Araujo: entre la necesidad y el sentido común
Xavi necesita ante el Atlético el poderío del charrúa, con quien el Barça no quería correr riesgos durante el Mundial.

¿Qué pesa más, la posibilidad de dar el golpe en Liga -y más tras la derrota del Real Madrid- o el tener a 'solo' dos partidos el primer título de la era Xavi? Ronald Araujo regresó frente al Intercity después de tres meses y medio KO y, este domingo, el técnico azulgrana deberá decidir si dosifica o no al charrúa en el Metropolitano. Su poderío es básico en las grandes citas pero el club azulgrana ya manifestó durante el Mundial que no quería correr riesgos con el zaguero.
Tras las discrepancias mantenidas durante la Copa del Mundo con los médicos de la selección uruguaya, parece improbable que el cuerpo técnico vaya a alinear a Araujo como titular tres veces en apenas nueve días. Hay que recordar que los 60 minutos de Ronald en Copa del Rey fueron sus primeros desde que se lesionara a finales de septiembre. Así las cosas, la ecuación es simple: o descansa esta noche o lo hará el jueves contra el Betis en la Supercopa de España.
Durante el Mundial de Catar, el Barça manifestó su descontento con Uruguay por considerar que se estaba forzando en exceso al jugador. Finalmente, el combinado sudamericano cayó en fase de grupos y la polémica murió. Ahora, sin embargo, resultaría poco coherente que los azulgranas forzaran a Araujo. Y más teniendo otros recursos disponibles, tanto en el centro de la zaga como en el lateral derecho, donde también ha actuado en más de una ocasión.
«Ronald está al cien por cien, sin ninguna molestia»
"Ronald nos da liderazgo y velocidad, es un central que corrige a la espalda de la línea defensiva, que la ponemos siempre alta. Está recuperado, está al cien por cien, sin ninguna molestia", aseguraba Xavi en la rueda de prensa previa al envite contra el Atlético. En caso de ganar esta noche, el premio es gordo. El Barça se iría líder a Riad con tres puntos de ventaja respecto al Real Madrid y, de paso, reforzaría su autoestima con un triunfo de prestigio.
Salvo sorpresa, todo hace pensar que el técnico azulgrana priorizará la Liga ante la Supercopa de España. Esta semana, el mismo presidente del Barça, Joan Laporta, reconocía que el campeonato doméstico es el gran objetivo. Así, se espera que Araujo sea titular en el Metropolitano, presumiblemente formando pareja en el eje con Andreas Christensen. Su descanso se trasladaría al jueves ante el Betis de Manuel Pellegrini.