FC BARCELONA

Rúben Neves por Ansu Fati, el plan de Mendes para 'ayudar' al Barça

El agente luso, que representa a ambos, querría un trueque que permitiría al club catalán ganar 'fair play'.

Ansu Fati, junto a Jorge Mendes en una imagen de archivo. /AGENCIAS
Ansu Fati, junto a Jorge Mendes en una imagen de archivo. AGENCIAS
Toni Juanmartí
Matteo Moretto

Toni Juanmartí y Matteo Moretto

Jorge Mendes estuvo 48 horas en Barcelona. El representante portugués tiene múltiples asuntos a tratar con el Barça, sobre todo el futuro de Ansu Fati. Entre otras carpetas, uno de los objetivos de su viaje a la Ciudad Condal fue el de seguir empujando para vestir de azulgrana a Rúben Neves. El plan, un intercambio con el '10' azulgrana, que a día de hoy sigue apostando por quedarse.

Mendes lleva ofreciendo a Neves al Barça desde hace muchos meses. Sin embargo, los técnicos creen que para la posición de pivote encajaría mejor otro perfil de jugador. Zubimendi es imposible, mientras que Amrabat, que sí genera consenso, dependerá del margen que haya para ejecutar operaciones. Para intentar lograr el OK de Joan Laporta, el agente portugués tiene un plan: un intercambio con Ansu que generaría, además, fair play para la entidad culé.

Durante su estancia en Barcelona, adelantada por la periodista de COPE Helena Condis, Mendes se vio con Laporta, con quien volvió a poner su propuesta sobre la mesa. Esta consistiría en un trueque Ansu por Neves con dinero de por medio a favor del club catalán. ¿Qué ganaría con eso el Barça? Si los azulgranas vendieran al atacante por 30 o 40 millones a los Wolves, generarían exactamente eso de fair play: 30 o 40 'kilos'. Pero en caso de intercambio, el Barça podría tasar a Ansu en 70-80 millones. Y esa cantidad, en su totalidad, generaría espacio salarial. Únicamente habría que restar, si por ejemplo se valorara a Neves con 50 millones, el porcentaje de su primer año de amortización. Es decir, si firmara por cuatro años, 12,5 millones. Además, a ese montante habría que añadir el dinero que el Barça ingresaría al margen del intercambio.

¿Qué pesará más, los criterios deportivos o la necesidad económica?

Pongamos, por ejemplo, que la operación acaba siendo Neves más 20 millones por Ansu. Si el Barça tasa al atacante en 70 millones y el Wolves otorga al luso un valor de 50, los azulgranas obtendrían un fair play de 70 más 20. Pero a esos 90 habría que restarle la amortización correspondiente del primer año del fichaje de Neves. Si firmara por cuatro años, como hemos explicado, serían 12,5 millones. En total, pues, quedarían 77,5 'kilos'. Incluso la ficha del portugués sería algo menor respecto a la de Ansu, por lo que en ese sentido también saldría beneficiado el Barça.

Números al margen, la realidad es que dicha operación cuenta con muchos escollos por superar. A día de hoy Ansu no quiere dejar el Barça. Si cambiara de opinión, habría que ver si aceptaría irse a los Wolves. Por otro lado, los técnicos han reiterado varias veces que Neves no les convence. En una situación económica ideal, el centrocampista se podría dar por descartado. Pero la delicada coyuntura que vive la entidad presidida por Joan Laporta, que mantiene buen feeling personal con Mendes, hace que todo esté aún abierto. ¿Qué acabará pesando más?