FC BARCELONA

Los mimos de De Zerbi y una decisión que quieren cambiar el "ya veremos" de Laporta sobre la vuelta de Ansu Fati al Barça

El canterano blaugrana se ha quedado en Brighton durante el parón para seguir entrenándose, con un especial énfasis en su estado físico.

Ansu durante el partido de Europa League en Roma./AFP
Ansu durante el partido de Europa League en Roma. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Muchos jugadores aprovechan el parón de selecciones para volver a sus ciudades y pasar tiempo con su familia. Ya no habrá más pausas hasta un final de temporada que se hilará con la siguiente mediante Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos. Ansu Fati, en lugar de regresar a Barcelona, se ha quedado en Brighton para ponerse a tono físicamente. Su familia no lo ha esperado en Catalunya, sino que ha viajado hasta el sur de Londres para estar a su lado durante estos días.

El Barça decidió llevar a Ansu de Erasmus a Brighton por varios motivos. Cerca se quedó el Sevilla de hacerse con sus servicios. Eligió un destino con un fútbol, el de De Zerbi, que potenciaría sus virtudes. Y lo haría lejos de los focos mediáticos de los que necesitaba apartarse durante un tiempo y en la Premier League, una competición que le obligaría a escalar físicamente. Es de justicia recordar que tiene todavía 21 años.

En ello está Ansu. Una lesión a finales de noviembre lo dejó algo más de dos meses apartado de los terrenos de juego, justo cuando empezaba a reencontrarse con las sensaciones de antaño. En lugar de ponerse a mirar hacia otro lado, lleva a cabo un plan para volver a mejorar físicamente y así olvidarse de los problemas con las lesiones. Quiere seguir con la línea que marcó en la gira de pretemporada con el Barça, donde destellos de lo que es, y volver a elevar su fútbol.

Ansu, encantado con De Zerbi

Desde su entorno afirman que Ansu está muy contento con De Zerbi. El entrenador italiano, clave en el desembarco del canterano blaugrana en su Brighton, le tiene un especial aprecio. Ha tenido paciencia con él, con su adaptación y la lesión, porque sabe que Ansu necesita recuperar confianza en su juego y en su cuerpo. Ansu está encantado con el técnico italiano, que desde hace meses tiene su nombre apuntado en la agenda de Deco.

Ansu no esconde que su intención es volver a Barcelona. Desde el club no aseguran que vaya a ser ya el próximo verano. "Ansu tuvo lo de la lesión, se ha recuperado, ha pasado por una serie de vicisitudes y veremos a final de temporada qué se hace. En principio tiene que volver por contrato, pero ya veremos, ya veremos", apuntó Laporta en una entrevista con Mundo Deportivo .

Un "ya veremos" que no cierra ninguna puerta

En ese "ya veremos" se esconden varias aristas. La primera, cómo serán los últimos dos meses de competición de Ansu en Brighton. El futbolista intenta no pensar mucho más allá. La segunda, cómo querrá el Barça construir su delantera de la plantilla 24/25 -y todo esto, a la espera de saber quién será el entrenador-. Y la tercera, de qué margen de fair play dispondrá. Hay que recordar que Jorge Mendes fue el encargado de buscarle destino a Ansu -no logró acomodarlo en su Wolves- y a cambio pudo colocar a Joao Félix en Can Barça, con quien no contaba el Atlético de Madrid y en un primer momento tampoco Xavi.

Ansu no ha tenido la posibilidad de jugar varios partidos seguidos para asentarse en el once de De Zerbi. De hecho, este curso solo pudo completar los 90 minutos en una ocasión. Fue en septiembre, en Europa League contra el AEK Atenas. Las estadísticas, no obstante, son la muestra de lo que aporta y puede llegar a hacer con más regularidad: es el futbolista del Brighton con mejores cifras en cuanto a goles y asistencias esperadas (0,77 por partido). Es decir, genera acciones como para anotar cerca de un tanto por encuentro. Algunos datos de futbolistas blaugrana, según Opta: Raphinha (0,96), Lewandowski (0,83), Ferran (0,71), Joao Félix (0,65) o Lamine (0,53).

A ojos de Bojan, el encargado de seguir la progresión de los cedidos y de recomendar canteranos para el primer equipo -junto a Joan Barbarà-, Ansu sueña con volver a Barcelona. Y los blaugrana, ya lo contamos en Relevo, tienen como objetivo sumar a un extremo de cara a la próxima campaña. El mismo "ya veremos" de Laporta es el que entonan desde su entorno. En Brighton, Ansu es feliz, vive relajado y se centra en finalizar la temporada de la mejor manera posible. Y está encantado con De Zerbi, que le está apadrinando para que volver a lucir el 10 del Barça sea una opción cada vez más probable.