen nivel.

Al descanso entraron Héctor Fort, que alterna el lateral con el eje de la defensa, y Marc Guiu, que marcó cuatro goles en el último Europeo Sub-17. Disputó media hora de juego Unai Hernández, interior del Juvenil A, que al acabar el encuentro le pidió a Iniesta que le firmara la camiseta. Antes del inicio del partido las cámaras captaron una conversión entre Iniesta y otro futbolista en edad juvenil, Gavi. "Tendrás que darme tu camiseta o mis hijos se enfadarán conmigo", le dijo el de Fuentealbilla.

En términos futbolísticos, más allá de los debuts de los canteranos, el futbolista blaugrana que estuvo más entonado fue Pablo Torre. Apareció entre líneas, fue capaz de girar al rival, de romper en conducción y de entregar el último pase. Ya dijo Xavi que tiene uno de los mejores pies para ejecutar las jugadas a balón parado. Así nació el segundo gol, el de Eric. Unos minutos antes regaló una asistencia preciosa a Kessié, que continuó con la versión de llegador que ya mostró en Vigo.

Si bien la temporada pasada el Barça cerró el curso con un amistoso en Australia, esta campaña ha sido en Japón y por un buen motivo. Los futbolistas que no tengan compromisos con sus selecciones ya podrán disfrutar de sus vacaciones. El Barça no volverá a jugar hasta finales de julio. Será en la gira por la costa oeste de los Estados Unidos en la que se enfrentarán a Real Madrid, Arsenal, Juventus y Milan.