GETAFE 0 - REAL MADRID 1

El Arda Güler del futuro se presenta con una pregunta que acorrala a Ancelotti

El futbolista turco se salió en Getafe y fue elegido MVP, jugando en una posición inédita hasta el momento en el Real Madrid.

Arda Güler, con el Real Madrid./EFE
Arda Güler, con el Real Madrid. EFE
Rodra P

Rodra P

Mientras Arda Güler domaba la primera mitad en el Coliseum, tras un inicio áspero del Madrid y efusivo del Getafe, dentro del club merengue muchos se hacían la misma pregunta: ¿Por qué no ha jugado más este chico? El turco deshizo al Getafe con un derechazo prodigioso y un clínic de fútbol asociativo, justo de lo que adolecían los blancos durante todo el curso.

Arda Güler tan sólo suma 864 minutos en Liga, repartidos en 23 partidos y con la factura de dos goles y cuatro asistencias. Arda compareció siempre en posiciones ofensivas, más atacante que centrocampista, y sin demasiado peso en la creación. Más mirando a portería, donde brilló en la recta final de la campaña pasada.

Sin embargo, este miércoles salió de inicio en Getafe para jugar desde la base, como interior organizador. "Tiene que jugar ahí, en esa posición. Ni de mediapunta ni de extremo derecho", escribían empleados del Real Madrid a la vez que disfrutaban del show de su jugador.

A Ancelotti le preguntaron por él en rueda de prensa, y valoró su desempeño. "Ha jugado un partido muy bueno. Jugando con esa calidad que tiene. No sólo por el gol, sino por el manejo del juego", contestó el técnico italiano, que luego se explayó para explicar otra cuestión.

"Cuando hemos salido en un 4-4-2, sólo podría haber entrado como extremo derecho, porque es la única posición que puede ocupar si salimos en 4-4-2. Ahí, no podríamos ponerlo como pivote. Pero en un 4-3-3, puede hacerlo muy bien de interior, porque trabaja mucho. Le falta un poco de contundencia en los duelos, pero tiene muchísima calidad. Su futuro está más ahí, que más arriba. Imaginarlo como pivote, a día de hoy, puede ser una locura; pero en el futuro... puede también jugar en esa posición. Pero en un 4-3-3, no 4-4-2. Porque la calidad que tiene en la construcción es fenomenal".

Así, 'Carletto' zanjó el debate sobre por qué Arda apenas ha jugado este año. Porque ha utilizado un 4-4-2 con Bellingham y Rodrygo como bandas en fase defensiva y Vinicius y Mbappé arriba como delanteros. Y avanzó el Arda del futuro, más creador que atacante. Sus respuestas fueron muy interesantes, pero insuficientes para muchas voces dentro del club y también en la afición.

El Real Madrid ha contado con un gran déficit de fútbol en el centro del campo a lo largo de todo el año, y el de Reggiolo ha probado por primera vez a Güler ahí el 23 de abril. Y tampoco le ha hecho hueco, con jugadores de la plantilla atravesando un nivel muy bajo. La situación del turco acorrala a Ancelotti, ya que figuras muy autorizadas en Valdebebas confían mucho en él, y no entienden su escasa participación.