CASO NEGREIRA

El árbitro Jaime Latre revela "pagos en efectivo" al hijo de Negreira por supuestos servicios de 'coaching'

El colegiado reconoce que algunos árbitros, él incluido, contrataron a Enríquez Romero, según informa 'El Confidencial'.

Jaime Latre amonesta a un jugador del Granada en un enfrentamiento contra el Barça. /Reuters
Jaime Latre amonesta a un jugador del Granada en un enfrentamiento contra el Barça. Reuters
David Aguilera

David Aguilera

El árbitro Santiago Jaime Latre, actual miembro del VAR, reveló a la Guardia Civil en la investigación del 'caso Negreira' que varios colegiados profesionales recurrieron a Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, para contratar supuestos trabajos de 'coaching' o asesoramiento, según desvela El Confidencial este jueves.

La declaración se produjo el pasado mes de julio, cuando Jaime Latre confirmó en la investigación haber realizado siete transferencias a Javier Enríquez de 200 euros cada una. Según el testimonio del colegiado aragonés decidió contratar al hijo de Negreira porque "no conocía a otras personas que se dedicasen al coach". "Sabía cómo trabajaba, conocía a otros compañeros que lo había contratado y decidí contratarlo".

Según la información que desvela El Confidencial, los pagos se habrían producido entre 2016 y 2019 por parte de -al menos- seis árbitros de Primera y Segunda División: Javier Alberola Rojas, que anoche pitó la primera semifinal de la Supercopa, David Medié Jiménez, Óliver de la Fuente Ramos, Iñaki Vicandi Garrido, Carlos Calderiña Pavón y Álvaro Moreno Aragón.

Según la investigación, las contrataciones de coaching no dejaron rastro al no haber ni facturas ni otro documento que dejase constancia. De hecho, según explica este medio, el asistente José María Carrera García confesó que pagaba al hijo de Negreira en efectivo. De hecho, Jaime Latre desvela en el sumario del caso que fue "Javier Enríquez quién le comentó que mucha gente le pagaba en efectivo".

Además, en su testimonio al juez instructor Joaquín Aguirre, el colegiado VAR confiesa que era habitual que los árbitros que pitaban al Barça fueran acompañados hasta el Camp Nou por Javier Enríquez durante el día de partido: "No era posible declinar esa oferta porque se trataba del hijo del jefe" (...) tomabas un café (con él) y te llevaba al campo", añade en su declaración.

El colegiado aragonés también declaró que jamás pagó al hijo de Negreira para garantizarse una carrera de éxito y no cree que dichos pagos pudieran influir en el desarrollo de la competición a favor del FC Barcelona.

El club blaugrana está imputado por un delito de cohecho como persona jurídica, de igual forma que los tres presidentes afectados: Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Esta situación puede tener efectos en el ámbito deportivo, ya que este presunto delito sí está acreditado. Así lo explicó recientemente Javier Tebas, presidente de LaLiga, al asegurar que el 'caso Negreira' no se quedará en nada. Por su parte, la UEFA ha decidido no sancionar al Barça -que juega en Europa sin problemas- pero su código ético persigue explícitamente el pago de sobornos a autoridades con el objetivo de corromper la competición.