REAL MADRID - LEGANÉS

La montaña rusa de Arda Güler desde el partido que lo cambió todo: Ancelotti le da otra oportunidad de titular

La eliminatoria copera entre Leganés y Real Madrid en Butarque dejó tocado al futbolista turco, sin apenas protagonismo desde entonces.

Arda Güler, durante el Leganés - Real Madrid de Copa que se disputó en Butarque. /AFP
Arda Güler, durante el Leganés - Real Madrid de Copa que se disputó en Butarque. AFP
June Lavín

June Lavín

El Real Madrid cuenta las horas para volver al Santiago Bernabéu. Lo hará este sábado (21:00) frente al Leganés, en el regreso de LaLiga EA Sports después de dos semanas marcadas por el parón de selecciones. Los blancos, todavía con vida en las tres competiciones (Liga, Copa y Champions), afrontan en las próximas semanas un Tourmalet de partidos en el que las rotaciones jugarán un papel decisivo. Ya lo han hecho en los últimos meses, con el conjunto merengue inmerso en eliminatorias complicadas en Champions frente a Manchester City y Atlético de Madrid. La última de ellas, con prórroga y penaltis incluidos. En esta ecuación, y en clave madridista, se espera un paso adelante de futbolistas como Arda Güler, al que Ancelotti le da la oportunidad como titular.

El mediapunta turco recuperó la sonrisa durante el parón, cuando anotó uno de los tres goles que el combinado otomano le endosó a Hungría en el encuentro de vuelta de la Nations League (3-1 en la ida). En su selección, a las órdenes de Vincenzo Montella, el 15 del Real Madrid es feliz... y se encuentra un escenario completamente diferente al de su club, relegado a un plano secundario y sin apenas protagonismo desde el 6 de febrero. Precisamente ese día los blancos superaron al Leganés en la eliminatoria copera que albergó Butarque, pero Güler, que partió como titular, regresó a la casilla de salida.

Desde entonces, la participación de Güler se ha visto reducida y, aunque suma más del doble de minutos que la temporada pasada (422 en toda la 23-24 y más de 1.000 en esta), no ha terminado de tirar la puerta abajo como se presuponía en verano, después de que se erigiese como uno de los nombres propios de su selección en la Eurocopa. En el club, conscientes de su potencial, esperaban un paso adelante que no ha llegado y deja al turco en una situación delicada. En Butarque, en el encuentro en el que el internacional otomano disputó 75', quedó señalado: malas decisiones, pasividad en algunos envíos, falta de intensidad...

Güler, desde la eliminatoria copera que se disputó en Butarque el pasado mes de febrero, tan sólo ha gozado de 121 minutos en once encuentros: jugó 84 frente a la Real Sociedad en Copa, media hora en el Villamarín ante el Betis (sustituyó a Brahim) y siete contra el Villarreal en La Cerámica (entró por Valverde). Sin embargo, no llegó siquiera a vestirse de corto en cuatro duelos de Liga (Atlético de Madrid, Osasuna, Girona y Rayo Vallecano). Tampoco en ninguno de los dos envites del Euroderbi ni en la eliminatoria frente al Manchester City, también de la máxima competición continental.

Si bien es cierto que no ha gozado de los minutos esperados, con Endrick adelantándole en muchos momentos en la rotación merengue, el futbolista turco todavía dispone de un margen de maniobra considerable que, en caso de aprovechar las oportunidades que Ancelotti le brinde, podría permitirle recuperar el terreno perdido y convertirse, desde el banquillo, en una solución.

Las 'ventajas' del calendario

Aunque lo apretado del calendario obliga a algunos equipos a realizar un esfuerzo extra (el Real Madrid amenazó con no presentarse si no se respetaban las 72 horas de descanso entre partido y partido), también tiene 'ventajas'. Los de Ancelotti continúan con vida en Liga, Copa y Champions, y aunque el tridente ofensivo (Mbappé, Vinicius y Rodrygo) parece inamovible, segundas espadas como Brahim, Endrick e incluso Güler también tendrán su oportunidad. Todo, con el propósito de evitar lesiones y repartir minutos.

Tras el parón, el Madrid recibe a Leganés (sábado), Real Sociedad (martes) y Valencia (sábado) en el Santiago Bernabéu. Después, se mide al Arsenal en Wembley, en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions. Lo más probable, teniendo en cuenta las últimas apariciones del internacional por Turquía, sería que Güler dispusiera de minutos frente al cuadro txuri-urdin en Copa, aprovechando la ventaja de la ida (0-1) y, precisamente, el carrusel de partidos que espera al conjunto merengue de aquí a final de temporada.